Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Guía para detectar “fake news” sobre el COVID-19

23 abril, 2020

Sabías que México es el segundo país que más comparte fake news. ¿Tú también las compartes?, averígualo y aprende cómo alejarte de ellas

Un estudio realizado por el profesor George Pearson de la Universidad Estatal de Ohio descubrió que las personas que a través de las redes sociales ven contenidos noticiosos y de entretenimiento, prestan menos atención a los sitios que escriben los contenidos en cuestión. Pearson declaró: “Esa mezcla de contenido hace que todo nos parezca igual. Nos dificulta distinguir lo que debemos tomar en serio de lo que es solo entretenimiento”.

Estas declaraciones no exentan a México, pues en un artículo de El Heraldo, el académico de la UNAM, Luis Ángel Hurtado aseguró que el 83% de los mexicanos ha recibido alguna nota falsa a través de las redes sociales. Evidentemente esto aumenta la desinformación y el pánico ante la pandemia del coronavirus, como lo sugirió el profesor. 

Primero, ¿qué es Fake News?

El sitio mindtools.com divide a las fake news o notas falsas en dos categorías. Primero, aquellas que son 100% falsas. Estas historias son inventadas para hacer que la gente crea algo falso. Por ejemplo: en diciembre de 2015, una periodista de The Sun inventó que viajó como refugiada a Siria, y viajó desde Turquía a París en seis días, saltándose todo tipo de controles. Era algo imposible.

Luego están las historias que tienen algo de verdad mezclado con algo de mentira. Por ejemplo: en enero del 2013, el diario El País publicó una foto en la que se veía al líder venezolano Hugo Chávez intubado en un hospital. cubano durante el tratamiento de la grave enfermedad que acabaría con su vida dos meses después. La imagen, proporcionada por la agencia de prensa GtresOnline, fue retirada al cabo de pocas horas por el propio periódico tras saberse que el retratado no era Chávez, sino una persona que se le parecía.

Entonces, ¿cómo detectamos una nota falsa en tiempos del COVID-19? He aquí una guía sencilla para que la compartas sin temor a propagar más fake news.

1. Información bien fundamentada

No importa si la nota es sobre el coronavirus o es sobre hacerse millonario fácilmente. Evita compartir una noticia, mensaje o correo electrónico sin haber verificado antes quién la escribió y quién te lo ha enviado. Si no estás seguro de quién ha escrito el mensaje original entonces verifica los datos consultando fuentes confiables para averiguar si la historia es compatible con la que recibiste.

Recuerda que los cibercriminales suelen suplantar la identidad de organizaciones o fuentes fiables, además de que algunos hacen uso de las herramientas tecnológicas actuales con las que pueden engañarte con fotos, audios o vídeos editados para ganarse tu confianza.

2. Viral y exclusivo… pero irreal

Tal vez seas de aquellos que crean que solo porque un mensaje ha sido compartido muchas veces es cierto, o quizás hayas sido víctima de los mensajes “exclusivos”. Atento, recuerda que nada viaja más rápido que una mentira, sobre todo si el mensaje es sensacionalista. 

Por ejemplo, hace un mes circuló en redes la “confirmación” de la muerte del empresario José Kuri, miembro del Consejo de Administración de Inbursa a causa de coronavirus y la “infección” de la misma por el magnate Carlos Slim. Ambas noticias fueron desmentidas por la Secretaría de Salud.

3. A la RAE no le gusta esto

Lee con mucho cuidado lo siguiente: Aunque todos cométemos erores a diario, heso no te ecsenta de desconfiar de la baja calidá de un texto. Si a lo largo del articulo en question te encuentras con errores gramáticales como el uso incorregto de genero o la mala congujación de tiempos bervales o bien con signos de puntuasión sin concordancias, muy pociblemente estes ante una feiknius.

Por ejemplo, ¿te diste cuenta que lo escrito con itálicas está lleno de horribles errores ortográficos? Si no te percataste de ello, quizás sea momento de que saques tu diccionario cada vez que leas algo en internet. Recuerda que los pequeños detalles de la mala escritura pueden llevarte a detectar una noticia falsa.

4. Verifica que los expertos sean reales

Este es un tip casi casi de cajón. Una nota creíble siempre estará llena de hechos que incluyan citas de expertos, estadísticas oficiales, información con antecedentes y citas de medios confiables y especializados según sea el tema que estés leyendo. En estos momentos de cuarentena, te invitamos a leer y compartir sólo las notas que publican o citen a medios como la Secretaría de Salud o la OMS.

Si ves que estos elementos le hacen falta a la información que estás a punto de compartir, o el nombre de la fuente no te es familiar, verifica primero. Una búsqueda rápida en internet puede darte una idea de qué tipo de información consumes y del tipo de sitios que frecuentas leer.

5. Son falsas las noticias y también los dominios

Un dominio o URL es la dirección virtual del sitio que se visita en cuestión, es eso que escribimos en la casilla del explorador para visitar una página determinada. Por ejemplo la URL de nuestro sitio Negocios Inteligentes es: https://negocios-inteligentes.mx/.

Si crees que estás ante una URL falsa identifica que haya un pequeño símbolo en forma de candado en la parte izquierda de la casilla del buscador tal como lo recomienda el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España. Otro consejo es verificar que la dirección comience con un http, https, mailto o ftp, pues estos son los principales protocolos web que encabezan una URL. También verifica que el tipo de servicio que ofrezca el sitio en cuestión sea verídico, por ejemplo: comercial (.com), educativo (.edu), etc., y el país al que pertenece: México (.mx), Estados Unidos (.us), Canadá(.ca), etc. 

Si aún tomando estos consejos, no estas seguro de que el dominio sea seguro, entonces visita la siguiente página Desenmascara.me y pega el enlace para descubrirlo. Esta plataforma. al día de hoy ha detectado 199,016 sitios web falsos.

Apoyo y ayuda virtual

La BBC informó que el pasado miércoles 08 de abril el Secretario de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden tuvo una reunión virtual con los propietarios de Facebook, Twitter, YouTube y Google, en donde acordaron que las empresas desarrollarían soluciones técnicas para combatir la desinformación desde sus plataformas. 

Actualmente, WhatsApp ha limitado la cantidad de chats a los que los usuarios pueden enviar mensajes populares a la vez y YouTube prohíbe los videos que hacen afirmaciones falsas como decir que el 5G está vinculado al COVID-19.

Por su parte, Twitter te brinda la opción de informarle sobre información falsa al dar clic en las opciones de “sospechoso o spam” y “abusivo o dañino”. YouTube utiliza una categoría llamada “actos peligrosos nocivos”. Mientras que en Facebook puedes asignarle una etiqueta que indique que estás ante una “noticia falsa”. Cada vez que abrimos algunas de estas aplicaciones nos aparece un apartado donde ofrecen información oficial sobre lo que está ocurriendo con esta pandemia.

Como indicó el profesor de la UNAM, Luis Ángel Hurtado, Turquía es el único país que supera al nuestro en el consumo de fake news. Por ello es importante que primero conozcas a fondo qué es el coronavirus y qué es lo que hacen los organismos indicados para combatirla. 

Te reiteramos que no creas toda la información que veas en tus redes sociales, primero verifica la información con sitios especializados. En tiempos de coronavirus debes generar un criterio a partir de la “información” que corre a través del Internet.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El sector Salud de México no está preparado para la Fase 3: México Evalúa


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

23 abril, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Conoce el Money Sutra; porque tener dinero siempre es mejor que tener sexo

Con su lanzamiento, el yuan digital amenaza la supremacía del dólar en el mundo

Comercios de España cobran “tasa COVID-19” a sus clientes; ¿podría pasar igual en México?

Las cifras hablan: la ley seca no disminuyó los contagios de COVID-19