Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

En Asia, las apps están combatiendo al COVID-19 con tecnología… ¿y en México?

1 junio, 2020

La tecnología se ha convertido en un nuevo aliado contra el coronavirus. En varios países han aprovechado esta herramienta para contener la propagación del virus.

 

En China han recurrido a la tecnología como nunca antes para frenar el brote de coronavirus. Hay drones que sobrevuelan ciudades para fumigar y recordar a los ciudadanos portar mascarillas. También utilizan coches-termómetro que patrullan las calles, pero principalmente han optado por el uso de aplicaciones que permiten conocer la ubicación de personas infectadas por el virus. Estas apps envían alertas automáticas a quienes estuvieron en contacto con esas personas, lo que permite a las autoridades controlar la expansión de la epidemia.

¿Cómo funciona la app anticontagios de China?

A los pocos días de desatarse la epidemia por el país asiático, se adaptó la aplicación “Alipay”, una app ya utilizada por millones de personas en el país para realizar todo tipo de pagos y compras. Ahora se le introdujo una nueva funcionalidad capaz de generar un código QR personalizado para cada usuario.

Antes de poder utilizar la aplicación se establece una cuarentena obligatoria de siete días. Cada usuario debe informar a las autoridades su temperatura corporal, los lugares que ha frecuentado y otros datos esenciales para determinar si está infectado, o se encuentra en una situación de riesgo de contagio. Esta primera evaluación determinará el permiso para descargar la app.

Una vez obtenido el permiso, nuevamente se tienen que registrar datos esenciales que generan un código QR, el cual varía de color de acuerdo al riesgo de contagio que presente el usuario.

El color verde indica poder tener movilidad en distintas zonas. El color naranja indica que el usuario debe permanecer al menos 7 días en cuarentena, por último, el color rojo señala una cuarentena obligatoria de 14 días, y pide al usuario una actualización diaria de su estado de salud.

El uso de esta aplicación, junto con las estrictas medidas adoptadas por el Gobierno Chino, han conseguido minimizar los brotes de contagios, tal informó la agencia digital EFESalud.

¿Cómo es el rastreo de contagios en Corea del Sur?

Corea del Sur también ha sumado una herramienta esencial para rastrear y dar a conocer en tiempo real la localización de las personas contagiadas a través de una app desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur y cuenta con una versión para Android y iOS.

A través de esta app, los usuarios que se encuentren en cuarentena deben informar sobre su estado de salud, o bien, la aparición de cualquier síntoma. Además, mediante el uso de datos de localización, se rastrea los lugares visitados por personas infectadas para alertar a los ciudadanos y autoridades.

¿Y en el resto del mundo? ¿en México?

A medida que más gobiernos recurren a las aplicaciones de rastreo en lucha contra el COVID-19 varios países de Europa están haciendo pruebas con apps para detectar los focos de contagio y alertar a las posibles personas en riesgo.

En el caso particular de España, el Gobierno prepara el lanzamiento de una aplicación de localización de casos confirmados en Canarias a partir de junio, mismo que podría utilizar en el resto del país si sus resultados son satisfactorios.

Sin embargo, en Estados Unidos, las autoridades no han utilizado el rastreo de contacto como una táctica para prevenir la propagación del COVID-19, a pesar de ser el país con mayor número de casos confirmados.

Por último, en México sólo existe una app en la Ciudad de México, lanzada a principios de mayo, que es más bien de carácter informativo. Se trata de la aplicación móvil “COVID-19 CDMX”, que fue desarrollada en conjunto con los bancos BBVA y Santander. Está disponible en Android y iOS, pero no tiene funciones de geolocalización de personas contagiadas.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ya existe la tecnología para que lances tu propia app sin que sepas de programación


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

1 junio, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Una auditoría reveló que Facebook no combate la discriminación en su plataforma

Hacer las cosas igual que antes llevará tus ventas a la ruina

Adivina qué: en el confinamiento aumentas más de peso que en la oficina

Lo que nos faltaba: el diseño urbano de la CDMX incrementa los contagios de COVID-19