Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Hay brote de sarampión en la CDMX ¡y es más letal que el CoVid-19!

¿Estás en peligro por el brote de sarampión en la CDMX?
12 marzo, 2020

Si no es coronavirus, es sarampión. ¿Pero qué tan peligroso puede llegar a ser este nuevo brote?

Por más de 20 años, México estuvo libre de casos endémicos de sarampión. En 2018, se empezaron a registrar casos provenientes de otros países.

En ese momento, podíamos culpar el regreso de la enfermedad en los extranjeros. Una mujer italiana contagió a tres mexicanos de la CDMX. Al parecer, en Italia el movimiento antivacunas (o anti-vaxxers en inglés) está muy arraigado. Eso explica que en 2017 se registraran más de cinco mil casos de sarampión en ese país.

Pero ahora en 2020, no podemos echar la culpa a otro país. En los últimos días se han registrado 10 casos de sarampión en la CDMX. La mayoría de estos casos se han dado en niños. De acuerdo con expertos, la razón detrás del brote es, de nuevo, el movimiento antivacunas; ya que uno de los rasgos en común de todos los casos es que son personas sin un antecedente de vacunación.

Entonces, ¿estás en peligro por el brote de sarampión en la CDMX?

Una cosa a tomar en cuenta: esta enfermedad es más contagiosa, discapacitante y letal que el Covid-19. Según Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, el sarampión puede contagiar hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente, y el coronavirus, hasta 2.5 personas. Además, por ahora, es un tema que preocupa más a las autoridades de la ciudad.

En 2017, la enfermedad causó la muerte de 110 mil personas en todo el mundo, la mayoría menor de cinco años. En este sentido, los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo. En segundo lugar, están las mujeres embarazadas sin vacunar. Pero según la OMS, cualquier persona que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad está en riesgo de contagio.

De acuerdo con la OMS y varias agencias de salud, si ya te has enfermado o estás vacunado, no hay ningún riesgo de contraer la enfermedad de nuevo. De lo contrario, sí estás en peligro.

¿Cómo puedes contagiarte?

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el sarampión es un virus altamente contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de una persona infectada. Puede propagarse a los demás a través de la tos y los estornudos. Además, puede vivir por hasta dos horas en el aire donde una persona infectada haya tosido o estornudado.

Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden contraer la infección. Es tan contagioso que, si una persona tiene la enfermedad, el 90 % de las personas que estén cerca de ella y que no tengan inmunidad también se infectarán.

Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a los demás desde cuatro días antes de que les aparezca el sarpullido hasta cuatro días después de su manifestación.

Por si las dudas, la mejor opción parece ser vacunarse. ¿Quién lo diría?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué tan cerca estamos de una vacuna contra el coronavirus?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

12 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Así será el futuro del empleo después del coronavirus

No salgas, mejor pide este menú degustación de lujo hasta la puerta de tu casa

4 momentos extraños de la industria cervecera mexicana y el coronavirus

Legalizar la mariguana beneficiará al agro mexicano… ¿Pero quién va a sembrar los alimentos?