Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Estas tecnologías avanzadas podrán detectar si el tequila o el mezcal son adulterados

11 septiembre, 2020

Y también puede analizar el whiskey, el vodka, la ginebra y cualquier bebida sin necesidad de abrir la botella.

La celebración de las fiestas patrias está más cerca y aunque estemos en casa, aumenta el consumo de tequila o mezcal. Sin embargo, esas bebidas no siempre son legales.

Recordemos que a finales de abril, los medios informaron de la muerte de más de cien personas que resultaron intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado con metanol. El consumo de este alcohol ilegal fue una forma de evadir la ley seca que decretó el gobierno en algunos estados del país por la pandemia del coronavirus. El periódico El Financiero reportó que, de acuerdo a un reporte de legisladores de partidos en la Comisión Permanente del Congreso, de mayo a junio, se incrementó la compra de bebidas adulteradas, dejando más de 400 intoxicados y 193 muertos, principalmente en Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Querétaro.

Ahora, nuevos avances tecnológicos podrán detectar si la bebida es adulterada o legal.

Detección de bebidas pirata con rayo láser

Gracias a una técnica que utiliza espectroscopia  láser desarrollada por investigadores de la Universidad de St Andrews, en Escocia, ya es posible detectar si el alcohol es adulterado, sin necesidad de abrir la botella. Obviamente, siendo escoceses, lo diseñaron para analizar el whisky, pero bien puede usarse para otras bebidas alcohólicas, como el mezcal, el tequila, el vodka o la ginebra.

La investigación fue liderada por un grupo de científicos de la Facultad de Física y Astronomía, y publicada en la revista Analytical Methods. Utilizaron un proceso de espectroscopia láser que genera un efecto de dispersión lumínica en muchos colores en la botella analizada. Las tonalidades que se observen dependen de la composición química de la sustancia, por lo que esto permite identificar desde bacterias, alimentos, bebidas, pinturas en esculturas y hasta la presencia de polvos explosivos.

No es la primera vez que los científicos de Andrews utilizan este método, hace una década demostraron que la espectroscopia podría utilizarse para identificar whisky falso, pero su técnica anterior se vio obstaculizada por el registro del vidrio de la botella. El vidrio también creó una señal que dificultó el proceso, ya que el alcohol no era el único material que dispersaba la luz.

Para evitar el problema del registro del vidrio de la botella, el grupo de investigadores postdoctorales, Holly Fleming, Mingzhou Chen y Graham Bruce, dirigido por el profesor Kishan Dholakia, desarrollaron un método innovador donde en lugar de iluminar la botella con un rayo láser estándar, colocaron un cristal delante de la botella para dar forma a la luz y producir un anillo de luz láser en la superficie del vidrio. Esto les permitió aplicar la espectroscopia láser sobre un punto muy específico del contenido, con lo que evitaron el registro del vidrio y concretaron el análisis sin necesidad de abrir la botella.

De acuerdo a los expertos, esta nueva innovación tecnológica puede aplicarse en distintas áreas de la industria, aunque específicamente ya ha sido probada con éxito en el análisis de otras bebidas alcohólicas, como vodka y ginebra. 

Como el método no requiere de configuraciones ópticas demasiado complejas, los científicos creen que podrá ser fácilmente desarrollado para un uso masivo. Lo que significa que, en el futuro, se podrá autenticar las bebidas alcohólicas antes de consumirlas.

Y aunque esta idea parece muy futurista, déjame platicarte de “la lengua electrónica” 

En un artículo titulado “Degustación de whisky con una lengua nanoplásmica bimetálica”, publicado el año pasado en la revista internacional Nanoscale, otro grupo de científicos escoceses, pero estos de la Universidad de Glasgow, describieron cómo desarrollaron un dispositivo que funciona como un catador que permite identificar si un whisky es auténtico. Incluso puede diferenciar una misma marca envejecida en diferentes barricas, con más del 99% de precisión.

La tecnología de este dispositivo permite identificar una gran cantidad de productos químicos diferentes dentro de una mezcla compleja. 

A diferencia del láser, esta tecnología sí requiere una pequeña cantidad de la sustancia a analizar. Se vierte un poco sobre un patrón de tablero que contiene pequeñas piezas de oro y aluminio que fingen como “papilas gustativas artificiales”. Estas son aproximadamente 500 veces más pequeñas que una papila gustativa humana, con medidas de solo 100 nanometros de largo. Con esto, los investigadores miden los cambios de color en las piezas. Con ello, pueden construir un perfil estadístico para cada una de las muestras analizadas.

Los científicos explicaron que esta “lengua artificial” aparte de ser empleada en la identificación de alcoholes falsificados, podría emplearse en pruebas de seguridad alimentaria, control de calidad, y seguridad.

Estos métodos podrían en un futuro detectar si una bebida, por ejemplo, tu tequila, es adulterada. 

TE PUEDE INTERESAR:

Las cifras hablan: la ley seca no disminuyó los contagios de COVID-19

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

11 septiembre, 2020
¿Qué opinas?