Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Haber hecho una inversión en oro, ¿fue la peor decisión ahora que va en picada?

13 agosto, 2020

Hay varios factores que refuerzan la idea de que una inversión en los metales preciosos, no fue una mala idea, pese a la abrupta caída en sus precios a inicios de esta semana.

El martes pasado, la declaración del presidente Vladimir Putin sobre que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo, con planes en marcha para inyecciones masivas para octubre, provocó que los precios del oro cayeran más de un 5%, siendo esta la peor caída en un solo día en siete años. Los analistas vinculan la caída no solo a la noticia rusa, pues hay otros factores que influyen en ello. 

¿Es esta noticia un augurio de que la inversión en oro, sugerida unos artículos atrás, no fue la mejor idea? Sigue leyendo.

¿Por qué bajó su precio?

Los precios al contado del oro se dispararon a 2 mil dólares (44,600 mil pesos), por primera vez la semana pasada, pero este miércoles por la mañana los precios al contado del oro cayeron aún más. Esta caída no sólo se debe a la declaración del presidente Putin, también está el hecho de que las acciones mundiales y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron por el optimismo sobre las perspectivas de una vacuna y los signos de una desaceleración en el número de nuevos casos de COVID-19 en ese país.

Los precios de este metal se habían elevado en cierta parte por el daño económico causado por la emergencia sanitaria, y el potencial de una vacuna se consideró un factor para que el precio de este metal bajara. Vivek Dhar, analista de materias primas de minería y energía del Commonwealth Bank de Australia dijo a CNBC: “Los precios del oro y los rendimientos reales estadounidenses en 10 años han mantenido una fuerte relación negativa a lo largo del tiempo. Eso se debe en gran parte a que cuando los rendimientos estadounidenses suben, el oro se ve menos atractivo ya que el oro no genera ingresos”.

Si bien la rápida aprobación de la vacuna Sputnik V, por parte de Rusia ha suscitado escepticismo y preocupación entre los expertos, la noticia despertó el optimismo entre los inversores de que una vacuna podría estar disponible en Estados Unidos antes de lo esperado. “Aunque el momento es incierto, el mercado de valores está expresando su confianza en que la pandemia terminará eventualmente con una vacuna, o varias, y con la ayuda de mejores tratamientos en el ínterin”, dijo a Forbes, Jeff Buchbinder, estratega de acciones de LPL Financial.

Aún con todo ello, todo parece indicar que la inversión sugerida en oro hace unas semanas, no fue tan mala idea pues así lo considera Jeff Wright, vicepresidente ejecutivo de GoldMining Inc., quien dijo a MarketWatch que espera que el oro se consolide entre 2 mil y 2,500 dólares (42 mil y 43 mil pesos), antes de recuperar el nivel de 2 mil dólares (44,600 mil pesos), “pero podría recuperarse fácilmente”, en palabras de Wright, respecto al oro, él ve una “tendencia al alza a largo plazo”.

El futuro del oro, no es tan malo como dicen

Aunque el precio del oro haya bajado, todo indica que este no es el fin. El sitio The Motley Fool considera que si bien los gobiernos han inyectando dinero para mantener la economía en marcha, gran parte del PIB ha sido destruido por el coronavirus. Esto ha provocado que las monedas valgan menos que antes de la pandemia. Este factor debería hacer más atractiva la inversión de oro. Según Frank Holmes, de US Global Investors, el precio del oro está respaldado por dos factores estrechamente relacionados: la inflación y la política monetaria flexible.

Cuando la inflación es alta, los inversores buscan seguridad en activos como el oro, lo que a su vez hace subir su precio. La política monetaria flexible contribuye a todo esto. Incluso antes de que golpeara la pandemia de COVID-19, la Reserva Federal estaba presionando tasas de interés muy bajas, y bajaron aún más para ayudar a combatir la crisis. Este tipo de política monetaria flexible tiende a provocar inflación, lo que a su vez genera una mayor demanda de oro. En opinión de Holmes, esta demanda podría enviar el precio hasta los 4 mil dólares (89 mil pesos). The Motley Fool agrega que la noticia de la vacuna rusa es un factor para el repunte continuo de las acciones de oro, ya que dan espacio para la acumulación de fuerza.

Aunque las esperanzas de los inversores se basan en nuevo paquete de estímulos o negociaciones estadounidense, esto no ha hecho que el precio del dólar mejore. Además la posesión del oro en todo el mundo por fondos cotizados en la bolsa aumentaron a 3,365 toneladas (3,365,000 kilos) este año, según Bloomberg, cifra que es mayor a la cantidad que posee el banco central alemán y sólo superado por Estados Unidos, que posee más de 8.000 toneladas (8,000,000 kilos), de reservas de oro y es el mayor poseedor oficial de lingotes del mundo.

Otro factor, como indica Markets Insider, recae en el contexto económico y político que aún parece incierto, pues el resultado de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses son impredecibles. Además, las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado durante estas últimas semanas. Con respecto al virus, se espera que los bancos centrales comiencen a levantarse poco a poco, y con ello permitan que sus economías generen inflación a medida que se recuperan. El aumento de la inflación podría favorecer a los tenedores de oro, que pueden actuar como cobertura contra el aumento de los precios.

El oro está en un entorno impredecible, y la variación de su precio sólo demuestra que es probable que la volatilidad del precio del metal se mantenga por un tiempo, y esperamos que sea de forma positiva.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Apple tiene el liderazgo económico mundial, ¿podrá recuperar el liderazgo tecnológico?

¿Está México preparado para las próximas elecciones estadounidenses?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

13 agosto, 2020
¿Qué opinas?