Una de las herramientas más usadas por las personas que se dedican al marketing es Google Analytics. Con ella se puede saber qué está ocurriendo con la web y crear estrategias consistentes con los datos recabados: perfil de quienes acceden, páginas más visitadas, conversiones, entre otros. Pero ahora hay una actualización: Google Analytics 4.
Enseguida te contamos más sobre esta evolución y cómo puedes explotar su potencial para tu empresa.
¿Qué es el Google Analytics 4 y cómo funciona?
Google Analytics 4 es una nueva versión de la herramienta de monitoreo y análisis de sitios web y aplicaciones más utilizada en el mundo.
A diferencia de Universal Analytics, esta generación recoge datos de sitios web y aplicaciones para comprender mejor el recorrido del cliente. También usa eventos en lugar de datos basados en sesiones. Incluye controles de privacidad, como la medición sin cookies, y modelización de comportamientos y conversiones.
Además, sus funciones predictivas ofrecen orientación sin modelos complejos y las integraciones directas en las plataformas de medios ayudan a generar acciones.
¿Cómo se configura Google Analytics?
El primer paso es entrar a tu cuenta de Google Analytics para activar la nueva interfaz.
- Inicia sesión.
- Luego selecciona tu propiedad.
- Haz clic en Asistente de configuración de GA4.
Enseguida te aparecerán dos opciones: “Quiero crear una propiedad de Google Analytics 4” y “Quiero conectar mi propiedad con una de Google Analytics 4 que ya existe”. Para usar la función Asistente de configuración de GA4, debes tener el rol de “Editor” en la cuenta.
Crear una propiedad
Para crear una propiedad GA4, necesitas seguir los siguientes pasos. Las instrucciones son las mismas si las páginas de tu sitio web tienen una etiqueta de Google Analytics (gtag.js o analytics.js) o si tienen un contenedor de Google Tag Manager.
- Selecciona Quiero crear una propiedad. Luego haz clic en Cómo empezar.
- Haz clic en Crear propiedad, luego sigue con la función Asistente de configuración.
- Si tu sitio web usa la etiqueta gtag.js, puedes habilitar la recogida de datos mediante las etiquetas que ya tengas.
- En cuanto finalice el proceso, aparecerá el mensaje “Ha conectado sus propiedades correctamente” en la parte superior de la página Asistente de configuración de propiedades Google Analytics.
- Anota el nombre de la propiedad GA4 para poder encontrarla más tarde.
Conectarse a una propiedad existente
- Selecciona “Quiero conectar mi propiedad con una de Google Analytics 4 que ya existe”. Luego haz clic en Cómo empezar.
- Selecciona la propiedad a la que quieres conectarte.
- Haz clic en Conectar propiedades.
- Haz clic en “Ver la propiedad de GA4” para acceder al asistente de configuración y ver las opciones disponibles para mejorar los ajustes.
En octubre de 2023, las propiedades Universal Analytics estándar dejarán de procesar datos. Por lo que aún tienes tiempo para configurar tu propiedad, si es que ya tienes una. Los datos nuevos solo se enviarán a las propiedades Google Analytics 4.