Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Estas son las medidas que el gobierno mexicano debería tomar para salvar a los pequeños negocios

28 abril, 2020

Tras esta pandemia, los retos en materia económica se están haciendo cada vez más urgentes. Estas son las medidas en las que el Gobierno debería de estar trabajando, pero no lo está haciendo, según México Evalúa.

Los estragos económicos que va dejando la pandemia del COVID-19 ha provocado que países latinoamericanos tomen decisiones y acciones inmediatas. Por ejemplo, Costa Rica declarará moratoria al pago de impuestos; Cuba subsidiará a los trabajadores que enfermen; Ecuador aplazará tres meses el cobro de las cuotas de la seguridad social; Guatemala ya autorizó subsidios focalizados a la población pobre, y Venezuela creará un bono especial, según su registro de condiciones sociales.

Para México, la afectación en el plano económico que podría dejar el coronavirus, alcanzaría una crisis peor que la que se vivió en 1994. Ante ello, el centro de análisis México Evalúa escribió un documento en el que se plantea un panorama evolutivo económico respecto a las consecuencias del coronavirus, con el fin de minimizar las pérdidas de empleo y el quiebre de las empresas. 

Acciones económicas mundiales

En cuanto apareció la pandemia, el principal punto de foco recayó en el sector de salud. Se estima que entre el 70% y 80% de la población puede infectarse, mientras que entre un 15 y 20% de las personas puede requerir hospitalización. La medida tomada para evitar el colapso de los servicios de salud fue el confinamiento actual.

Pero por cada medida tomada a favor, siempre aparecerá una en contra. En este caso, el llamado a quedarse en casa provocó que la actividad económica se viera rápidamente afectada tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

De acuerdo con la OCDE, a nivel mundial durante este 2020 podemos esperar desde una desaceleración económica hasta una recesión. Nadie quiere el advenimiento de esta situación, pero es una realidad más que prevista. Por ello, los países europeos han establecido medidas para hacer de este panorama un poco más amable. 

Por ejemplo, en Alemania y Dinamarca pagarán una parte de los sueldos a aquellos que laboren en empresas privadas, siempre y cuando no se despida a nadie; Estados Unidos destinará 2 billones de dólares que se repartirán entre préstamos para negocios y empresas pequeñas, para gobiernos locales y estatales, así como para las necesidades específicas hospitalarias.

¿Qué le espera a México?

Viendo el panorama mundial, es de intuir que a nuestro país no le esperan buenas nuevas. Se concibe una reducción de las remuneraciones a las personas formal o informalmente asalariadas de 1% del PIB; una caída del 60% del precio del petróleo; una caída del 70% del precio de la gasolina; y una depreciación frente al dólar en un 30%. 

Ante este escenario, las autoridades mexicanas están tomando ya acciones macroeconómicas. El Banco de México redujo a 50 puntos base la tasa de referencia y amplió en 2 mil millones las subastas de dólares con el fin de estabilizar el mercado de cambio. La Cámara de Diputados aprobó eliminar el superávit primario de 0.7% del PIB con el fin de ampliar el gasto público. El gobierno federal adelantó el gasto al sector público y las transferencias de ingreso. Finalmente, se anunció 1 millón de créditos que se otorgarán a pequeñas y medianas empresas por un total de 25 mil millones de pesos.

Pese a que estas decisiones descritas ayudarán a cierta parte de la población, aún se está dejando de lado a aquellos que laboran en las micro, pequeñas y medianas empresas; a los que se dedican a las actividades turísticas; de construcción y a los que se encuentran dentro del sector minorista. Justo es en esos faltantes es en donde se ubican las medidas que sugiere el portal México Evalúa.

¿Qué podría salvar a las pequeñas empresas?

El portal estima que la recuperación gradual de la economía se dé a partir del 2021, y para que esto sea factible se necesitan tomar medidas específicas por cada grupo con el que aún no se han tomado acciones pertinentes.

Así, para el Sector Salud se sugiere:

  • Reasignar los recursos a aquellos estados que representan a la población más vulnerable (Estado de México, CDMX, y Jalisco), así como a aquellos que presentan un sistema de salud vulnerable como Chiapas, Michoacán y el Estado de México
  • Mejorar el presupuesto de los estados que presentan bajo número de unidades de cuidado intensivo, personal médico y camas de hospital por cada mil habitantes; es decir Chiapas, Michoacán y el Estado de México.

Para el mercado informal y la población en situación de pobreza:

  • Ampliación de programas de transferencias en efectivo y créditos, con el fin de mejorar y regularizar las actividades.
  • Ofrecer un programa de empleo local en las zonas rurales para mejorar el mercado laboral y colaborar con el mejoramiento del Sistema de Salud.

Y para el mercado formal:

  • Transferencias a los trabajadores en situación de desempleo.
  • Créditos fiscales y del IMSS a las empresas, condicionados a preservación de empleo por al menos 6 meses.
  • Subsidios temporales a empresas formales con problemas directamente asociados con la pandemia para evitar el cierre de su actividad.
  • Subsidio fiscal único, inmediato y de monto fijo, y tregua fiscal por un año a personas físicas.
  • Créditos blandos de la Banca de Desarrollo a Mipymes.
  • Esquemas voluntarios de renegociación de deuda con requisitos mínimos establecidos por las autoridades. El sistema financiero debe ofrecerlos a sus clientes.

Es claro que el objetivo primario de la situación actual es superar la pandemia en términos biológicos, y mientras se llega a tal punto, desde la trinchera financiera se deben atender las necesidades de aquellos mexicanos que, hasta el momento el gobierno ha pasado por alto. Una crisis como la actual es un gran reto para el país, pero si es bien llevada puede convertirse en parte de una transformación para todos los sectores del plano mexicano.

*Con información de México Evalúa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El sector Salud de México no está preparado para la Fase 3: México Evalúa


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

28 abril, 2020
¿Qué opinas?