Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Estas son las ventajas de ofrecer prestaciones para padres en tu empresa

prestaciones para padres, empresas, maternidad, negocios inteligentes,
5 junio, 2018

Además de mejorar tu imagen como empresa, pueden traerte otros beneficios indirectos. 



Seguramente ya lo sabes: el dinero que ofreces no es la única manera de estimular a tus empleados. Además de todos los cambios que puedes hacer a las vacaciones, horarios, ambiente laboral, etc. puedes darles una ayudadita con las prestaciones especiales para padres.

Lo primero es lo primero: debes dar el permiso de maternidad y paternidad. Las mujeres trabajadoras tienen derecho a 22 semanas (84 días) de licencia por maternidad pagada. Si el neonato tiene alguna discapacidad o requiere de cuidados especiales, la licencia puede ser ampliada por dos semanas. Además, las mujeres que adoptan tiene seis semanas de licencia pagada a partir del día que reciben al niño.

La licencia de paternidad es el periodo que se le concede al padre después del nacimiento para atender al recién nacido y a la madre. Tiene una duración de cinco días con goce de sueldo, tanto en el caso de nacimiento como en el caso de adopción. El problema de esto es que algunos lo consideran insuficiente (cinco días para el padre), así que podrías considerar aumentar estos permisos.

Sólo para comparar, Noruega es el país que da las mejores licencias de maternidad y paternidad en el mundo. La madre puede escoger entre 392 días con un sueldo acordado de 80 por ciento de su salario o 322 días con el 100 por ciento de su sueldo. Son obligatorias tres semanas antes del parto y seis después del parto. Los días restantes pueden repartirse entre el padre y la madre. El padre tiene 70 días. Tal vez todos deberían nacer allá.

Muy bien por ellos, con su felicidad y su familia y su creación de lazos afectivos, pero ¿qué puedes ganar tú?

  • Empleados con menos ansiedad gracias a que pueden estar más tiempo con sus hijos.
  • Son más eficientes a la hora de incorporarse al trabajo.
  • Su gratitud los hace reforzar su compromiso y lealtad con la empresa.
  • Después de estar con su familia, son más productivos, creativos e innovadores para solucionar y proponer nuevos proyectos.

Otra prestación importante es la de guarderías integradas en la empresa. Las guarderías incorporadas pueden ser de gran ayuda para los nuevos padres: representan ahorro de tiempo y dinero y la tranquilidad de poder visitarlos sin que sea mucho problema. Para ti, esto puede ser sinónimo de trabajadores más felices, con menos ansias. Y no sólo eso, las guarderías también pueden provocar una  disminución del ausentismo, menos rotación, contratación y capacitación de personal y la imagen de ser una empresa que tiene buenas prestaciones y cuida a sus empleados.

Al final, tu compañía no debería perder de vista que el talento humano es su mejor activo.

Con información de María Concepción Vaquero Cázares, Master en Coaching.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

5 junio, 2018
¿Qué opinas?