Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Existen sesgos de género en tu empresa?

sesgo de género, discriminación, negocios inteligentes,
27 marzo, 2018

Patricia Carmona, experta en género y derechos humanos, nos explica cómo podemos identificar y combatir estos prejuicios.


¿Crees que las mujeres y los hombres merecen las mismas oportunidades en el terreno laboral? En pleno siglo veintiuno, pocas personas se atreverían a decir -por lo menos en voz alta- que el mismo trabajo merece distintas compensaciones y el acceso a distintos resultados. Sin embargo, sucede.

Esto se debe en muchas ocasiones a los sesgos, que son una serie de prejuicios que pueden actuar a favor o en contra de un grupo cuando se le compara con otro. Se trata de creencias y prácticas que, sin ser explícitamente discriminadoras o siendo aparentemente neutrales, resultan en que las mujeres tengan menor acceso a oportunidades en el campo laboral.

Obstáculo silencioso

Los sesgos, sin darte cuenta, pueden afectar las decisiones más relevantes en tu empresa, como el reclutamiento y las evaluaciones de personal. Precisamente, una de las principales dificultades en su eliminación es que son inconscientes.

A diferencia de la discriminación formal, en la que las mismas leyes y políticas poseen contenidos que vulneran a las mujeres (como no permitirles tener una cuenta bancaria a su nombre o cobrar su salario sin el permiso de sus esposos), la discriminación material que alimenta los sesgos de género se da como resultado de condiciones y creencias que otorgan distinto valor a los sexos.

No se trata de señalar con el dedo, sino de hacer un ejercicio de introspección y admitir si te reconoces en alguno de los siguientes puntos:

  • La implicación de las decisiones personales es mayor para las mujeres. ¿Te han preguntado en una entrevista laboral si piensas casarte y tener hijos? Es probable que si eres hombre nunca hayas recibido este cuestionamiento, mientras que para ellas es frecuente. El despido en el embarazo es una discriminación directa, además de ser ilegal, pero se respalda en el sesgo de que la principal responsabilidad de las mujeres es su familia, por lo tanto, no pueden ser igual de productivas que un varón.
  • Malo si sí, malo si no. Las mujeres en cargos directivos son penalizadas como agresivas cuando asumen características ligadas al liderazgo, tales como la fuerza, asertividad y confianza. Por el contrario, cuando muestran calidez y empatía, se piensa que no tienen madera de líderes.
  • Estereotipos de género ¿de los hombres? Tradicionalmente los hombres ocuparon como rol predominante el de proveedor del hogar. Aunque hoy sepamos que las familias son diversas y la jefatura del hogar no depende de los roles tradicionales, los hombres son contemplados con mayor frecuencia para ascensos y aumentos de sueldo porque se considera que son el sostén económico de la familia, lo que tiene una relación directa con la brecha salarial.   
  • Prohibido transgredir los roles. Hay campos laborales que se asocian con las mujeres, como ser maestra de kinder o enfermera. En estas profesiones, ser hombre es una desventaja, sobre todo en el momento de la selección, aunque no tanto en el cheque. Igualmente sucede con las mujeres que incursionan en campos tradicionalmente masculinos como la ciencia y la tecnología.

Esta lista no es exhaustiva, pero aclara cómo nuestras ideas tienen repercusiones reales en la vida de las mujeres y los hombres.

¿Cómo abandonar nuestros prejuicios?

Todas las personas, sin importar nuestros años de estudio y de  experiencia o nuestras mejores intenciones, tenemos sesgos. Más vale aceptarlo como parte de la condición humana para poder eliminar nuestros prejuicios. Para cerrar en un ánimo propositivo, aquí algunas pistas para lograrlo:

  • Promueve una reflexión profunda y transparente en los procesos de toma de decisiones y de preferencia, facilita la presencia de las mujeres en estos espacios.
  • Cuida que la comunicación de tu empresa sea incluyente y no refuerce los estereotipos de género.
  • Educa a tu personal sobre los efectos de los estereotipos, eso facilitará que se detecten los sesgos.
  • Cierra la pinza entre las intenciones y el comportamiento. Si bien es importante informarnos y sensibilizarnos ante el tema, lo elemental es que esto transforme nuestras acciones.  

Patricia Carmona Hernández es coordinadora de posicionamiento público en @GENDESAC, organización de la sociedad civil dedicada a promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres desde el trabajo con hombres. En Twitter: @blu.

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

27 marzo, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Alejandro Ramírez, de Cinépolis, niega haber participado en campaña contra AMLO

Google presentó Stadia y estamos ante la muerte de los videojuegos como los conocemos

Disney compra Fox

Disney compra Fox por 71 mil millones. Más contenido para su plataforma de streaming

zara en Instagram

Ya puedes comprar por Instagram… y, pronto, vender tus artículos