Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Estrategias de supervivencia para pequeños negocios en tiempos de cuarentena

Estrategias de supervivencia para pequeños negocios en tiempos de cuarentena
19 marzo, 2020

Hoy es el coronavirus, mañana podría ser otra cosa. Te traemos estrategias para que tu negocio sobreviva una cuarentena.

Esta semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un plan de seis estímulos fiscales al gobierno federal. El objetivo es que las pymes puedan hacer frente a la desaceleración económica causada por el coronavirus. Estos son los seis puntos propuestos (falta que el gobierno los acepte):

  1. Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del impuesto al valor agregado (IVA).
  2. Suspensión temporal de pagos provisionales de impuesto sobre la renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.
  3. Suspensión temporal de actos de fiscalización.
  4. Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.
  5. Suspensión temporal del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.
  6. Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a crédito por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafinsa) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Esto demuestra que el sector empresarial sabe que los pequeños negocios serán los más afectados por la pandemia. Además hay que tomar en cuenta lo que pasará por la cuarentena. Oficialmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia que inicia el próximo lunes 23 de marzo.

Ese día también empieza la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas. Esta suspensión se une con el periodo de vacaciones de Semana Santa, originalmente previsto para iniciar el 6 de abril.

Todo esto se puede juntar para quebrar a los pequeños negocios. Por eso, te traemos una guía de supervivencia.

Antes de la cuarentena

Antes de que todo pase, deberías tener un plan establecido. En este plan se deben cubrir los siguientes puntos:

  • Contactos de emergencia y contactos de vendedores de recursos que puedan servir para cada tipo de cuarentena. Ahora, por ejemplo, la información de contacto de vendedores de mascarillas. Con esto se evita tener que buscar a último minuto.
  • Instrucciones detalladas sobre qué hacer en caso de infección de un trabajador. Esto incluye a quién contactar, cómo limpiar el área y los cuidados que deben tomarse después de la infección.
  • Información sobre prevención de cada enfermedad. Esto debe incluir programas de vacunación, revisiones médicas necesarias, etc.

Opciones de trabajo remoto

Obviamente, no todas las empresas pueden ofrecer home office. Por eso, las empresas productoras tal vez deberían considerar suspender labores hasta que la situación pase, especialmente con enfermedades muy contagiosas.

En otras empresas, el trabajo remoto es una opción que debe emplearse. En caso de cuarentena, la empresa debe establecer qué medios de comunicación usarán, qué horarios deberán respetar y las responsabilidades de cada empleado. Así, el negocio garantizará que el trabajo continúe sin problemas.

Esto también implica reducir viajes y juntas. Si la junta es necesaria, puede hacerse a través de Skype o programas similares. Los viajes son un tema diferente, pero la mejor opción es posponerlos. Con esto se reducen drásticamente las probabilidades de contagio.

Comunícate con el cliente

Según un estudio de Harvard Business Review, los clientes valoran más el producto cuando conocen todo el trabajo que se necesita para llevarlo hasta ellos. En casos de cuarentena, los negocios deben informar al cliente sobre lo que están haciendo para frenar los riesgos. Así, el cliente sabe que la empresa se preocupa por él y por su comunidad. Al final, esto también ayuda a crear empatía con la empresa.

Apuéstale al comercio electrónico

Durante una epidemia, la gente no quiere salir a las tiendas a comprar. En Wuhan, la empresa de cosméticos Lin Qingxuan cerró el 40% de sus tiendas debido al coronavirus. Pero tomaron otro camino: el comercio electrónico. Según un reporte de Harvard Business Review, los 100 vendedores de puerta a puerta de la empresa empezaron a vender en línea. Así, lograron un aumento de 200% en comercio electrónico frente al año anterior.

Los consejos de Mark Cuban para la cuarentena

Esta semana, el multimillonario estadounidense Mark Cuban escribió un post en LinkedIn para aconsejar a los pequeños negocios sobre qué hacer durante el brote de coronavirus. Te decimos los puntos más importantes.

Experimenta

Este consejo está especialmente dirigido a empresas de eventos. Debido a la pandemia, varios eventos han sido cancelados, lo que ha dejado varios huecos en los horarios de las empresas. En este sentido, Cuban recomienda a los negocios experimentar con nuevas ideas. Al final, pueden aprovechar estos huecos en los horarios para enfocarse en nuevos mercados o proyectos y, cuando todo regrese a la normalidad, emplearlos.

Conoce a tus empleados antes de tomar una decisión

En algunas ciudades de Estados Unidos, el coronavirus ha alcanzado niveles muy peligrosos. Además de los obvios problemas de salud, esto significa que algunas empresas tendrán que despedir empleados forzosamente. Por eso, Cuban recomienda conocer a todos los empleados. Esto implica conocer sus situaciones específicas antes de tomar cualquier decisión.

Enfócate en las fallas de tu negocio

En estos días de poco trabajo, los negocios deben arreglar las fallas que han arrastrado desde hace tiempo. Esto implica cambiar estrategias, arreglar los papeles y trámites, etc. Al final, cada negocio tiene algo que debe cambiar, y estos momentos de poca actividad son una oportunidad para hacerlo.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo funcionan las firmas reparadoras de deuda?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

19 marzo, 2020
¿Qué opinas?