El embudo de conversión es una de las herramientas más importantes de la metodología inbound y se conjuga con el marketing digital. Es una representación gráfica de las etapas por las que debe pasar un usuario para convertirse de cliente potencial a cliente.
El embudo de conversión puede utilizarse para analizar los distintos puntos de contacto que intervienen en el ciclo de vida del cliente potencial, desde las etapas de concienciación y prueba hasta las de compra y retención.
Al comprender en qué punto del embudo de conversión se encuentran los clientes potenciales y qué etapa es más probable que abandonen, las marcas pueden crear contenidos, campañas de marketing y técnicas publicitarias más eficaces.
El embudo de conversión es también una parte esencial para medir el retorno de la inversión (ROI) de las campañas de marketing. Al hacer un seguimiento del número de nuevos clientes potenciales generados por cada estrategia, los responsables de marketing pueden evaluar la eficacia relativa de cada táctica y juzgar dónde es mejor centrar sus esfuerzos.
El embudo de conversión también es llamado embudo de ventas o funnel de conversión.
Etapas del funnel de conversión
El embudo de ventas se divide en 5 etapas:
- Adquisición: el objetivo es darnos a conocer en los espacios online. Para hacerlo con eficacia, debemos optimizar el contenido SEO de nuestro sitio web escribiendo artículos de alta calidad, participando en redes sociales o realizando campañas de SEM.
- Activación: va de la mano con el paso anterior. Una vez que atraigamos al cliente potencial con nuestra visibilidad y contenidos, debemos hacer que pase más tiempo en nuestra web.
- Retención: una vez que el cliente potencial se convierte en lead, hay que mantenerlo enganchado, mostrando todo lo bueno que ofrecen nuestros productos. Debemos ganarnos su confianza e interés.
- Venta: ya que hemos ganado la confianza, por fin hacemos una venta. La compra del usuario debe poder hacerse de forma fluida e intuitiva; con el menor número de pasos posibles.
- Referencia: finalizada la venta, nuestro trabajo no termina ahí. Los clientes deben quedar tan satisfechos con el producto o servicio ya que se convertirán en promotores de la marca.
Beneficios del embudo de conversión
- Métricas de adquisición y deserción: el embudo nos ayuda a conocer un dato importante: cuál es el porcentaje de pérdida que tienen los usuarios en nuestro sitio web en cada etapa para conseguir nuestros objetivos. En otras palabras, sólo un determinado porcentaje acabará dejando datos (o registros) mientras que otros ni siquiera pasarán de esta fase.
- Conocer cómo podemos mejorar: el embudo de conversión es una herramienta que puede ayudarnos a determinar qué usuarios estamos perdiendo.También puede ayudarnos a optimizar diferentes aspectos basados en la toma de decisiones acertadas a lo largo de cada paso que dan los clientes en su camino hacia la realización de compras o la suscripción en nuestra página web.
- Nos ayuda a calcular de mejor manera el ROI: somos conscientes de qué partes del embudo funciona mejor o peor y cómo aplicar más acciones de optimización y presupuesto.
Cómo optimizar correctamente tu funnel de conversión
Para implementar de forma eficiente tu embudo de venta, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Configurar tus métricas a la medida de tus objetivos: puedes apoyarte de herramientas de análitica gratuitas o de pago.
- Haz más fácil la navegación y el proceso de compra.
- Realiza pruebas A/B para identificar las versiones de recorrido y los diseños que funcionan mejor.
- Ten siempre abierto un canal de ayuda para los usuarios despistados.
- Recibe retroalimentación de tu comunidad.
En conclusión
El embudo de conversión es una representación visual de los pasos que conducen a una acción deseada de un visitante. Como empresa, es muy importante que entiendas el embudo de conversión y cómo funciona para optimizar tus esfuerzos de marketing online.
Un error común que cometen muchos profesionales del marketing es intentar promocionar su producto o servicio únicamente a través de canales, como correo electrónico, sin identificar primero en qué punto del embudo de conversión se encuentra su audiencia; esto da lugar a la pérdida de clientes potenciales o clientes y, en algunas ocasiones, daña la reputación de tu marca.
El funnel de conversión es una de las herramientas más importantes que pertenece a la metodología inbound y se combina con el marketing digital. Si comprendes los diferentes pasos del embudo y cómo promocionar tu marca de forma eficaz, podrás construir una relación duradera con tus clientes y tener muchas más posibilidades de éxito.