Es común que muchas empresas se centren en vender dando a conocer y resaltando su producto o servicio por sobre todas las cosas. Sin embargo, hacer esto hace que se pase por alto al cliente y sus necesidades (la ironía).
En la actualidad, muchas empresas se han dado cuenta de que antes de empezar a ofrecer sus productos, es necesario conectar con el cliente y ofrecerles información de valor, “ponerse en sus zapatos”. Aquí es donde entra la metodología Inbound.
¿Qué es el inbound marketing?
El Inbound marketing te permite construir una relación con tus clientes antes de que tengan que comprarte nada. De esta manera, volverán cuando tengan algo que quieran comprar.
Ofrece a las empresas una forma de vincularse con los clientes potenciales y les ayuda a entender lo que necesitan para poder proporcionárselo. Es una gran manera de construir relaciones en línea.
El inbound marketing:
- Crea contenido valioso.
- Crea experiencias hechas a la medida del cliente.
- No es intrusivo (a comparación del outbound marketing).
- Acompaña al cliente desde el inicio hasta el final del proceso de compra.
Con el inbound marketing, las empresas pueden realmente mejorar sus resultados y al mismo tiempo hacer más felices a sus clientes.
Este tipo de marketing proporciona una manera para que las empresas aumenten sus ingresos al mismo tiempo que mejoran la experiencia del cliente mediante la promoción de sus productos o servicios a través de contenido de alta calidad que habla su idioma.
También ayuda a las empresas a generar clientes potenciales y oportunidades de venta para que puedan cerrar más tratos que nunca.
Etapas del Inbound marketing
Como se ha mencionado, esta metodología busca que el proceso de venta sea una buena experiencia personalizada para los clientes. Ante esto, Hubspot, un referente en este tema, nos comenta que existen 3 etapas:
- Atraer: aquí intentamos captar la atención del posible cliente con contenidos que ofrezcan valor y puedan solucionar un posible problema o inquietud.
- Interactuar: la empresa empieza a tener más contacto con el cliente y le da mayor información sobre el producto o servicio hasta que finalmente hace la compra.
- Deleitar: más allá de venderles, se crea una relación duradera en donde se busca hacer sentir bien al cliente y explicarles por qué el producto o servicio les hizo solucionar su problema.
Lo anterior se logra por medio de formas no intrusivas o agresivas de venta, el cliente nos debe encontrar gracias a nuestro contenido relevante y nuestro buen acompañamiento en todas las dudas que pueda tener.
Los activos que proporciona el Inbound Marketing
Por medio de diferentes recursos, es posible proporcionar una experiencia completa a los leads o clientes. Se pueden iniciar y desarrollar los siguientes, los cuales con el tiempo se harán robustos y crearán una gran fuente de informacion:
- Blog: creación de contenido para todas las etapas del comprador.
- Mail: correos que busquen ser útiles para quien considera comprar y para quien ya es tu cliente.
- Youtube y podcast: contenido audiovisual que sea atractivo.
- Ebooks: contenido descargable que se puede canjear por un correo electrónico y que resulte útil.
- Webinars: clases en donde se muestre la autoridad en el tema y te haga una referencia.
- Linkbuilding: creación de recomendaciones por otros sitios para estar siempre en la boca de todos.
Etapas del proceso de decisión de compra
Para poder generar contenido de valor para el usuario, es necesario conocer el recorrido de compra del buyer persona, el cual se divide en 5 etapas:
- Reconocimiento: el cliente reconoce que tiene un problema y que necesita un producto o servicio que le ayude.
- Consideración: la persona busca información de cómo solucionar su problema en diferentes fuentes.
- Decisión: el cliente está a un paso de hacer la compra, ya tiene en mente en dónde la hará pero se toma otro tiempo para informarse mejor.
- Compra: el cliente hace la compra y obtiene una solución.
- Posventa o fidelización: la venta no termina en cuanto el cliente compra, sino que se debe generar una relación para que sea fiel a la marca y pueda recomendarnos.
¿Qué es el buyer persona?
Un buyer persona es un personaje ficticio que representa a los tipos de personas que se plantean comprar un producto o servicio.
Se utiliza para ayudar a los responsables de marketing a comprender a los clientes potenciales a los que se dirigen y lo que les motiva a comprar sus productos o servicios.
Para determinar el buyer persona, se suele tener en cuenta una serie de factores, entre los que se incluyen datos demográficos como la edad, el sexo y el nivel de ingresos, así como el tipo de actividades que suelen realizar las personas relacionadas con el producto o servicio que se comercializa.
Entender las necesidades y motivaciones de un buyer persona ayuda a los profesionales del marketing a crear mejores contenidos en relación a la metodología Inbound.
Conclusión
El inbound marketing es eficaz para hacer crecer y alimentar a los clientes potenciales e impulsar las ventas.
Es importante destacar que el inbound marketing suele estar alineado con las estrategias y objetivos generales de marketing, por lo que puede ayudar a impulsar el éxito de una empresa en múltiples áreas.
Además de su eficacia, el inbound marketing es asequible y sostenible, y muchas empresas pueden obtener resultados beneficiosos con una pequeña inversión.
En definitiva, es un enfoque que puede ayudar realmente a las empresas a tener éxito, proporcionándoles una poderosa herramienta para mejorar sus esfuerzos generales de marketing.