Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Google presentó Stadia y estamos ante la muerte de los videojuegos como los conocemos

20 marzo, 2019

Stadia es la plataforma de videojuegos en la nube y sus implicaciones son inquietantes: ¿realmente hará innecesarias a las consolas de videojuegos?

En El Señor de los Anillos, el malvado Sauron creó un Anillo Único para gobernarlos a todos. En la vida real, el poderosísimo Google está por lanzar Stadia, una plataforma única en la que, desde cualquier dispositivo que maneje Android, o desde cualquier PC, se pueda jugar prácticamente cualquier videojuego en línea. Una sola plataforma para gobernarlas a todas (las consolas de videojuegos).

¿Qué implica un servicio de videojuegos en la nube?

Lo que eso implica es eso que ya estás pensando: Stadia podría volver innecesarias, o al menos redundantes, a las consolas de videojuegos. Bastará acceso a internet, estar suscrito a este servicio y tener a la mano una computadora de escritorio, o casi cualquier dispositivo móvil —casi, porque el servicio no estará disponible para iOS: la guerra de las plataformas dejará fuera a los usuarios de iPhone y iPad hasta que los genios de Apple lancen su propio servicio, si es que lo hacen.

La plataforma no solamente será un cambio de paradigma para los gamers una vez que sea puesta al público en el verano de este año (primero en Estados Unidos, Canadá y Europa; falta a ver cuánto tarda en llegar a México). También lo es ya para los desarrolladores de videojuegos que van a poder programar directamente en la nube. Y más aún, para las personas que gustan de ver jugar videojuegos a otras personas: aquellas que dan sentido y subsistencia a los millones de canales de jugadores que tiene YouTube, la plataforma de video que también es propiedad de Google. Esto es porque Stadia permitirá a los usuarios hacer streamming en vivo mientras juegan.

Una sola plataforma para jugar interminablemente

Durante la presentación de Stadia el martes en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (GDC por sus siglas en inglés) en San Francisco, el vicepresidente de Google, Phil Harrison, lo resumió así: “Nuestra visión de Stadia es simple: un lugar para todas las formas en que jugamos. Está enfocado en los jugadores, inspirado por los desarrolladores y amplificado por los generadores de contenido de YouTube.” Es pues, un adelanto de lo que será el futuro de los juegos de video.

Stadia presentará los videojuegos en 40k a 60 cuadros por segundo. Además, contará con un control de videojuego propio. El truco es que el control en sí mismo no se conectará a tu computadora, sino que estará conectado directamente a los servidores de Google para evitar que el videojuego se “arrastre” (eso que los gamers conocen como lag).

Por su dinámica de suscripción que da acceso a todo tipo de juegos, ya lo definen como el netflix de los videojuegos, pero es más que eso. Es la siguiente generación de plataformas: es el netflix de los netflix de los videojuegos. Es decir: mientras que Netflix permite a sus usuarios acceso a contenidos por una suscripción mensual fija, Stadia —se supone— hará lo mismo en videojuegos pero con un plus. Para explicarlo, imagina que una sola plataforma de videos en streamming, por una misma suscripción permitiera el libre acceso a los contenidos de Netflix, Amazon, Claro Video, Hulu, Disney, Blim y la que quieras… en vez de tener que inscribirte a cada una de ellas.

¿Pero a poco esto será así de sencillo?

La pregunta ahora es si los desarrolladores de consolas de videojuego no pondrán restricciones en sus licencias. Hablamos desde luego de Xbox de Microsoft, Nintendo y PlayStation de Sony. Lo cierto es que aún no hay nada definitivo en este punto. Seguramente, como en todo, persistirá el interés del negocio: en qué medida a un desarrollador le conviene aparecer en esta plataforma de plataformas o no.

Es harto sabido que el modelo de negocios de las tres consolas mencionadas implica poner un precio de venta al público menor al costo de la consola. En realidad es el usuario el que la va “pagando” a medida en que adquiere los videojuegos, que son los que en realidad están a un sobrecosto. En otras palabras, si el negocio ya es el videojuego en sí mismo, quizá convenga desaparecer a las consolas. Es muy pronto para adelantar cuándo ocurrirá eso, pero hacia allá se apunta.

La apuesta de Stadia de volver irrelevantes a las consolas, de hecho amplifica la tendencia que ya las tablets vienen marcando —si bien limitadamente y sólo con algún tipo de videojuegos—. Habrá resistencias, como en todo cambio de paradigma, pero al final ganará la lógica del mercado.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

20 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

¿Qué vale más? ¿salvar los aranceles o a las personas?

4 consejos para evitar las llamadas de telemercadeo

Cómo evitar las molestas llamadas de telemercadeo

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien