Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Emprendedores: el Inadem no desaparece, pero ¿por qué van reducirle el presupuesto un 75%?

inadem, amlo, negocios inteligentes, proméxico, conacyt
27 noviembre, 2018

Una de las vías gubernamentales de apoyo para emprendedores en México está desapareciendo. ¿Cuáles son los motivos y qué lo va a sustituir?


Emprender no es fácil, y las nuevas medidas que se están tomando lo harán cada vez más rudo. Durante el Festival de Emprendimiento IncMty, Alejandro Delgado Ayala anunció que el Instituto Nacional del Emprendedor, del cual es presidente, tendría mil millones de pesos de presupuesto en el 2019. De entrada, este año contaron con 3,900 millones de pesos para apoyar a pymes y emprendedores.

En el 2018, el presupuesto sirvió para apoyar a 13 mil proyectos y logró dispersar 95 millones de pesos en créditos. Pero ahora, como parte del programa de austeridad del gobierno entrante, en el proyecto de presupuesto de egresos para 2019 se reducirá el apoyo para el Inadem. Aunque todavía no se confirma que este será el presupuesto oficial, los efectos colaterales pueden ser especialmente malos para emprendedores.

¿Qué está en juego?

Desde el 2001, el gobierno federal encabezado por Vicente Fox inició una política de apoyo a emprendimientos. En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el promedio de presupuesto para el Inadem o sus antecesores fue de 5,400 millones de pesos anuales.

Actualmente es un órgano de la Secretaría de Economía que nació para ayudar a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. En administraciones pasadas, era una subsecretaría independiente. Cuenta con el Fondo Nacional Emprendedor, el cual nutre con recursos a diversas convocatorias anuales para apoyar proyectos y empresas. El Inadem también ha creado  infraestructura de 190 incubadoras básicas, 69 incubadoras de alto impacto, 47 aceleradoras y convenios de trabajo con 32 sistemas universitarios.

En cuanto a las pymes, hay un dato que lo puede poner todo en perspectiva: se generaron 4 millones de empleos en este sexenio, y 52% de ellos fueron por pymes. En el VI Informe de Gobierno se dio a conocer que, del 2013 al 2018, 4 millones de emprendedores fueron apoyados con financiamiento y capacitación. Esto implica, de ser ciertas estas cifras, que sería el sexenio en el que más apoyo se ha dado a pymes, incluso se habrían roto algunos récords. También se crearon 42 fondos de capital, lo que se traduce en más de 5 mil millones de pesos de oferta de capital para negocios.

Además, la tendencia mundial es apoyar a los emprendedores. Según Alejandro Delgado, en países como Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y varios en Europa, los organismos de apoyo han sido elevados al rango de secretarías.

No solo podría desaparecer el Inadem

De acuerdo con Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, en una entrevista con HuffPost México, el nuevo gobierno podría desaparecer otras instituciones. Que se vaya el Inadem ya es alarmante de por sí, con eso de que en lograron que en diez años el porcentaje de empresas que sobrevive los primeros dos años creciera de 38% al 49%. Pero también ProMéxico y los principios de inversión en el Conacyt podrían verse afectados.

Si estos mecanismos cambian, y a falta de que se diga exactamente qué los va a sustituir, puede ser que la iniciativa privada sea la opción.

¿Por qué se va y qué pondrán en su lugar?

En una entrevista con la revista Entrepreneur, Andrés Manuel López Obrador había dicho (todavía en campaña) que en su proyecto económico y de apoyo a los emprendedores, el Inadem tenía una función central como intermediario, y que sería una herramienta que seguirían utilizando. Esto era parte de su plan México Emprendedor, en el que renovarían políticas de conceptualización, planeación, incubación, aceleración y consolidación de negocios.

Unos meses más tarde, como presidente electo, AMLO anunció ante la Cámara de la Industria de la Transformación que sí apoyaría a las pymes, pero que buscarían la forma de hacerlo sin intermediarios. En este momento empezó toda la incertidumbre en torno al Inadem. Todo esto para que el dinero llegara directamente al empresario. Aquí la idea era que el órgano administrativo no consumiera los recursos, como parte de su política de austeridad. Aunque es una táctica de Morena acelerar procesos que saben que no llegarán a nada; tal vez la eliminación sea gradualmente, disminuyendo el presupuesto.

Hasta ahora, se ha dicho que los apoyos a las pequeñas y medianas empresas (la razón de ser del Inadem) seguirán llevándose a cabo, pero sin aclarar qué secretaría tendrá la responsabilidad. La pregunta es quién se encargará de hacer todo el proceso de recepción de solicitudes, evaluación y entrega de créditos, etc. (normalmente son 75 días por proyecto).

 

Sigue leyendo lo que el Inadem ha hecho bien y lo que ha hecho mal.

 


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

27 noviembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, e-commerce, amazon, retail

4 consejos de empresarios para el e-commerce

negocios inteligentes, pequeño cerdo capitalista

Consejos de Pequeño Cerdo Capitalista para arreglar tu ‘relajito financiero’

negocios inteligentes, buen fin, black fridat, cyber monday, hot sale, hot monday

Buen Fin, Black Friday, CyberMonday, Hot Monday ¿cuál es la diferencia?

inadem, amlo, negocios inteligentes, proméxico, conacyt

Emprendedores: el Inadem no desaparece, pero ¿por qué van reducirle el presupuesto un 75%?