Saltar al contenido

Facebook Live: ¿qué es y cómo funciona?

septiembre 19, 2022

Los videos en vivo se han vuelto muy útiles, sobre todo para las marcas, pues facilitan la interacción con su audiencia, a un bajo costo y en tiempo real. Facebook Live es una de las herramientas de streaming que permite generar una conversación, espectáculo, una sesión de preguntas y respuestas, o un evento virtual.

Enseguida te contamos qué funciones tiene Facebook Live, cómo puedes usarlas y algunas de sus ventajas.

¿Qué es Facebook Live y cómo funciona?

Esta es una herramienta que ofrece la posibilidad de establecer conexiones personales y crear experiencias compartidas. Con Facebook Live puedes conectar con tu público en tiempo real desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Esto te permite generar engagement y conectar más con tu audiencia.

Para empezar a transmitir en vivo en tu página, perfil, grupo o evento solo necesitas conectarte a través de la app de Facebook. Puedes utilizar la cámara de tu celular, o una cámara y un software de streaming (se conoce como «codificador»). Si quieres transmitir en vivo con una cámara y un codificador, debes emplear Live Producer.

Facebook Live cuenta con varias herramientas que te facilitan tener una comunicación significativa con tu público y tener más control sobre cómo te relacionas con tus fans. Entre ellas, se encuentran las encuestas en vivo, los enlaces destacados, las transmisiones en vivo en Stories, la moderación de comentarios en vivo, la primera fila y las insignias.

Cómo transmitir en vivo en Facebook desde tu teléfono

Aquí tienes dos opciones para transmitir: la app de Facebook o la app de Creator Studio (ambas están disponibles en iOS y Android).

En Facebook:

  1. Ve a la página, el grupo, el perfil o el evento en el que quieres publicar el stream en vivo.
  2. Toca el botón En vivo en la parte inferior del editor de publicaciones.
  3. Agrega una descripción del video. También puedes etiquetar a amigos, registrarte en una ubicación o agregar un sentimiento o una actividad.
  4. Toca Iniciar video en vivo.
  5. Toca Finalizar cuando quieras terminar la transmisión.

En Creator Studio:

  1. Abre la app de Creator Studio.
  2. Haz clic en el icono de lápiz y papel que se encuentra en la esquina superior derecha de la pestaña de «Inicio» o «Publicaciones».
  3. Selecciona la opción de publicación «En vivo».
  4. Agrega una descripción del video. También puedes etiquetar a amigos, registrarte en una ubicación o agregar un sentimiento o una actividad.
  5. Toca Iniciar video en vivo.
  6. Toca Finalizar cuando quieras terminar la transmisión.

Cómo transmitir en vivo en Facebook desde una computadora

Cuando quieres transmitir en vivo desde una computadora portátil o de escritorio, se te dirigirá automáticamente a Live Producer. ¿Qué es esto? Es el modo de transmitir en vivo en Facebook con equipos de producción y software de streaming de gama más alta. Para empezar a interactuar, sigue estos pasos:

  1. En la parte superior de la sección de noticias, haz clic en ¿Qué estás pensando, [tu nombre]?
  2. Haz clic en el icono de los tres puntos y, luego, en Live Video, y se te redirigirá automáticamente a Live Producer.
  3. Escribe una descripción del video en vivo.
  4. Haz clic en Transmitir en la parte inferior izquierda.

Cómo incorporar invitados a tu transmisión

La función «Transmitir con» te permite invitar a varias personas a tu transmisión en vivo desde un dispositivo móvil. La función ofrece una experiencia fluida para la transmisión en vivo que facilita invitar a otras personas y crear diferentes tipos de transmisiones en vivo.

Como organizador, puedes seleccionar a varios invitados para que participen en una transmisión en vivo con un dispositivo móvil que hagas desde tu página o tu perfil (por el momento, «Transmitir con» no está disponible para computadoras o en Live Producer).

Como puedes ver, Facebook Live es sencillo de usar y representa una valiosa instancia para potenciar tu estrategia de marketing de contenidos, ya que incrementa el engagement, permite llegar al público adecuado, brinda la oportunidad de interactuar en vivo con los usuarios y genera mayor visibilidad de tu marca.