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¿Por qué te conviene hacer negocio con China? (Y las oportunidades son hoy)

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5 noviembre, 2018

Hacer negocios con China no es solo para para grandes empresas; sobre todo, las pymes también pueden lograrlo.


Nunca hubo un mejor momento para que las pymes mexicanas hicieran negocios con China. Como prueba están las exposiciones, foros y otras relaciones que gobiernos y empresas de los dos países hacen continuamente para mejorar la inversión y atraer empresas.

Una de ellas es Expo y Foro China-México, que tras siete años ha logrado que más de mil empresas chinas vengan a México. Básicamente, las empresas asiáticas vienen a firmar acuerdos con inversionistas mexicanos para expandirse en América Latina. Algunas son firmas grandes, como Lenovo y Huawei; pero la gran mayoría de los productos involucrados son muebles, artículos para el hogar y oficina, energía, iluminación, electrodomésticos, textiles, de construcción, automotriz, máquinas y herramientas. Lo que te debería llamar la atención es que, según Jenny Wang, directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, no buscan clientes finales, sino alianzas estratégicas para entrar en nuestro mercado.

La Expo y Foro China-México inicia mañana martes 6 y termina el jueves 8 de noviembre en Expo Santa Fe. Contará con más de 200 empresarios e inversionistas chinos. Aunque ya no puedes rentar un stand, la visita es gratis.

Esta expo es solo una vertiente más de todo lo que está pasando entre México y China y las opciones que las pymes pueden encontrar para crecer.

Es el mejor momento

Según el Banco de México, en los primeros ocho meses del 2018 entraron 53 mil millones de dólares en productos de China. Esto es casi 15% más que en el mismo periodo del año pasado. Pero eso es lo que está entrando. Tal vez lo que le importa a tu pyme es exportar, y eso también para por un buen momento. Por ejemplo, está la  Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés). Es la oportunidad de ProMéxico de presentar los mejores productos nacionales en los sectores agroindustriales, servicios y manufactura.

Esta edición empezó hoy 5 de noviembre en Shanghai, con miles de empresas, 130 países y 12 invitados de honor, entre ellos México. Esta vez, nuestro país llevó a más de 40 empresas, la mayoría de ellas, pymes agroindustriales. En el pasado, las únicas que habían tenido oportunidad de entrar al mercado chino eran empresas grandes como Bimbo. Según Carreño King, director de ProMéxico, se están tomando cada vez más acciones para mejorar la relación con nuestro segundo socio comercial.

Como probablemente no puedas ir (con eso de que empezó hoy), hay otras formas de hacer negocio con los chinos. Según la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, China se está convirtiendo en el punto de partida para pymes en el comercio minorista. Con cientos de miles de fabricantes, bajos costos de producción y la disponibilidad de materias primas, tienen un mercado muy atractivo.

Los que mejores oportunidades tienen de lograr éxito en esas tierras son los productos agropecuarios. Por ejemplo, el aguacate, que no se conocía allá hace unos años, ha tenido un crecimiento sorprendente. Además, el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, también ha llamado la atención de los sectores químico, médico e agroindustrial.

Otro producto con mucho potencial es el café. México participó como invitado en Feria Internacional de Café en China este año. Del 2017 al 2018, las exportaciones de café a ese país crecieron 126%. De hecho, en la Feria Internacional de Café de Hainan, que se llevará a cabo en noviembre, seis empresas mexicanas irán a presentar sus productos.

Todo se está alineando para que lo hagas

Tal vez al principio solo suene como dato curioso, pero también puede ser una oportunidad de negocios. La película Coco fue tan popular en China que varios restaurantes por allá empezaron a ofrecer platillos mexicanos. Algunas similitudes culturales como comidas con alimentos picantes, maíz como ingrediente básico, y el rol de la familia hicieron que esto fuera posible. Además, el número de restaurantes mexicanos en China ha crecido en los últimos años. Tal vez ahí hay una oportunidad de exportación, si no quieres mudarte a abrir una taquería.

Por otro lado, hace unos meses el Consorcio de Universidades China Campus Network eligió a un grupo de estudiantes mexicanos para  realizar una carrera en Ecommerce, Comercio Internacional y Tecnología en el país asiático. Estos estudiantes harán prácticas en empresas como Alibaba Group y traerán su conocimiento de regreso. La razón de escoger nuestro país es que es un destino importante de inversiones chinas.

Y no termina ahí. En el 2017, Enrique Peña y Jack Ma, fundador de Alibaba Group, se reunieron en Los Pinos para incluir a las pymes mexicanas en la plataforma de la empresa. En este sentido, se necesita toda la ayuda posible; según Ma, solo el 6% de las pymes mexicanas exportan. En el documento que se firmó en la visita se estableció que a partir del 2019 Alibaba empezaría a invertir en bodegas y oficinas para acelerar el crecimiento del e-commerce. Por último, según ProMéxico, los mayores avances en materia de diversificación del comercio exterior fueron gracias a China y Japón, con aumentos de  180 y 100% respectivamente.

Estamos en desventaja

En el 2017, el intercambio comercial de China a México fue de 74 mil millones de dólares. En cambio, al revés fue tan solo de 7 mil millones, por lo que hay un déficit. Para que esta relación crezca, algunos obstáculos deben superarse, especialmente la cultura y el idioma. En vez de ver este déficit como algo malo, se puede ver como una oportunidad de conseguir productos a mejor precio y diversificar el comercio. Al final, eso será bueno para los consumidores y, con suerte, como una oportunidad de negocios.

No todos están de acuerdo

Cuando se llevaba a cabo la renegociación del TLCAN, Cuarto de Junto, equipo de empresarios que apoyaron al gobierno en esta tarea, defendieron el artículo 32.10. Básicamente, restringe la capacidad de hacer tratados con países como China. En ese momento, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que no había ningún beneficio en firmar tratos con naciones que realicen prácticas desleales de comercio.

Este grupo dice que se pueden mantener las relaciones comerciales mientras el gobierno tenga una compensación para los productos que no estén en las mismas circunstancias debido a los subsidios chinos.

Recuerda, la Expo y Foro China-México empieza mañana y es completamente gratis asistir. Tal vez encuentres el socio o producto que necesita tu pyme.

Lee cómo llevar tu negocio a China.


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