Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Empresas ven desastre climático en 5 años

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana
5 junio, 2019

5 de junio de 2019

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

LAS MULTINACIONALES CALCULAN QUE EN 5 AÑOS YA SUFRIRÁN CAMBIO CLIMÁTICO

Desde las grandes empresas de tecnología hasta los bancos internacionales ya están hechos a la idea de que en el futuro próximo el cambio climático afectará sus finanzas. Y para cuando afecte a sus finanzas significa que ya habrá afectado a tu salud. Este pronóstico lo confirmó el estudio Global Climate Change Analysis 2018, que involucró a 7,000 empresas, elaborado por CDP una organización internacional sin fines de lucro. CDP son las siglas de Carbon Disclosure Project, un esfuerzo global que busca que las empresas revelen su impacto climático. Sólo el costo estimado que las 215 empresas más grandes en ese análisis esperan enfrentar por el calentamiento global es de un millón de millones de dólares (un trillion, en inglés). En su análisis de riesgos incluyen el incremento en las sequías, lluvias torrenciales, afectación en los ecosistemas, elevadas temperaturas, entre otras cosas. Todas las empresas están conscientes que la situación va a empeorar gradualmente a menos que se haga algo para detener la emisión de gases de efecto de invernadero. Mientras tanto, en México, estamos en franco retroceso en este tipo de políticas.

REPUBLICANOS EN EU SE ENFRENTAN A TRUMP POR ARANCELES EN MÉXICO

Quién diría. Los senadores republicanos de los Estados Unidos se oponen a los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles en represalia a que México no ha detenido el flujo de personas indocumentadas. Esto a pesar de que, horas antes, el propio presidente les advirtió que “sería tonto” intentar detenerlo en su intención. El senador republicano por Texas, John Cornyn calificó a la medida arancelaria como “ponernos una pistola contra nuestras cabezas”. Por su parte, Ted Cruz, también senador republicano por el mismo estado consideró que los que pagarían esas tarifas serían los propios habitantes de Texas. Son justo estas reacciones las que el día de ayer avivaron el optimismo del canciller Marcelo Ebrard, enviado a Washington a tratar de detener esa medida arancelaria. Hoy, por cierto, se reunirá a medio día con el vicepresidente Mike Pence, a ver si logra avanzar en las negociaciones.

WALMART IMPEDIDA DE COMPRAR CORNERSHOP: COFECE

En septiembre de 2018 Walmart anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compra de Cornershop, plataforma de entrega de mercancía a domicilio con origen en Chile. Para esto, la cadena de supermercados desembolsó 225 millones de dólares. Era una de sus cartas fuertes para competir en comercio digital a empresas como Amazon, con la que ya ha tenido conflicto en cuestión de proveedores. Sin embargo, el día de ayer Walmart informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le impidió la adquisición de la empresa chilena. Hasta el momento el organismo regulador no ha emitido comunicado alguno sobre esta decisión, por lo que únicamente tenemos la versión de Walmart en el sentido de que tratarán de apelar pues consideran que hay muchos “beneficios colectivos” en esta compra.

 

—Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)

LAS BREVES (Y BRAVAS)

Si el SAT devuelve de más, pedirá su dinero como una contribución
El pago indebido conservará la naturaleza jurídica de las contribuciones, si el SAT devuelve más.
A la hora de dar clic todo es felicidad, pero…
¿Cuáles son tus derechos como consumidor?

PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO. El optimismo en México, medido en el índice de confianza de los consumidores, acumula tres meses a la baja. Este índice lo elabora el Inegi y en febrero de este año llegó a su punto máximo luego de elevarse mes con mes desde que se anunciaron los resultados electorales en julio de 2018. Ha disminuido también la capacidad de compra y ésta se refleja, sobre todo, en una caída en las ventas de 11% en los vehículos último modelo. La principal razón de todo esto es la caída del poder adquisitivo de los mexicanos, una situación que no se ve que pueda mejorar en el corto plazo.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

5 junio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

Huawei baja sus ventas 40% por Trump

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

No habrá tenencia federal: AMLO

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

18 bancos peligran por hackers: Banxico

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

AMLO no construirá Dos Bocas: Barclays