Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Inconstitucional pedir cartas de no antecedentes penales al contratar [Agenda Inteligente]

25 febrero, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

24 de febrero de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

ES INCONSTITUCIONAL PEDIR CARTAS DE NO ANTECEDENTES PENALES AL CONTRATAR

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que solicitar cartas de antecedentes no penales para efectos de contratación es inconstitucional. Después de analizar cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH, la SCJN decidió que pedir estos antecedentes viola los principios de no discriminación, de libertad de trabajo y de reinserción social. Ahora, casi todas las empresas púbicas y privadas deberán seguir esta decisión. Casi, porque hay algunas excepciones cuando se trata de los cuerpos de seguridad, ya sean públicos y privados.

BIG TECH PERDIÓ MÁS DE 200 MIL MILLONES DE DÓLARES DEBIDO A CORONAVIRUS

El día de ayer, Apple, Google, Amazon, Microsoft y Facebook perdieron más de 200 mil millones de dólares en total por miedo a que el coronavirus se convierta en una pandemia global. Todas las empresas perdieron por lo menos 4% de su valor bursátil en un día; las que se vieron más afectadas fueron Apple y Microsoft, que perdieron cerca de 60 mil millones de dólares cada una. El día de hoy, las cinco empresas han logrado recuperar poco menos de 1% del valor que tenían ayer. En los últimos días se han confirmado muertes por el virus en Irán, Italia y Corea del Sur. Ayer, el Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index, conocido como índice VIX, subió de 7.95 puntos a 25.03. Este índice registra la aversión al riesgo de los inversionistas. Mientras más países reporten casos, aumentan los miedos de los inversionistas de entrar en recesión económica.

STPS HARÁ MÁS DE 40 MIL INSPECCIONES DURANTE 2020

Uno de los principales objetivos para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es realizar 40 mil inspecciones a empresas en 2020, de acuerdo con Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno. Durante 2019, llevaron a cabo 4,500 inspecciones, pero el enfoque principal era el rediseño y la reestructuración. Para este año, la STPS trabajará de cerca con otras dependencias del gobierno federal y aplicarán los conocimientos que obtuvieron en 2019. Las nuevas inspecciones (algunas realizadas con inteligencia artificial) buscarán sanciones más fuertes para los patrones que impidan las visitas de los inspectores. El funcionario también dijo que si las empresas cumplen en autorregulación y demuestran estar al corriente, no serán objeto de las inspecciones.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

Aumentar penas contra feminicidios es insuficiente, el problema es la impunidad
A finales de 2019, los grandes contribuyentes debían más de 230 mil millones de pesos al SAT. Ahora, el SAT empieza a reclamar esos pagos.

Grandes contribuyentes deben 230 mil millones de pesos al SAT
Al parecer, ni el SAT ni la AMB están interesados en seguir con la facturación instantánea.

Los millonarios hacen amigos de otra manera
Parece que los millonarios lo hacen todo diferente, hasta hacer amigos.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

Actualmente, Italia es el país de Europa más afectado por el coronavirus con 260 casos y siete muertes registradas. Debido a esto, la venta de mascarillas protectoras y geles desinfectantes se han disparado. Ahora que las farmacias italianas que están quedando sin productos, los consumidores recurren a las ventas en línea; el problema es que están manipulando los precios. Así, una mascarilla que la semana pasada costaba un centavo hoy cuesta 10 euros; un bote de un litro de gel, que antes costaba siete euros hoy cuesta 39, etc. Por eso, las autoridades italianas están investigando el aumento de precios, de acuerdo con la fiscal jefe adjunta de Milán, Tiziana Siciliano. De todas formas, autoridades sanitarias han dicho que el gel sí sirve para limpiar superficies y evitar contagios, pero las mascarillas no ayudan a prevenirlos.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

25 febrero, 2020
¿Qué opinas?