Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Información necesaria vs. información disponible

24 septiembre, 2019

Nuestro columnista, Jorge Patrón , nos explica por qué la información que necesitamos para innovar frecuentemente se encuentra en los lugares menos esperados.

Beto, un líder noble y responsable, dirigía una fábrica de televisores. Fabricaba unidades cada vez más innovadoras, más grandes y con mejores funcionalidades para los usuarios. 

Un día visitó al proveedor de las cajas con que empacaba sus televisores. Mientras estaba ahí notó que estaban fabricando unas cajas peculiares, diferentes a las que usualmente veía. Poco tiempo después reconoció las mismas cajas en una tienda: eran las de unas cafeteras.

Fue entonces que tuvo una gran idea. Se dio cuenta que si lograba reconocer el momento en que la fábrica de cartón generara láminas para cajas de televisores que no fueran suyas, sabría cuando su competidor estaba por lanzar nuevos modelos. 

Beto tenía un competidor muy importante, Lukas, en un país cercano. Cada que Lukas lanzaba al mercado un nuevo televisor, Beto aprendía mucho de las innovaciones que hacía.,Lo mismo le pasaba a Lukas cuando Beto lanzaba un nuevo producto. Llevaban una relación cordial aunque compartían el mismo mercado.

Sin embargo, en ocasiones, cuando ambos lanzaban productos al mismo tiempo, tenían problemas porque el mercado se dividía y las ventas bajaban. Beto, no quería decile a Lukas cuando lanzaría un nuevo producto porque temía que Lukas se adelantara a su lanzamiento; Lukas tampoco quería compartirle sus fechas de lanzamiento porque Beto sabría que tenía una innovación en puerta en la que estaban trabajando. 

Beto tenía un lanzamiento importante por hacer, así que tenía que asegurarse que Lukas no hiciera un lanzamiento en las mismas fechas. Había buscado desde hace mucho tiempo variadas maneras de saber las fechas de lanzamiento de Lukas, pero no lograba obtener un dato certero. 

Después de su descubrimiento, Beto empezó a investigar la información pública de la industria del papel y cartón, de manera que pronto pudo llegar a conclusiones respecto a las fechas de lanzamiento de los productos de la competencia. Incluso podía estimar los volúmenes de producción que tendrían. 

Beto no sólo logró tener la información que necesitaba para definir mejores fechas de lanzamientos. Aprendió que existe información disponible que podemos utilizar para nuestra toma de decisiones aunque en ocasiones no la veamos, que tenía mucho tiempo volteando a ver información que no lo llevaba a la mejor decisión. 

Por cierto, el conocimiento de Beto en la industria del cartón lo llevó a hacer algunos cambios en sus empaques, reduciendo costos y mejorandolos. 

Seamos como Beto.


Puedes encontrar a Jorge Patrón en Twitter @JorgePatron o en la página de su compañía: viaprocesos.com

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

24 septiembre, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Se detecta posible caso de coronavirus en México [Agenda Inteligente]

Las 10 características del jefe perfecto según Google

Sé parte del 20% productivo

¿Qués es Shiny Object Syndrome y por qué afecta a los emprendedores?

¿Qués es el shiny object syndrome y por qué afecta a los emprendedores?

Allium: la expresión del producto en un plato