Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Hasta el dólar se debilita frente al oro y la plata (¿y tú sigues invirtiendo en pesos?)

28 julio, 2020

La crisis sanitaria no es el único factor para que estos metales sigan estando a la alza

El precio de la onza de oro (31.1 gramos) subió a poco más de $43,400 pesos (1,981.27 dólares) este martes en las primeras operaciones, superando así el récord del día anterior, que a su vez superó la marca más alta, establecida en 2011. Este metal ha subido de precio durante el verano a medida que los inversores buscan protegerse contra una caída del mercado a corto plazo. La flexibilización de la Reserva Federal de Estados Unidos, que incluye tasas cercanas a cero, compras de activos e inyecciones de liquidez, también influyen en la alza de este metal frente a la caída del dólar, pero, ¿por qué está sucediendo esto?

Agradezcamos la mala relación de Estados Unidos con China

La tensa relación entre Estados Unidos y China va en aumento, de acuerdo con The Washington Post, Estados Unidos le ordenó a China el viernes que cierre su consulado en Houston. Los funcionarios estadounidenses argumentaron que ese era un centro de espionaje para Beijing. No extraña que el gobierno chino, esté furioso; pero esto ha provocado que el oro se alce a precios históricos. Aunado a esto, la demanda de inversión en este metal, como era de esperarse, también ha aumentado,  superando los máximos históricos. Este metal subió en más del 18% durante la semana, su mejor incremento desde 1987.

En el panorama actual, la demanda de inversión del oro representa una quinta parte del suministro estadounidense esperado para este año, según Bloomberg. Este lunes, Vivek Dhar, analista de materias primas de minería y energía del Commonwealth Bank of Australia, dijo a CNBC “que el impulso actual en los próximos meses cruzará la marca de 2,500 dólares por onza ($54,800 pesos). La pregunta clave es cuánto aumenta la concentración después de eso”.

El oro ha estado atrayendo a los inversores incluso cuando hubo una fuerte liquidación en marzo cuando los inversores liquidaron las tenencias de lingotes para cubrir las pérdidas en otros mercados, y los bonos estadounidenses. “El último movimiento está siendo impulsado por los brotes de COVID-19 que estamos viendo en Estados Unidos, y la idea de que la recuperación va a ser más larga y difícil de lo que mucha gente esperaba hace unas semanas”, dijo a Business Wire Joe Foster, gestor de fondos de VanEck en Nueva York.

Por su parte, Alexander Londoño de ActivTrades, dijo a Newsweek, que las noticias negativas no son el único impulso para estos metales. “Tanto el oro como la plata se mantienen al alza apoyados por la probabilidad de que la inflación suba en medio de estímulos económicos para enfrentar la crisis actual”. 

Los apoyos fiscales (los de otros países) valen oro

Se prevé que la recuperación del oro se desacelerará y detendrá su actividad de compra hasta que surja un nuevo motor, pero esto no impide que este metal aún siga subiendo cada vez más. Existe una relación inversa entre los precios del oro y los rendimientos reales. El rendimiento real es un rendimiento de la inversión que se ha ajustado por inflación. Cuando los rendimientos reales bajan, los precios del oro subirán, y viceversa. En tal escenario, el costo de oportunidad de tener oro, un activo no rentable, es menor ya que los inversores no están renunciando a intereses que de otro modo se ganarían en activos rentables. 

Además de las bajas tasas históricas, los bancos centrales y los gobiernos han aprobado billones de dólares en paquetes de estímulo para frenar el costo económico de la pandemia, y si eso continúa, los inversores continuarán comprando oro, reportó Bloomberg. La Reserva Federal ha mantenido la tasa de referencia cercana a cero este año, y las conversaciones actuales se han centrado, en sí deberían ser negativos los intereses como sucede con sus contrapartes en Europa y Japón, de acuerdo con CNBC.

Aún así, los funcionarios ven tasas cercanas a cero que durarán hasta 2022, dejando al oro con un ambiente optimista en el futuro.

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Invertir en oro en tiempos de coronavirus? (Tip: hazlo, ¡está a la alza!)

¿Por qué los modelos matemáticos mexicanos se equivocaron al predecir la pandemia?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

28 julio, 2020
¿Qué opinas?