Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Estás llevando la industria 4.0 a tu empresa?

negocios inteligentes, 4.0
11 febrero, 2019

Nuestro columnista Jorge Patrón te dice las ventajas de llevar a tu negocio a la cuarta revolución industrial.


En mi columna anterior, expliqué cómo las PYMEs pueden estar entrando en la industria 4.0 sin darse cuenta, y veíamos como cada revolución obedece a una transformación, principalmente en el modelo de producción. La cuarta revolución trata de conectar entre sí personas, dispositivos y máquinas, y genera un alto contenido de datos o información de estas interacciones. También veíamos algunos ejemplos de usos, en donde las ventajas de la industria 4.0 se pueden observar en algunas PYMEs.

La industria 4.0 se trata de generar datos, aprovéchalo

Si las PYMEs tienen la oportunidad de utilizar estas ventajas, sin contar con departamentos de innovación y desarrollo, quiere decir que están realizando conexiones principalmente entre dispositivos, personas y máquinas. Por lo tanto están generando datos en cada una de sus transacciones o interacciones.

Las diferentes revoluciones industriales que se han dado en el tiempo han generado cambios importantes en los negocios, algunos pueden ser la sustitución de la fuerza animal utilizando las mejoras mecánicas, sustitución del trabajo artesanal con la producción en masa, comunicación instantánea con las tecnologías de información. Cada uno de estos cambios debió marcar un alto impacto en las empresas que se fueron adaptando, hasta llegar a cambiar el modelo de negocio, y entrar de lleno en cada revolución.

Un cambio en el modelo de negocios

Veamos un ejemplo muy básico: si un agricultor pequeño, al arar la tierra dejó de utilizar bueyes, y los sustituye por un tractor, implicó varios cambios. Me imagino varios escenarios. El costo de un tractor contra un buey seguramente era muy elevado, por lo que hacer esa inversión era un paso gigantesco. No solo se necesitaba el tractor, ahora tenia que pensar en el mantenimiento del mismo, se requería de mecánicos especializados, y que las piezas del tractor en caso de que se averiara, estuvieran disponibles para que el trabajo del tractor no se detenga, por que si no, tendría que regresar al buey. Entonces, debieron nacer talleres mecánicos especializados en agro, operadores de tractores, etc. Parecería que las cosas se estuvieran complicando, sin embargo, lo que se estaba ocasionando es un cambio en los modelos de negocios y sus procesos productivos, y la creación de nuevos modelos de negocios.

Entonces, si estamos utilizando las nuevas tecnologías y por lo tanto generando datos con ellas, ¿Cómo esta información está generando una revolución en tu empresa?

Revisa los datos que generas en tu empresa, en dónde, cómo se generan y qué datos te faltan generar. Organizándolos se podrían integrar a tus procesos productivos, podrías establecer funciones de simulación productiva, controlar mucho mejor la eficiencia con ayuda de nuevas herramientas.

Seguramente podrías cambiar tu modelo de operación actual explotando esta información, o hasta crear nuevo producto o servicio a ofrecer a tus clientes o a un nuevo mercado, hay mucho camino por recorrer.

Puedes encontrar a Jorge Patrón en Twitter:

@JorgePatron

O en su página oficial:

viaprocesos.com


Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

11 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
game of thrones negocios lecciones

6 personajes de Game of Thrones que te enseñan algo de negocios

negocios inteligentes, contratar, empleo, plataforma

El costo en vendedores no es gasto, es inversión

Inteligencia de procesos

¿Cómo estás de tu intuición? La inteligencia de procesos puede mejorar esta habilidad de líder

cómo distinguir entre misión y visión

Así se distingue la Misión de la Visión en tu plan de negocios