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Estas serán las consecuencias del desabasto de gasolina

negocios inteligentes, huachicol, combustible, gasolina
9 enero, 2019

A corto y largo plazo, estas son las consecuencias del huachicoleo, el cierre de ductos y las decisiones que ha tomado el gobierno de AMLO. ¿A ti ya te afectó?


En otro artículo te dijimos qué está pasando con el desbasto de gasolina, de dónde viene y lo que está causando. Ahora, te decimos lo que podría desencadenar este problema.

No se sabe cuándo va a acabar

En sus conferencias mañaneras, AMLO ha dicho que todo depende de quién se canse primero. Por su lado, ya sabemos que el presidente es perseverante, solo falta ver cuánto aguantan los huachicoleros… y asumir que estos empresarios del crimen se dedicarán a otras actividades ilícitas (quizá peores) si ya no obtienen recursos por el combustible robado.

Puede que baje el precio de la gasolina

En estos días, el gabinete del presidente ha estudiado la posibilidad de que baje el precio de las gasolinas. Para lograrlo, se debe llegar a un acuerdo con los concesionarios donde se respete el libre mercado y la competencia, pero se establezca un límite en los márgenes de utilidad. Con esto, el consumidor podría ver el beneficio final.

De hecho, los bajos precios internacionales fueron un factor para implementar el plan contra el robo de gasolinas. Actualmente, Pemex abastece el 95% de los concesionarios en el país y compra la los combustibles a un precio muy bajo. La intención del nuevo gobierno es ver si este ahorro puede trasladarse al consumidor, y asegurarse de que los concesionarios no se aprovechen de su margen de utilidad.

Aunque también puede pasar todo lo contrario

Por otro lado, en el 2019 el IEPS será de 5.36 pesos por litro de gasolina Magna; de 4.71 pesos por litro de Premium, y de 5.79 pesos por litro de diésel. Este año, hubo un aumento de 4.73% en este impuesto, que, se supone, debería estar alineado con la inflación.

Al final, son los concesionarios los que deciden o no aumentar el precio de sus gasolinas. Aunque en la primera semana del año no se reportaron grandes cambios, todavía hay que esperar a ver la tendencia para el resto del 2019.

Crisis como la que vive Michoacán actualmetne

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, las consecuencias inmediatas del corte de gasolina podrían ser millonarias. Esto afectaría, principalmente, a los rubros de distribución y de productos perecederos. Por ahora no hay una cifra estimada, aunque esperan que sea de millones de pesos, y crecerá más a medida que pasen los días.

Por ejemplo, el estado es un gran productor de zarzamora, fresa, frambuesa y arándano. Estos productos no deben pasar más de tres horas fuera del refrigerador desde que se cortan. Sin gasolina y con filas tan largas, empresas de este rubro serán unas de las más afectadas. Ahora que el corte está llegando a otras ciudades como Toluca, León, etc., tal vez veamos el mismo problema generalizado en todo el país.

Desabasto de alimentos

Según Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, si no se regulariza la situación en 48 horas, podrían enfrentarse a un desabasto de alimentos en la entidad.

Como todo empezó en vacaciones, las repercusiones tardaron en llegar. Pero ahora que el estado regresa a la normalidad, podrían encontrar problemas con el reparto de mercancías. Según el coordinador, 80% de los alimentos se transportan en vehículos que necesitan estos combustibles, y este número crece en la ciudad de Guadalajara.

Por ahora, Jalisco no reporta pérdidas como Michoacán, y el Consejo de Cámaras Industriales cree que si se recupera la gasolina en dos días, no deberían tener muchos problemas.

Tal vez se tomen mejores decisiones en el futuro

Obviamente, la ejecución del plan no fue perfecta, pero muchos coinciden en que era necesaria. Un negocio de 60 mil millones de pesos al año no es poca cosa. Por ahora, las consecuencias de corto plazo deben corregirse lo más rápido posible.

Tal vez con esta decisión se estudien otras posibles soluciones en el futuro. Una de ellas puede ser el almacenamiento de combustibles, que no se ha estudiado en los últimos sexenios. Actualmente, México solo puede almacenar 17 millones de barriles, equivalente a tres días de demanda. En otros países como Estados Unidos, tienen reservas de hasta tres meses. Con la crisis actual, tal vez el gobierno busque invertir en estos sistemas de emergencia para prevenir otros escenarios parecidos.

Sigue leyendo 4 consejos para entrarle al comercio electrónico.


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