Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Razones por las que el home office llegó para quedarse cuando la cuarentena termine

18 mayo, 2020

Para los empleados de Twitter ir a trabajar a una oficina se volverá más una idea que un lugar. Quedarse en casa para cuando acabe la cuarentena será una realidad en muchas empresas que se despedirán de las oficinas.

El esquema de home office o trabajo remoto, se convirtió en una tendencia tras las medidas de seguridad a causa del COVID-19. De acuerdo con el diario Milenio, previo a la pandemia en Estados Unidos, tres de cada cinco empleos se realizaban ya desde casa. En nuestro país, como en varias partes del mundo, tuvimos que adaptarnos a esta nueva modalidad de trabajo, aprendiendo sobre la marcha cómo realizar un buen home office.

Empresas como Google y Facebook han dicho a sus empleados que probablemente no volverán a las oficinas lo que resta de este año, mientras que aquellas compañías dedicadas a la tecnología, como es el caso de Twitter,  están considerando la opción de volver permanente el trabajo remoto presentándolo como un beneficio más para todos sus empleados. 

Así, la compañía californiana que había cerrado sus oficinas a principios de marzo antes de que el gobierno decretará el cierre de los negocios en San Francisco, informó a su personal el pasado martes 12 de mayo que si lo desean, podrán trabajar desde sus hogares de forma permanente. Jack Dorsey, el CEO de Twitter reportó que desde el cierre de marzo la compañía se ofreció a rembolsarle a sus empleados los gastos en sus hogares, respecto al material de oficina que lleguen a requerir —una acción que toda empresa responsable debería de calcular al mandar a los empleados a casa.

La ubicación no lo es todo

Sreenath “Sree” Sreenivasan, profesor de innovación digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, Estados Unidos, dijo a la BBC que se trataba de “una noticia que definiría esta era”. Es posible que algunas personas no se tomen esto en serio porque es Twitter, pero podemos aprender mucho de Silicon Valley sobre la flexibilidad en los lugares de trabajo.

Las compañías que nacieron en la tecnología inventaron las herramientas que ahora nos sirven para desempeñarnos en nuestro trabajo a distancia; gracias a estas empresas podemos guardar archivos en la nube, compartirlo, tener plataformas de videoconferencias, herramientas digitales como planificadores, chats de trabajo, etcétera, pero pese a estos beneficios que actualmente aprovechamos al máximo, aún siguen empresas que se resisten al cambio.

Wired reportó que en 2013, Marissa Mayer, entonces CEO de Yahoo, prohibió el trabajo remoto explicando que “la velocidad y la calidad a menudo se sacrifican cuando trabajamos desde casa”. Apple por ejemplo, rara vez ha permitido que las personas trabajen en el hogar, debido a la cultura de secrecía de la compañía y al énfasis en las reuniones presenciales. Pese a la resistencia de algunas empresas, ciertos empresarios han considerado que la decisión de Twitter puede cambiar la organización dentro de las compañías en un futuro próximo.

Es entonces el trabajo remoto, ¿una medida de por vida? En realidad no, de acuerdo con el CEO del sitio web en línea de intercambio de archivos en la nube Box, Aaron Levie, la opción más probable a adoptar para cada una de esta compañías es lo que él llama un “enfoque híbrido”, es decir una modalidad de trabajo que combine el trabajo desde casa con el trabajo presencial. Levie dijo que aún es demasiado premeditado el considerar un cierre definitivo de oficinas, pues es una situación que no podría manejarse, sobre todo para aquellos que tienen familia.

No obstante, hay compañías que podrían ver al home office como un reembolso pues estarían reconsiderando el gasto en los espacios y el material a ocupar. En 2017, Automattic, la compañía propietaria de WordPress, decidió renunciar a su extensa oficina de 1,400 metros cuadrados en San Francisco, porque sus empleados nunca entraron. Para algunas startups (empresas emergentes) más pequeñas, este experimento masivo de trabajo desde casa ha hecho obvio que no necesitan oficinas en absoluto.

Quizás en un futuro el panorama de nuestro país vecino sea adoptado por el nuestro. Tú, como dueño de un negocio comienza a considerar si las medidas del “enfoque híbrido” pueden traerte más beneficios a la larga, pues en el peor de los casos, si llegara a repetirse una pandemia como esta, al menos tú y tus empleados ya sabrán cómo desempeñarse laboralmente desde casa.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Son las cocinas fantasma una oportunidad de negocios para la cuarentena?

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

18 mayo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Conoce el Money Sutra; porque tener dinero siempre es mejor que tener sexo

Con su lanzamiento, el yuan digital amenaza la supremacía del dólar en el mundo

Comercios de España cobran “tasa COVID-19” a sus clientes; ¿podría pasar igual en México?

Las cifras hablan: la ley seca no disminuyó los contagios de COVID-19