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Google y Amazon podrían ser disueltas

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana
3 junio, 2019

Las Big Tech tienen grandes problemas, no tan grandes como Ebrard con Trump, o las gasolineras ahora que les descubrieron su “rastrillo”

EBRARD QUIERE DIALOGAR. TRUMP, HECHOS. BANORTE, GUERRA

Con una estrategia que los analistas han calificado de errática, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard viajó a Washington a tratar de contener la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas como “castigo” por la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos. La táctica (es un decir) de Ebrard es hacer que el presidente estadounidense Donald Trump entre en razón al darle “argumentos” de por qué esos aranceles son una mala idea para los dos países. (Ya empezamos a sentir sus efectos: el viernes los bancos perdieron casi 30 mil millones de pesos en la Bolsa de valores al saberse ese anuncio). Pareciera ignorar que Trump sólo busca  complacer a sus votantes con performances mediáticos… y ya: no tiene más estrategia. A todo esto, Trump tuiteó que ya hubo mucho diálogo con México, ahora pide hechos. Según él, Mexico podría solucionar el problema de la inmigración en un día. No dijo cómo; claramente Estados Unidos tampoco ha podido en décadas (por no señalar que además ha magnificado el problema). Por su parte, los analistas de Banorte proponen mejor responder a la guerra arancelaria con impuestos a las exportaciones estadounidenses a México que incidan, sobre todo, en las regiones donde hay más votantes de Trump. Quién sabe si eso le quite votos, pero al menos estaremos incomodando un poco a los votantes anti-mexicanos.

GOOGLE Y AMAZON: LOS REGULADORES DE EU LOS VEN COMO MONOPOLIO

Tanto los republicanos como los demócratas están de acuerdo en que los gigantes tecnológicos Google y Amazon no sólo deben de ser regulados. Incluso está planteándose la posibilidad de dividir ambas empresas para evitar que sean un monopolio. Por un lado, el Departamento de Justicia estadounidense tiene la mira puesta en Google (que tiene un largo historial con multas milmillonarias). Por el otro, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) está vigilante de Amazon (que se las ha ingeniado para no pagar impuestos). Si las investigaciones siguen su curso y determinan que alguna o ambas de las empresas tiene prácticas comerciales abusivas por su posición preponderante en el mercado, entonces podrían enfrentar su escisión para dar paso a un entorno competitivo más justo. Por supuesto, se avisora una batalla legal larga y complejísima, pues dos de las empresas más grandes del planeta no van a dejarse así como así a que vengan a decirles que ellas no deben poner las reglas.

8% DE GASOLINERAS DEL PAÍS USAN SOFTWARE PARA ROBAR

El ingenio del mexicano no tiene límites cuando se trata de transas. En esta ocasión, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield anunció que ya se ha detectado un software en las gasolinerías que, conectado a las máquinas despachadora, permite modificar la cantidad de combustible. Para evitar la multa a las gasolineras que se niegan a que las verifiquen, entonces han encontrado en este software una solución. Desde una oficina central, a distancia, se puede ordenar que vendan litros de a litro (si viene el inspector de la Profeco), o que venda menos litros por el precio de un litro. El software se llama ”El Rastrillo”, que además permite ocultar venta de huachicol. Ya se investiga quién lo fabrica, lo distribuye y lo instala; además de presentar una denuncia penal por este delito que cometen el 8% de las gasolinerías del país. Guarden esta noticia: sería bueno ver si de verdad el gobierno hace algo o se queda como el chinito: nomás milando.

—Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)

 

LAS BREVES (Y BRAVAS)

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EL EPÍLOGO. 

Quizá estás siendo víctima de los bloqueos que convocó el Movimiento Nacional de Taxistas en la capital del país y en otras ciudades de la república: sea porque no encontraste taxi o porque estás en un atasco vial. La causa de su protesta es la misma desde hace años: no les gustan las plataformas digitales de viajes compartidos como Uber, Cabify o DiDi y exigen su desaparición. La razón es que los gobiernos locales no han sabido contener ni regular convenientemente esas apps para fomentar la competencia, ni tampoco lograr que las uniones de taxistas mejoren sus servicios. Si nos aceptan un mal consejo, dejen el auto y usen moto, o bici.



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