Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Inegi: 22.5 pesos de cada 100 son de la informalidad [Agenda Inteligente]

17 diciembre, 2019

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

17 de diciembre de 2019

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

22.5 PESOS DE CADA 100 VIENEN DE LA INFORMALIDAD

Los datos preliminares de la Medición de la Economía Informal 2018 del Inegi revelaron que 22.5 pesos de cada 100 se generaron en la informalidad. Pero la tendencia va a la baja. En 2017, la contribución de la economía informal en el PIB fue de 22.6%; este año, de 22.5%, el registro más bajo desde 2003. De acuerdo con el Inegi, el 56.7% de los trabajadores mexicanos son informales. Cerca de la mitad del dinero generado en la informalidad viene de negocios no registrados de los hogares; la otra mitad se refiere a otras modalidades de informalidad como trabajadores sin prestaciones sociales.

RETIROS POR DESEMPLEO ALCANZAN NIVEL MÁS ALTO DESDE LA CRISIS DE 2009

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que de enero a noviembre se han registrado retiros de las afores por 11,194 millones de pesos. Esto es un aumento de 21.4% frente al mismo periodo de 2018. Además, es el incremento más grande desde la crisis financiera de 2009. Estos aumentos son síntomas del mal estado de la economía del país y la incapacidad de las empresas de generar empleos. Otro ejemplo de esto es que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en noviembre se crearon 76 mil puestos de trabajo; es decir, la cifra más baja desde 2008. Además, en todo el año el IMSS registró 724 mil nuevos empleos; esto también es una caída de 30% frente a los empleos generados en 2018.

EN 2019 AUMENTARON LOS CAMBIOS DE CEO EN MÉXICO

En 2019, se registraron 47 cambios de CEO en empresas mexicanas. Esto representa un aumento de 27% frente a los 37 cambios registrados en 2018. Según los especialistas, estos cambios se deben a los nuevos retos globales que las empresas deben superar. Estos retos implican que las empresas deben adoptar continuamente nuevas tecnologías y modelos de negocios. Por eso, los CEO que no pueden adaptarse rápidamente deben ser removidos del cargo. Algunos de los que más llamaron la atención en el año fueron en Cemex, Mitsubishi, MasterCard, Pepsico, Grupo Lala, Interjet, Nissan, Holcim, Honda, Twitter y Telefónica.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

Esto costará atenderse en el IMSS en 2020 si no eres derechohabiente
Incluso si no eres derechohabiente y no estás cubierto por ninguna de las modalidades de aseguramiento, puedes acceder a los servicios del IMSS… pagando una cuota.

Topes de deducciones y exenciones deberían calcularse con salarios mínimos, no con UMA
Las autoridades utilizan la UMA para calcular los topes de las deducciones y las exenciones de los trabajadores, lo que afecta sus bolsillos.

Los robots dicen cómo escribir y qué debes de leer (si lees esto, es un milagro)
Si estás leyendo esto, es porque un robot facilitó que lo hicieras. Si no fuera por su algoritmo, ni te hubieras acercado. Pero que el internet trabaje de este modo, realmente va siendo un problema a nivel cultural.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

Los mexicanos son los más espléndidos al comprar regalos navideños en América Latina. En promedio, los mexicanos gastan entre quinientos y mil pesos por regalo según un estudio de Mercado Libre. Del otro lado del espectro está Brasil, el país de América Latina que menos gasta en este tipo de regalos. Además, los mexicanos son los que compran con más anticipación, por lo menos con una semana de adelanto. Otro dato importante del estudio es que México es el país que más utiliza las ventas en línea en la región. Eso sí, luego sufrimos con la cuesta de enero.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

17 diciembre, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

La cancelación de puentes sería desastrosa para Querétaro [Agenda Inteligente]

Señala IMSS a 7 empresas de outsourcing ilegal [Agenda Inteligente]

Coronavirus es enemigo #1 de la humanidad: OMS [Agenda Inteligente]

Sectur está planeando nuevos puentes [Agenda Inteligente]