Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Es legal pedir la baja voluntaria a los empleados por el coronavirus?

¿Es legal pedir la baja voluntaria a los empleados por el coronavirus?
23 marzo, 2020

Te decimos qué puede pasar si tu empresa solicita una baja voluntaria a sus empleados, como ya lo hicieron en estos últimos días, Alsea, Sportia y Acuática Nelson Vargas para evitar la bancarrota durante la pandemia.

El impacto económico del coronavirus Covid-19 ya es innegable. Tanto así que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo reconoció: la semana pasada, el mandatario dijo que, debido a la pandemia, la meta de crecimiento sexenal de 4% será prácticamente inalcanzable.

Otras instituciones también han ajustado sus pronósticos. Por ejemplo, Citibanamex cambió las estimaciones de crecimiento del PIB para 2020 de 0.7% a -0.3%. Al final, todo esto le pega a las empresas, y algunas están tomando medidas un poco controversiales.

Alsea: quedarse 30 días en casa sin sueldo

Una de ellas es Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías. La empresa estableció un programa para empleados que quieran quedarse en casa sin goce de sueldo. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alsea dijo que los empleados podrán tomar una ausencia de 30 días sin sueldo. Al día siguiente, el hashtag #starbucksmexico donde los internautas critican la medida de la empresa, se hizo viral. En su defensa, la empresa dijo que se trata de una medida para preservar los empleos de sus trabajadores.

Sportium: “baja voluntaria” y “liquidación” de 900 pesos

También están el caso de Sportium. El 20 de marzo, la cadena de gimnasios empezó a despedir empleados como medida ante el cierre de operaciones por el coronavirus. Algo curioso es que la empresa invitó al personal a firmar una baja voluntaria con la que les darían 900 pesos de liquidación. Según algunos empleados, la empresa les dijo que esta era la mejor opción para evitar meses en conciliación y arbitraje. Otros dijeron que si firmaban la baja voluntaria, serían recontratados al terminar la contingencia. Hay que destacar que durante estos días en que los gimnasios están cerrados, Sportium seguirá cobrando una fracción de la mensualidad a sus clientes.

Nelson Vargas: “permiso” sin goce de sueldo

En Nelson Vargas, hay un documento que circula entre los empleados en el que se les invita a tomar un permiso sin goce de sueldo del 20 al 31 de marzo.

¿Es legal pedir la baja voluntaria a los empleados por el coronavirus?

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo la semana pasada que no hay fundamento legal para cambiar las condiciones de trabajo unilateralmente ni para separar a los trabajadores. Es un momento en el que la solidaridad y responsabilidad juegan un papel clave.

Además, las empresas no pueden pedir legalmente la renuncia voluntaria de un trabajador. Esto no evita que, en la práctica, algunos patrones suelen pedir una renuncia firmada cuando quieren despedir a los empleados. Si el trabajador acepta, la empresa se evita todo el proceso de un despido y los pagos de prestaciones correspondientes.

¿Es buena idea?

Obviamente, el objetivo de las empresas es dejar de pagar los salarios mientras tengan que cerrar operaciones. Esta semana, el Gobierno de la CDMX determinó que cines, teatros, gimnasios, museos y otros negocios deberían cerrar sus puertas para evitar contagios.

Pero según algunos empresarios, esto es más costoso en el largo plazo. Para los empresarios, perder a un empleado es mucho más costoso que liquidarlo. Esto porque las empresas deben invertir tiempo y dinero en capacitación de nuevos empleados.

También se debe tomar en cuenta el costo de la reputación. En estos días, el hashtag  #BOICOTAlsea se ha vuelto tendencia. En el hashtag, se critica la decisión de Alsea de dejar ir a los empleados un mes durante salario. A juzgar por las reacciones de los usuarios y lo que han dicho otros empresarios, no vale la pena pedir la renuncia voluntaria en estos días. 

https://twitter.com/Montemx/status/1241084029149085704

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así es como Facebook va a regalar dinero y dar facilidades a pymes por COVID-19


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

23 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

No es imposible: México podría convertirse en una ciudad libre de autos

¿Por qué los modelos matemáticos mexicanos se equivocaron al predecir la pandemia?

Amancio Ortega, fundador de Zara, es ahora uno de los gigantes inmobiliarios del mundo

La experiencia Starbucks post pandemia: ¿dónde se sentarán los clientes?