Hoy en día, el cliente manda. ¿El motivo? Ellos te ayudarán a conseguir el crecimiento que necesita tu negocio, proyecto, producto o lo que estés buscando vender o dar conocer.
Existen muchas maneras de hacer crecer una marca. Sin embargo, todas ellas necesitan una estrategia que demuestre el valor de tu idea, que escuche al cliente, atienda sus necesidades y haga un seguimiento.
¿Qué es una estrategia de marketing?
Una estrategia de marketing es el camino para conseguir aumentar las ventas de una empresa, pero también ayuda a cumplir otros objetivos antes de llegar a ese punto, como:
- Aumentar el reconocimiento de una marca.
- Fidelización de clientes.
- Captar más clientes.
- Dar a conocer productos.
- Informar sobre nuevas características/funciones.
Así como existen muchos objetivos, existen múltiples caminos para hacer marketing y dar a conocer una marca o producto. A continuación, te compartimos una compilación de las estrategias más utilizadas.
10 tipos de estrategia de marketing
Para una mejor gestión, las estrategias de marketing suelen clasificarse de distintas formas, ya que depende del objetivo que se busque alcanzar.
Pero antes de comenzar, es importante que tengas presente las necesidades de tu audiencia. Aléjate del contenido comercial y céntrate en cómo puedes aportar un contenido que responda a las necesidades del público o clientes a los que buscas llegar.
Con esto en mente, podrás planificar el mejor formato (un post, un vídeo, un tutorial, un ebook, etc.) para darte a conocer. Después de aclarar este paso podrás adaptar alguna de las siguientes estrategias de marketing a tu marca o producto.
No tengas miedo de mezclarlas o crear tu propia estrategia híbrida, ya que los objetivos nunca serán iguales a los de tu competencia.
Email Marketing
Consiste en utilizar el correo electrónico, ya sea de forma individual o colectiva, para presentar productos, servicios o descuentos especiales a los consumidores.
Crear una campaña de Email Marketing consiste principalmente en fijarse objetivos concretos, utilizar herramientas de diseño de newsletter que optimicen y faciliten el proceso, redactar bien los mensajes que se buscan transmitir y medir los resultados.
Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos es la base del marketing online y consiste en ofrecer información no publicitaria de interés para el usuario.
Esta estrategia busca proporcionar contenido útil y relevante a quienes aún no son clientes de la marca o producto, pero que se busca que puedan ser próximos consumidores.
Es una especie de ‘publicidad indirecta’ y una de las más utilizadas actualmente.
SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing enfocada en mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web de una empresa en los buscadores. Normalmente, los objetivos se definen a medio y largo plazo. El resultado es que conseguimos una fuente de visibilidad y tráfico permanente a bajo coste.
Retargeting
El retargeting es una estrategia que se dirige a las personas que ya han visitado o interactuado con tu primera estrategia de marketing, podría definirse como una especie de ‘plan b’.
Es una táctica muy interesante porque te permite mantener a tu marca en el centro de atención incluso después de que los visitantes se vayan de tu sitio, lo que aumenta tu exposición.
Marketing de redes sociales
Como su nombre lo dice, el marketing de redes sociales se centra en los usuarios de estas plataformas o canales. Aquí, el objetivo es aprovechar el fenómeno del contenido “viral”, que busca que los contenidos y las marcas lleguen más lejos.
Marketing a través de Influencers
De la mano con el punto anterior, una forma de explotar el marketing de redes sociales es crear unión con personas influyentes de estas plataformas. De esta forma, las marcas ganan visibilidad y es probable que su mensaje llegué más allá.
Neuromarketing
El neuromarketing es una estrategia que busca vender sensaciones/emociones a las personas. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos.
Para ello, se realiza una identificación de los estímulos, para llegar a poder hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas.
Ejemplo de ello es Apple, ya que existen varios estudios que explican que el olor que se desprende al desenvolver uno de sus productos provoca confort y seguridad.
Social Ads
Otra estrategia bastante utilizada es el contenido pagado como lo son los Social Ads (publicidad en redes sociales). Estos contenidos aprovechan la segmentación que se ofrece, ya que varias plataformas sociales ayudan a dirigir estos anuncios al público exacto.
SEM
Muy de la mano y complementando la estrategia SEO, el SEM (Search Engine Marketing) ayuda a mejorar la visibilidad de una marca a través de campañas pagadas, que se basa en colocar anuncios de pago en los buscadores.
Esta estrategia puede permitir conseguir resultados mucho más rápidos.
Storytelling
O mejor conocido como el arte de contar una historia, el storytelling busca llegar a las personas a través de las emociones, buenos contenidos e historias memorables sobre quién es la marca o qué hace.
Lo interesante de esta estrategia es que puede presentarse en múltiples formatos: texto, vídeo, contenidos interactivos, redes sociales.
Ejemplo de estrategia de marketing
Si estás en proceso de crear tu primera estrategia de marketing o buscar mejorar la que ya tienes, es recomendable conocer qué es lo que ya han hecho otras marcas o productos e inspirarse.
Uno de nuestros favoritos es:
Barilla y sus listas de reproducción
La famosa marca de pastas creó listas de reproducción en Spotify, para que sus consumidores sepan cuánto tiempo debe pasar para que sus pastas estén perfectamente cocidas.
La marca pensó en este canal especialmente por sus clientes más jóvenes, quienes apenas se independizan no saben cocinar. Muy ingenioso, ¿verdad?
Conclusión
Como ves, actualmente existen muchas estrategias de marketing que sirven para distintas cosas, ya sea personalizar, diferenciar marcas, productos y servicios sobre la oferta que tiene la competencia.
Por ello, es importante que las empresas y negocios adapten estrategias que cubran las necesidades de su negocio o marca.