Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

En México, las empresas que se automatizan son las que más empleos generan: ManpowerGroup

13 marzo, 2019

La inteligencia artificial tal vez nos sustituya laboralmente… algún día. Mientras tanto, en México está generando empleos.

Con el avance de la inteligencia artificial, los robots van a cubrir muchos de nuestros puestos de trabajo, pero por ahora la tendencia parece ir al revés en nuestro país.

“Hoy más que nunca (81%) los empleadores en México planean aumentar o mantener su plantilla laboral como resultado de la automatización”, dice el informe Se buscan personas, los robots las necesitan, elaborado por ManpowerGroup.

Otro informe del mismo grupo, Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México Q2 2019, también pinta un panorama optimista. En él afirma que los empleadores mexicanos reportan planes de contratación positivos para el segundo trimestre de 2019. De ellos, 16% predice que incrementará sus plantillas laborales en ese periodo. Un 3% cree que va a reducirlas. Sin embargo, ocho de cada diez (78%) no espera cambios en la plantilla laboral y el 3% restante aún no sabe.

Con esas cifras, adelantan que para los meses de abril a junio, la Expectativa Neta de Empleo para México será de 12%, una vez realizado el ajuste estacional. Se trata, sin embargo, de un crecimiento modesto, toda vez que el crecimiento neto del año pasado, fue de 13%.

La ciudad que más crecerá en empleo para ese periodo, será Monterrey, Nuevo León, seguida de Querétaro, Querétaro; ambas con un crecimiento del 18%. La Ciudad de México está hasta el lugar 14, con un crecimiento de apenas el 8%.

Ante estos datos, Mónica Flores, Presidente para Latinoamérica de ManpowerGroup, comentó que: “Nos encontramos en medio de una transformación digital y se requiere talento con learnability, el cual se puede definir como la capacidad y el deseo de aprender constantemente”. La industria manufacturera será la que más puestos laborales ofrecerá (18% más) y, en su opinión, creará más puestos de trabajo en la medida de que sus líneas de producción se automaticen. Sin embargo, advierte, las habilidades que requieren los trabajadores deben evolucionar a la par.


Ya que andas por acá, lee cómo es que Mientras la inteligencia artificial nos supera, tendremos que vivir con sus tonterías.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

13 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano?

¿Qué es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano?

Agenda Inteligente: Trump cree que hay una conspiración en su contra

El nuevo plan de Nike: una suscripción anual de zapatos

El nuevo plan de Nike: una suscripción anual de zapatos

El CRM como herramienta de venta

El CRM como herramienta de venta