Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Google Meet vs Zoom. La batalla por ser la mejor app en las videoconferencias

22 septiembre, 2020

Hoy, en el campo de batalla se enfrentan dos empresas por asegurar y ganar la simpatía de los usuarios… y ambas aprovechan las desventajas del otro a cada paso.

A medida que la pandemia de COVID-19 limitó las relaciones cara a cara, la mayoría de nosotros empezamos a confiar aún más en las videollamadas para mantenernos en contacto con colegas de trabajo, familiares y amigos. Fue así como los equipos de las dos plataformas de videoconferencia más exitosas, Zoom y Google Meet, crecieron rápidamente. Aunque al principio se mencionó que Google Meet dejaría de ser gratuita hasta el 30 de septiembre, todo indica que la app exclusiva será permanentemente gratuita. ¿Podrá posicionarse como la app favorita para las videoconferencias por encima de Zoom, o su decisión ha llegado demasiado tarde al mercado?

De acuerdo con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, Meet está agregando alrededor de 3 millones de nuevos usuarios diariamente, y ha superado los 100 millones de participantes diarios de reuniones de Meet. Pichai agregó que Google planea fusionar eventualmente su antiguo producto Hangouts para consumidores en Meet. Pese a las mejoras de Google y los problemas de Zoom, esta última sigue siendo la app favorita para usar en reuniones familiares, empresariales o escolares. Sensor Tower, de Mobile Insights dijo a Business Insider que “la aplicación móvil de Zoom se instaló unas 3.7 veces más que la de Skype y 8.6 veces más que Google Hangouts”.

El éxito y la permanencia de Zoom se debe además a que llegó justo en el momento indicado como afirma su fundador, el director ejecutivo Eric Yuan: “Este es un momento muy crítico. De la noche a la mañana, casi todo el mundo leyó y comprendió que necesitaban una herramienta como esta”. De acuerdo con la BBC, el valor en bolsa de Zoom se triplicó a comienzos del mes de marzo, en un entorno en el que “los inversores oportunistas buscan negocios que puedan beneficiarse del miedo sanitario global”. La simplicidad y rapidez de Zoom para organizar reuniones es uno de sus puntos fuertes, además su uso no solo se limita al entorno empresarial, pues varios centros educativos también utilizan esta herramienta para ofrecer clases virtuales. Así como varias empresas e instituciones de renombre utilizan Zoom, como Uber, la aerolínea Delta, el sitio web de ofertas Groupon o la Universidad de San Francisco, o la BBC Mundo.

Comparación de apps

Aunque Google Meet era exclusivo para miembros de G Suite y G Suite for Education, Google dió a conocer que la aplicación será completamente gratuita para todos los usuarios que posean una cuenta de correo en Gmail. Sin embargo la versión gratuita tendrá algunos cambios importantes, a partir del 30 de septiembre. Por ejemplo, la duración de las videollamadas será de solo 1 hora, por lo que cuando pase este tiempo los participantes deberán reincorporarse a la sesión, es decir, es básicamente lo mismo que pasa con Zoom en su versión gratuita.

En cuanto al número máximo de participantes por videollamada, el número sigue siendo 100 y el número de reuniones seguirá siendo ilimitado. Tal como hasta ahora, Meet podrá seguir siendo usado desde el navegador o desde la aplicación de Android e iOS, además podrás seguir compartiendo la pantalla y usar diseños receptivos en las videollamadas. Si tus reuniones exigen más, la versión de pago ofrece más participantes y más horas en cada reunión, incluso el plan de negocios permite la reducción inteligente del ruido gracias a la Inteligencia Artificial, además de que podrás retransmitir videollamadas en directo y grabar cada sesión. Los precios de G Suite empiezan en tan solo 105.30 pesos por usuario al mes para el plan Basic, con 100 participantes; 210.60 pesos para el plan Business con hasta 150 participantes y 500 pesos para el plan Enterprise con 250 participantes además de las  funciones avanzadas previamente mencionadas.

Por su parte, Zoom ofrece conferencias telefónicas gratuitas de 40 minutos con hasta 100 asistentes, además la app es intuitiva por lo que se puede usar fácilmente. Las personas no necesitan iniciar sesión en una cuenta para acceder a una reunión, sin embargo, esas mismas características son las que han hecho que muchos usuarios desconfíen de Zoom, pues se han dado a conocer varias fallas de seguridad relacionadas a esta aplicación, y aunque muchas son a nivel infraestructura, esto preocupa a los usuarios pues el desarrollador deberá hacer mejoras si no quiere perder a los usuarios que ha ganado en esta pandemia. Los planes de Zoom comienzan con el plan Pro, en 320.20 pesos al mes por usuario, con reuniones de 24 horas; el plan de negocios en 426.94 pesos con 300 participantes y el plan Enterprise que también cuesta 426.94, permite 500 participantes e incluye funciones aún más avanzadas, como servicio al cliente dedicado y almacenamiento ilimitado en la nube.

Tanto Meet como Zoom ofrecen cifrado en las llamadas, soporte para video HD de hasta 720p y modos de presentación que permiten compartir la pantalla con otros participantes. Google Meet también ha realizado algunas mejoras en los últimos meses al agregar opciones adicionales que se asemejan a las de Zoom, como un diseño en mosaico para las llamadas; mientras que el diseño en mosaico de Google tiene un máximo de 16 personas, la vista de galería de Zoom admite hasta 49 personas.

Una de las cosas más importantes a considerar es cómo cada plataforma se integra con otros servicios. En particular, Google Meet permite a los usuarios integrar reuniones con otros equipos que utilizan Skype for Business y otros sistemas de videoconferencia, además Meet se integra con aplicaciones adicionales, incluyendo otros servicios de Google, como Google Calendar. Zoom se integra con Facebook Workplace, Skype for Business, Salesforce, Microsoft Outlook, Google Drive, Google Calendar y más. Es seguro decir que, si bien Meet puede facilitar un poco la integración con los servicios de Google, Zoom también permite muchas de esas mismas integraciones.

La desventaja de uno, es la ventaja del otro

Decidir qué Meet será permanentemente gratuita, es el último intento que ha dado Google de enfrentarse cara a cara con Zoom, por ser la favorita de los usuarios. Meet por ejemplo, informó que tendrá controles de privacidad; por ejemplo para acceder a una reunión deberás iniciar sesión antes en tu cuenta de Google, aunque si el anfitrión de la reunión no te ha invitado tendrás que esperar hasta que esa persona te apruebe. A diferencia de Zoom, la versión gratuita de Meet no tendrá números de teléfono fijo para acceder a las reuniones. Esto representa una gran mejora frente a las complicaciones en las que Zoom se ha visto envuelta.

Un problema actual que enfrenta Zoom es el de su configuración de Directorio de la compañía, el cual se descubrió que puede filtrar correos electrónicos y fotos de los usuarios sin su consentimiento. Otro problema es el llamado zoombombing, por ejemplo, se ha aprovechado del sistema de Zoom de códigos de acceso de identificación generados aleatoriamente y la falta de contraseñas requeridas para que cualquier usuario pueda unirse a una llamada y transmitir material ofensivo. Este problema se encuentra entre las principales razones por las que organizaciones como el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York han prohibido su uso por parte de los maestros para las aulas en línea. 

Las aplicaciones siempre están en constantes mejoras, no sólo observan lo que su competencia hacen para mejorar, también atienden las quejas de sus usuarios y Zoom no pasará esta mala racha por alto.

 

TE PUEDE INTERESAR:

¡Al fin!, la batalla entre Estados Unidos y China por TikTok ha terminado, Oracle es el ganador

Lego apuesta por la sostenibilidad, pero no parece ser suficiente


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

22 septiembre, 2020
¿Qué opinas?