Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Es buena o mala noticia que AMLO haya cancelado la construcción de Constellation?

¿Es buena o mala noticia que AMLO haya cancelado la construcción de Constellation?
2 abril, 2020

Varios representantes de la inversión privada tanto nacional como internacional no ven con buenos ojos la decisión de cancelar la construcción de la cervecería Constellation; pero otros no piensan así.

Este fin de semana se llevó a cabo una consulta ciudadana para decidir el futuro de la cervecería Constellation Brands en Baja California. Al momento de la consulta, el proyecto llevaba más de 60% de avance. La inversión inicial era de 1,400 millones de dólares y ya habían gastado 900 millones. Idealmente, la planta generaría empleo en agricultura, transporte, fabricación de cartón, hojalata y ventas.

Al final, el 76% de los consultados rechazó el proyecto. Pero fue una consulta problemática. De acuerdo con especialistas, el sondeo no siguió ningún sustento jurídico. No se cumplieron con las previsiones de la ley y solamente se encuestó a menos del 5% de la población. Además, se violó un amparo de un juez sobre la seguridad sanitaria durante la pandemia del COVID-19.

El lunes, tomando en cuenta los votos de 27,973 personas, el gobierno federal decidió no otorgar los permisos para la operación de la planta cervecera.

¿En qué consistía el proyecto de Constellation?

La planta se anunció en 2016. Al principio, se calculaba que tendría una capacidad de 10 millones de de hectolitros. Con una inversión de 1,400 millones de dólares, estaría lista en cuatro o cinco años. Con su ubicación, podría usarse para atender a California, el mayor mercado de la cervecería.

En 2017, agricultores de Baja California acusaron a la empresa de no contar con permiso de uso de suelo. También dijeron que la planta consumiría 20 millones de metros cúbicos anuales de un agua que pertenecía a los agricultores y a la ciudad de Mexicali. De aquí, nacieron enfrentamientos entre los agricultores y las autoridades.

En 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo una reunión donde se analizaron los problemas de agua en la zona. Se llegó a la conclusión de que el Valle de Mexicali extraía más agua de la que se recargaba. En ese momento, la empresa dijo que su uso de los recursos no pondría en peligro a la comunidad. Meses más tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por una posible violación al derecho humano al agua.

El 3 de marzo, el presidente López Obrador anunció la consulta para decidir la operación de la planta.

La reacción ante la cancelación del proyecto

Hasta el momento, la gran mayoría de los representares de la inversión privada han reprobado la decisión.  Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la empresa sí cumplía con todos los permisos y requisitos. Por eso, no debería existir motivo alguno real para negar la operación. Según ellos, la decisión gubernamental violenta el estado de derecho, daña a la comunidad y ahuyenta la inversión de empresas internacionales.

Esto se parece a lo que dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). De acuerdo con él, realizar consultas así demuestra a los inversores que el marco normativo en México es muy débil. Además, puede ser manipulado por intereses políticos y populistas. Al final, dijo que recuperar la confianza en el mundo empresarial ya es casi imposible.

Por otro lado, están los temores de que la cancelación viole el TLCAN. Si la planta sí cuenta con todos los permisos, cancelarla violaría el capítulo sobre inversión, de acuerdo con especialistas. El artículo 1,110 del TLCAN establece que ninguna de las partes podrá nacionalizar ni expropiar, directa o indirectamente, una inversión de un inversionista de otra parte en su territorio. Tampoco podrán adoptar ninguna medida equivalente a la expropiación, salvo que sea por causa de utilidad pública, sobre bases no discriminatorias, con apego a la legalidad y mediante indemnización, entre otros supuestos.

De acuerdo con los especialistas, esta cancelación es equivalente a expropiación indirecta.

Tal vez Constellation construya otra planta

Después de la consulta, López Obrador dijo que su gobierno no está en contra de la inversión extranjera. El lunes, dijo que se juntaría con el CCE y los dueños de Constellation para explicar su punto de vista. También dijo que su gobierno ofrecerá facilidades a la empresa para poner su planta en otro lugar.

Por su parte, Constellation Brands dijo en un comunicado que está lista para tener un diálogo con el presidente López Obrador y su gabinete. En su comunicado, la empresa señaló que están dispuesta a trabajar en un plan de acción para la comunidad, aunque no dijo nada sobre si abandonará la construcción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lo inconcebible: AMLO podría salir fortalecido de esta pandemia


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

2 abril, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

¿No que muy startuperos? Los millennials son la generación menos emprendedora en 100 años

Todos somos (o podemos ser) expertos en algo. Titularse es opcional

Los 6 principales medicamentos que han funcionado (o fracasado) para tratar el COVID-19

Para aclarar: ¿Cirque du Soleil está en bancarrota o no?