La publicidad ha sido un recurso vital para el desarrollo y expansión de cualquier empresa. Así mismo, la publicidad tiene cualquier connotación que el usuario quiera darle: desde un arte hasta un fenómeno cultural. Lo cierto es que la publicidad no puede utilizarse “así porque sí”, ya que debe contar con una metodología y estrategia que respalde su uso, con el fin de obtener los resultados esperados.
Las estrategias de publicidad funcionan en climas sociales y económicos versátiles, por lo que es importante mantenerse en sintonía con las personas que hacen que funcione cada contenido publicitario. Si quieres conocer lo más importante de las estrategias de publicidad, continúa leyendo lo que tenemos para ti.
¿Qué es una estrategia de publicidad?
La estrategia publicitaria se encuentra diseñada para posicionar una marca o producto en la mente del cliente, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Del mismo modo, este tipo de estrategia puede entenderse como una comunicación unidireccional, ya que llega al cliente o consumidor en forma de anuncios y medios publicitarios.
Conviene mencionar que las estrategias de publicidad hacen especial énfasis sobre la conveniencia de su producto o servicio, y con esto nos referimos a sus atributos, elementos y características que los diferencian de la competencia. En pocas palabras, una estrategia de publicidad busca el posicionamiento del producto y de la marca.
Propósitos de una estrategia de publicidad
A continuación, presentaremos los principales propósitos y objetivos que pueden perseguir las estrategias de publicidad:
- Dar a conocer un producto, servicio o la propia imagen de la marca.
- Aumentar la notoriedad.
- Mantener o incrementar la fidelidad de los clientes.
- Atraer público a los establecimientos o entornos físicos.
- Sensibilizar a la población.
- Configurar costumbres o hábitos de los clientes.
- Dar a conocer nuevas y determinadas características de un producto o servicio ya establecido.
- Crear y mantener la imagen corporativa.
- Favorecer la actividad de algunos sectores.
Los objetivos pueden variar en función de los planes que tenga la propia empresa, por lo que primero conviene hacer una introspección al estado de la empresa y visualizar lo que se desea atender primero.
Tipos de estrategias de publicidad
Las estrategias de publicidad son versátiles, ya que se acoplan a una serie de objetivos ya establecidos por la empresa. Así mismo, y antes de conocer los tipos de estrategias publicitarias, es importante atender a las características esenciales de este tipo de planes, los cuales son:
- Objetivos publicitarios.
- Público objetivo.
- Promesa o mensaje.
- Limitaciones.
- Posicionamiento.
A grandes rasgos, estos son los puntos clave de toda estrategia publicitaria. Ahora bien, los principales tipos de estrategias de publicidad son:
Estrategias de publicidad competitivas
Se encargan de mostrar las ventajas que tiene una empresa frente a la competencia. Así mismo, siempre buscan tener un mejor espacio publicitario. Habitualmente se centran en mantener e incrementar el consumo de un producto o servicio, así como también intentan contrarrestar las acciones publicitarias de la competencia.
Estrategias de publicidad de desarrollo
Este tipo de estrategias busca ampliar la imagen de la marca y obtener nuevos consumidores. Esto se puede lograr mediante la innovación de técnicas y precios, así como también mediante la generación de nuevos hábitos y necesidades en los clientes.
Se busca que los usuarios consuman e incrementen su frecuencia de compra.
Estrategias de publicidad de fidelización
Busca que la marca resalte su presencia y, con ello, que los clientes prefieran sus productos o servicios por sobre los de la competencia. Podemos identificar este tipo de estrategias como complementarias, ya que pueden integrarse con otros planes y modelos para potenciar el factor de fidelización.
5 ejemplos de estrategias de publicidad
Existe una gran variedad de estrategias publicitarias. Sin embargo, se presentarán las cinco estrategias que presentan mayor popularidad entre los clientes.
Social Ads
También conocido como «Publicidad en redes sociales». Es un tipo de estrategia publicitaria de pago que busca ejecutarse en las principales plataformas sociales. Publicitarse en redes sociales se traduce como un gran impulso de ventas y como un gran canal que genera clientes. Con esta estrategia publicitaria podemos obtener audiencias muy específicas según lo requieran los objetivos de nuestra empresa.
Marketing de influencers
Partiendo de la base en la que concebimos a los influencers como «personas que tienen el potencial de crear engagement e impulsar conversaciones con sus seguidores», el marketing de influencers promete ser una herramienta exitosa, siempre y cuando se aplique de manera correcta.
Conviene destacar que para que la estrategia publicitaria funcione, es importante tener al influencer adecuado, por lo que habrá que estudiar el contenido, personalidad y comunidad del personaje con el que deseemos llegar a un acuerdo publicitario.
SEM
El Search Engine Marketing es la práctica que ayuda a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una marca mediante acciones pagadas. Así mismo, debemos atender que el SEM se refiere también a las técnicas, estrategias y herramientas que nos ayudan a obtener los resultados esperados en los motores de búsqueda. Podemos concebir el SEM como una de las mejores herramientas para cumplir con una estrategia publicitaria.
Email marketing
El email marketing es una de las prácticas más longevas en el campo del marketing digital y con mejor recepción por parte de los clientes. Además, es una de las estrategias más económicas, ya que la inversión es mínima y pueden obtenerse grandes resultados de su puesta en marcha.
Descuentos, promociones y ofertas
Los beneficios, por sí solos, son un gran medio o canal publicitario, y ayudan a atraer a una gran cantidad de personas. Del mismo modo, las ofertas, descuentos y promociones permiten generar ventas y crear lealtad a la marca.
En conclusión
La publicidad es un recurso invaluable durante la expansión y popularidad de una marca. No obstante, siempre debe aplicarse mediante una planificación o estrategia que permita acercarse a los objetivos de la marca. Por ello, es de vital importancia diseñar meticulosamente cada paso de la estrategia, para reducir la tasa de errores y cumplir con los propósitos que se tengan.