Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Haz en casa tu propio gel antibacterial con la receta de la OMS

25 marzo, 2020

Que no te agarre el desabasto. Elabora tu propio gel y compártelo con tus vecinos… O véndeselos a precio competitivo y haz un pequeño negocio, ¡cómo no!

Debido al rápido ascenso de COVID-19, en múltiples estados se comenzaron a tomar medidas para contener el contagio del virus. Mexicanos han encontrado que supermercados y farmacias tratan de evitar las compras de pánico mediante letreros que dicen: “Estimado cliente: para favorecer a un mayor número de familias, la venta de artículos de limpieza, sanitizantes y desinfectantes, se limita a tres piezas por familia”.

La escasez de estos productos impulsó a que estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a organizarse para producir y regalar 1,200 litros de gel antibacterial. Sin embargo, debido a la suspensión de clases en el plantel, esta iniciativa sólo se mantuvo activa el pasado 19 y 20 de marzo.

Tras la fórmula correcta

El uso de este desinfectante es la segunda opción —tras el lavado correcto de manos— para detener la propagación de gérmenes y virus, pero el veloz desabasto del mismo deja en nuestras manos la creación de este gel para uso personal y/o familiar. 

Si hacemos una búsqueda rápida, encontraremos que distintas recetas aparecen por todo Internet. Esto no garantiza que todas ellas nos traigan buenos resultados. Por eso, hoy te explicaremos cómo crear tu propio gel a partir de dos recetas. 

La primera es la que dispuso la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda es por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Para ambas recetas también te diremos dónde encontrar los ingredientes, pues quizás no cuentes con todos ellos en casa.

Antes de comenzar con la receta, debes asegurarte que los utensilios que uses estén perfectamente desinfectados; de lo contrario puedes infectar la fórmula y el gel no te serviría en absoluto. La OMS recomienda que al terminar de hacer tu gel lo dejes reposar por 72 horas en caso de que tu mezcla se haya visto infectada.

Colócate los guantes

Leíste bien, además de delantal usa guantes, ya que algunos de los ingredientes pueden no sólo ensuciar tu ropa, también pueden dejar pegajosas tus manos o deshidratarlas. Al utilizar sustancias inflamables como el alcohol mantente lejos de fuentes de calor. En resumen, realiza estas recetas con sumo cuidado.

La receta de la OMS genera un antibacterial en spray a base de 4 ingredientes. Necesitas: 

  • Alcohol isopropílico
  • Glicerol o glicerina
  • Peróxido de hidrógeno
  • Agua destilada o hervida

Materiales:

  • Botella de spray
  • Probeta
  • Guantes

En la botella de spray vierte 35 ml de alcohol con dos cucharaditas de glicerol. En seguida agrega 1 cucharada de peróxido de hidrógeno más 0.08 ml de agua destilada o hervida. Si usas agua hervida deberás dejarla enfriar para agregarla a la receta.

Si algunos de los ingredientes de la receta son difíciles de conseguir o consideras que la receta es más complicada o el spray no es lo tuyo; descuida pues la CDC nos ofrece una guía más sencilla para crear nuestro desinfectante en gel. Aquí sólo necesitas 3 ingredientes: 

  • Alcohol isopropílico
  • Gel de áloe vera
  • Aceite de árbol de té

Materiales:

  • Botella pequeña
  • Guantes

Para crear tu gel antibacterial, solo debes mezclar 3 partes de alcohol isopropílico con 1 parte de gel de áloe vera y agregar unas cuantas gotas de aceite de árbol de té para darle un aroma agradable. 

Tanto la OMS como la CDC recomiendan que para el antibacterial sea eficaz, tu fórmula debe ser 75% alcohol y 25% áloe vera o agua, según sea el caso.

Usos y ventas

Todos los ingredientes que necesitas para ambas recetas puedes conseguirlos en farmacias, supermercados o en las tiendas en línea. En caso de no encontrarlos, te mencionamos otros sitios poco comunes; además de sus precios (de acuerdo con el sitio Mercado Libre), que varían dependiendo de la presentación o de los litros que quieras comprar.

Alcohol isopropílico. Puedes usarlo para limpiar cristales y otros dispositivos móviles. A diferencia del etílico este se evapora más rápido sin dejar residuos. Puedes adquirirlo en tiendas de fotografía pues ellos lo usan para limpiar los lentes de la cámaras.

En las imprentas o tiendas de pintura se usan para limpiar rodillos o pinceles; en tiendas de música lo usan para limpiar tocadiscos, lentes de CD o DVD. Y los precios se estiman desde $44 por 250 ml. o $129 por 1 litro.

Glicerol o glicerina. Se usa como humectante para piel y cabello, aunque también se usa lubricar maquinaria en la industria alimentaria o en la extracción de petróleo. Podrás encontrarlo desde $45 por 500 ml. o $4499 por 6 litros.

Peróxido de hidrógeno. Puede usarse para curar heridas e infecciones, para tratar las manchas de la piel, para limpiar tu baño, como enjuague bucal y más. Sus precios oscilan entre los $190 por 1 litro o $660 por 4 litros.

Agua destilada. Como su nombre lo indica, se obtiene por el método de la destilación. Se utiliza en acuarios, plantas, para limpiar cristales en la industria química y en el sector salud. Hay quienes te venderán 1 litro por $30 o 20 litros por $425.

Gel de áloe vera. Comúnmente utilizado en heridas en la piel como quemaduras, llagas o úlceras. La mejor forma de conseguir este gel es por mano propia, así que te recomendamos ir a un vivero y preguntar por los cuidados de esta planta para que tengas una en casa. Puedes comprar 300 ml. por $54 o 1 litro por $499, según la marca.

Aceite de árbol de té. Para tratar infecciones de la piel y garganta, caspa, piojos, picaduras de insectos, entre otros. Puedes adquirirlo en tiendas de herbolaria o que vendan productos naturales o en tiendas de cuidado personal. Puedes conseguir 10 ml. por $80 o 118 ml. por $824, dependiendo de la marca.

Recuerda queal realizar este antibacterial, ya sea en srpay o en gel no debe escatimarse el alcohol, pues como la CDC dice, hay estudios que encontraron que aquellos que manejan un porcentaje entre 60% y 95% son más efectivos para matar los gérmenes que aquellos con una menor concentración de alcohol o desinfectantes para manos sin alcohol.

Ahora que ya conoces como hacer el tuyo prueba ambos y lánzalos al mercado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasa con las pruebas de coronavirus en México?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

25 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El coronavirus es una oportunidad esperando a ser aprovechada

El discurso en un patio vacío. ¿A quién le hablaba AMLO el domingo?

Lo que AMLO no cumplió en el plan para apoyar las Pymes por COVID-19

Funciones de Instagram que aumentarán tus ventas