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Esto hacen los cines para que gastes más en palomitas

Esto es lo que hacen los cines para que gastes
9 agosto, 2019

Los cines tienen varias formas de hacerte gastar en palomitas, refrescos y dulces antes de la película.

A menos que seas de los que meten una bolsa de papás y un refresco de dos litros al cine, seguramente has terminado pagando mucho más de lo que esperabas al ver una película. Además del boleto, compraste un combo de palomitas, hot dogs, refrescos y chocolates por más de lo que valía entrar a ver la película.

¿Qué es lo que hacen los cines para que gastes más? Para entender esto, primero hay que saber a dónde va el dinero que pagas por verla.

Los boletos

En junio de este año, el precio de los boletos de cine tuvo el alza anual más alta de los últimos 16 años con 8.1%. Además, hay que entender cuánto gana el cine por cada boleto vendido. En películas que no son blockbusters (casi el 90%), las distribuidoras pagan el 40% de los ingresos de la primera semana al cine y se quedan con 60%. Después de la primera semana, el pago baja a 35%. En blockbusters, se hace una negociación especial para llegar a un acuerdo de porcentajes. En estos casos, no hay un promedio, y puede variar de 50% a 75%, dependiendo de la negociación.

La ganancia de los cines no viene del boleto

En México, dependiendo de la temporada y la ubicación de las salas, las ventas de dulcerías en

y Cinemex generan más que la venta de boletos. Actualmente, este ingreso puede representar hasta el 60% del total de estas cadenas. Y no es algo muy sorprendente: en el cine, las palomitas y los refrescos cuestan casi tres veces más que en una tienda. Además, el margen de ganancia en este tipo de comida es muy alto. Al final, hacer las palomitas cuesta muy poco, pero pueden venderlas por mucho.

Aunque en México Cinépolis y Cinemex no dan a conocer su información financiera. En otros países, las empresas públicas (que cotizan en la bolsa) sí están obligadas a hacerlo. Ahí también es obvia la tendencia a depender más de la venta de comida y bebida. Por ejemplo, en 2015, Cinemark Holdings en Estados Unidos obtuvo 32% de sus ingresos por esas ventas.

Por esto, el diseño de las salas de cine es tan importante. En cualquier conglomerado al que hayas ido, las barras de venta de comida y bebida son las partes más llamativas. Colores, sonidos, anuncios, en fin. Todo hace que se convierta en el centro de atención. En cambio, la parte de venta de boletos y en sí los pasillos para entrar a las salas son mucho menos llamativos.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta los clips comerciales dentro de la sala. Normalmente, anuncian las películas 20 minutos antes de que empiecen en realidad para enseñar el mayor número de anuncios posible. Además, la espera hace más probable que el consumidor decida ir a comprar algo a la dulcería.

Al final, es solo otra forma que las empresas utilizan para propiciar la venta.

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