Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿En qué casos conviene rentar una oficina de coworking?

¿En qué casos conviene rentar una oficina de coworking?
5 julio, 2019

Empresas como WeWork ofrecen espacios especiales para coworking, pero, ¿en qué casos conviene rentar una oficina de coworking?

El coworking es la opción para quienes no se sienten aprovechados al 100 por ciento en alguno de los espacios tradicionales para trabajar, como las oficinas y el home office. También lo suelen usar quienes  quieren darle un nuevo aire de creatividad a su empresa o trabajo personal. La idea es rentar espacios para laborar con profesionales, freelancers y trabajadores de otras áreas. Normalmente, empresas pequeñas y startups son las que más aprovechan este esquema. ¿En qué casos conviene rentar una oficina de coworking?

Cuando quieres ahorrar en gastos no necesarios

Una de las ventajas más importantes de los espacios de coworking es que solamente pagas lo que utilizas. En ese sentido, rentar una oficina de coworking tiene más sentido y rendimiento cuando quieres tener los gastos bajo control. Por ejemplo, el 70 por ciento de las empresas que rentan a IWG, por lo menos un día de la semana, no usa las instalaciones. Y el 50 por ciento, tres días o más.

Es cuestión de preguntarse cuántos lugares tiene tu empresa y realmente cuántos están ocupados. Un espacio convencional limita a una capacidad determinada (500 metros cuadrados, por ejemplo), y en ésos tienes cierta capacidad, pero también tienes un límite. Si en un proyecto temporal se necesita acomodar a 10 personas más, ¿dónde lo harían? Esa es una ventaja de este tipo de espacios.

Cuando tu negocio depende del networking del coworking

Otra característica fundamental de estos espacios es fortalecer vínculos entre diferentes stratups, freelancers y empresas ya establecidas. De hecho, algunos espacios cuentan con un community manager en físico; es decir, en lugar de encargarse de la redes sociales, fomenta la interacción entre todos los que ocupan la oficina para que el networking se dé rápidamente.

Especialmente para empresas nuevas, esta es una de las ventajas principales. En lugar de dedicar esfuerzos al networking  por separado, forma parte del día a día.

Cuando necesitas flexibilidad

No todas las ventajas son para los negocios nuevos. La mayoría de las veces que empresas grandes o ya establecidas utilizan espacios de coworking es porque quieren dar una alternativa a empleados que viven lejos de las oficinas principales. Cada vez es más importante para los empleados que sus lugares de trabajo ofrezcan más opciones de flexibilidad, y esta puede ser una opción importante.

¿En qué casos no conviene el coworking?

En una entrevista exclusiva con Negocios Inteligentes, el director comercial de IWG en México, Israel Reyes, detalló los casos en los que este tipo de espacios no funcionarían. “Para empresas muy consolidadas que tienen sus instalaciones propias sobradamente, aunque en el momento de expandirse quizá podrían analizar nuestra opción.” O aquéllas a las que no les importe tanto una ubicación concreta. En estos casos, es mejor buscar otra alternativa.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

5 julio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Renovación, el gran desafío para la gestión del talento

Sector financiero pierde 700 mmdd al año por no entender a las mujeres [Agenda Inteligente]

Los Lego ya no serán de plástico [Agenda Inteligente]

Mujeres en Japón exigen su derecho de usar lentes en el trabajo

Mujeres en Japón exigen su derecho a usar lentes en el trabajo