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Funciones de un administrador: ¿Cuáles son?

septiembre 30, 2022
Funciones de un administrador: ¿Cuáles son?

Un administrador es el responsable de llevar a cabo todas aquellas actividades necesarias para alcanzar los objetivos empresariales, es decir, desempeña funciones básicas para que la empresa se encamine hacia sus metas.

Las principales funciones de un administrador consisten en planificar, organizar y dirigir el control de una empresa, asumiendo el cargo de una parte muy importante del negocio, de ahí que realice tantas funciones y tenga diversas responsabilidades.

Además, deben conocer diversos aspectos del negocio, tanto de finanzas como de innovación, ya que son los factores claves para llevar tu negocio al éxito empresarial.

¿Cuáles son las funciones de un administrador?

Las funciones de un administrador abarcan diversos campos dentro de la organización, tales como:

Control

Hacen seguimiento a todas las actividades y tareas asignadas, además de corregir errores que puedan presentarse en un momento determinado.

Dirección

Se encargan de dar las directrices, supervisan el proceso de selección y distribución de los recursos con los que cuenta la empresa.

Liderazgo

Tendrá que dirigir y supervisar a un grupo de personas que le apoyen en sus tareas.

Planificación

La planificación se realiza de una manera objetiva analizando y evaluando la teoría y métodos de la situación presente; verificando los recursos con los que se cuenta para obtener los resultados deseados. Luego se determinan las estrategias que se van a utilizar para establecer el plan de acción.

Organización

Designan las responsabilidades y determinan los resultados que se esperan alcanzar en el proceso administrativo.

Representación

Representan a la empresa en las gestiones con el Gobierno y también en los asuntos fiscales de la organización.

Rendición de cuentas

El administrador debe rendir cuentas de su gestión ante los accionistas de la empresa.

Enlace o comunicación

Va a servir de enlace entre la gerencia y el resto de empleados de la empresa. Tiende puentes entre la organización y los actores de su entorno externo, especialmente con los entes gubernamentales.

Asimismo, el administrador se involucra muchas veces en la contratación y la formación del personal.

Administración del presupuesto

Esta función es inherente a su cargo y tiene que ver con la propia tarea de administrar y/o gestionar el presupuesto de la empresa, procurando las mayores ganancias con la inversión óptima de recursos financieros, materiales y humanos.

Diferencias entre un gerente y un administrador

Gerente:

  • Cualquier persona puede ser el gerente de una empresa, e incluso sin saber administrar
  • Líder o responsable del área, encargado de funciones específicas de algún departamento

Administrador:

  • Sus principales funciones son la contabilidad y la planeación financiera
  • Tiene los conocimientos necesarios para la toma de decisiones, tanto en el área de contabilidad, como en ventas, finanzas, compras y control administrativo de la empresa

¿Qué puestos de trabajo puede ocupar?

El administrador puede desempeñar diferentes funciones en la empresa, entre ellas:

  • Responsable de compras
  • Director general y expansión internacional
  • Director financiero, del área de negocio y de operaciones
  • Jefe del área financiera, marketing, operaciones, logística y recursos humanos

¿Cuáles son las habilidades de un administrador?

Un buen administrador para desempeñar sus funciones debe poseer las siguientes habilidades:

Habilidades humanas

Debe tener la capacidad para poder trabajar con personas y, sobre todo, debe ser un buen líder.

Podrá dirigir y motivar a los equipos de trabajo para que cumplan con los objetivos y las responsabilidades asignadas.

Habilidades técnicas

Las habilidades técnicas implican que el administrador debe poseer todo un conjunto de conocimientos técnicos que pueda aplicar en sus tareas administrativas.

Este conocimiento técnico es parte de lo aprendido en su formación profesional y en la experiencia obtenida en el trabajo.

Habilidades conceptuales

Este tipo de habilidades capacitan al administrador a poder entender y comprender los problemas que puedan aparecer durante el proceso administrativo.

El propósito es poder definirlos, resolverlos y prevenir que aparezcan en el futuro.

En conclusión, se puede afirmar que las funciones de un administrador son muy importantes, ya que hace que se utilicen de forma más eficiente los recursos humanos, técnicos y financieros de la empresa.