Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Fiat-Chrysler rompe compromiso con Renault

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana
6 junio, 2019
Fiat-Chrysler y Renault, otro threesome que no iba a suceder, por qué Walmart no puede comprar a Cornershop, y fue un mal miércoles para la Economía mexicana.

AYER FUE UN MAL DÍA PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

El día de hoy, el canciller Marcelo Ebrard ya no adelantó pronósticos optimistas sobre los avances de las negociaciones en Washington para impedir que el lunes próximo entre en vigor un arancel del 5% a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos (y en tres semanas más uno del 10%). Por el contrario, luego de reunirse ayer con el vicepresidente de ese país, Mike Pence y con el secretario de estado, Michael Pompeo, tuvo que reconocer que, en efecto, luego de una década en que la inmigración ilegal desde nuestro país hacia estados unidos había disminuido, ahora ha aumentado un 20%. Esto fue una manera tácita de reconocer que si no se arregla el problema de los inmigrantes, no habrá posibilidad de éxito. El fracaso en estas negociaciones se juntó con la reducción por parte de las calificadoras Fitch y Moody’s del grado de inversión mexicano, que a su vez afectó a la divisa mexicana que sigue rondando los 20 pesos por dólar. Y mientras tanto, el Hombre Aranceles, Donald Trump, insistió en twitter sobre su programa de incremento de tarifas ahora buscando que las empresas de su país que están en México regresen a territorio estadounidense.

 

FIAT-CHRYSLER ROMPE SU COMPROMISO CON RENAULT Y LA HUNDE

¿Qué pasa cuando se meten los papás en los romances? Los echan a perder. Eso pasó con el anunciado compromiso de Fiat-Chrysler con Renault. Una unión que, si se llevara a cabo, daría origen a la tercera compañía más grande del mundo automotriz. Sin embargo, se metieron los papás. En este caso, el gobierno francés que empezó a poner condiciones a la fusión hasta obligar a Fiat a retirar su propuesta. La razón por la que el gobierno metió sus narices es que tiene 15% de las acciones de la automotriz. En seguida, las acciones de Renault se fueron a pique y bajaron 8%. Por si fuera poco, estaba el problema de Nissan, que es la otra alianza de Renault, y con la que desde el año pasado comenzó a tener problemas visibles desde que en Japón encarcelaron al ahora ex CEO de ambas compañías, Carlos Ghosn.

 

POR QUÉ PROHIBIÓ COFECE LA COMPRA DE CORNERSHOP POR WALMART

 

Ayer informábamos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había impedido la compra de la empresa chilena de comida a domicilio Cornershop por parte de Walmart. Sin embargo, la Cofece no había explicado sus razones. Ayer lo hizo, horas más tarde, con un comunicado. Según el organismo antimonopolios, con esta compra Walmart “obtendría el poder suficiente para obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado de compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios.” Es decir, que con la adquisición otras plataformas digitales de reparto a domicilio se verían obligadas a cerrar, con lo que la preponderancia del servicio de Walmart crecería aún más. Esas son las razones, pero obviamente Walmart no se va a quedar cruzado de brazos y va a defender su inversión de 225 millones de dólares.

—Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)

 

LAS BREVES (Y BRAVAS)

 Autos foráneos podrán evadir la tenencia a pesar de las nuevas verificaciones de la CDMX
Podría pensarse que las nuevas medidas para disminuir las emisiones contaminantes en la CDMX tienen el propósito añadido de combatir la evasión de la tenencia.Te decimos por qué no funcionará para esto.

Ya no habrá DOF impreso. ¿Dónde te vas a enterar de todo? (Spoiler: aquí mero)
A partir de julio desaparece la versión impresa del Diario Oficial de la Federación, el medio oficial para enterarte de los cambios legislativos en nuestro país.

¿Por qué son tan caros los medicamentos?

Así se fijan los precios de las medicinas


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA
¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


 

PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

 

 

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX

EL EPÍLOGO. 

Lo de Emilio Lozoya ya se llama tener superpoderes. Mientras en el resto del mundo han sido encarcelados decenas de políticos y directivos por su colusión con la empresa brasileña Odebrecht, Emilio Lozoya, ex director de Pemexen el sexenio pasado, la ha librado una y otra vez. Ayer, una juez federal le concedió la suspensión definitiva a la orden de arresto en su contra debido a que consideró que los delitos que se le imputan no merecen la prisión preventiva oficiosa, por lo que enfrentará su proceso legal en libertad. Con este tipo de salidas legaloides, ¿puede hablarse de que hay combate a la corrupción?



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

6 junio, 2019
Foto de Felipe Soto Viterbo
Felipe Soto Viterbo
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

Huawei baja sus ventas 40% por Trump

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

No habrá tenencia federal: AMLO

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

18 bancos peligran por hackers: Banxico

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

AMLO no construirá Dos Bocas: Barclays