Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Inicia la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX

Inicia la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX
2 enero, 2020

Las multas por violar la prohibición de bolsas de plástico desechables van de los 42 mil hasta los 170 mil pesos.

Siguiendo la tendencia de otras ciudades, el 1  de enero de 2020 entró en vigor la prohibición de comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico desechables en la Ciudad de México.

La prohibición quedó establecida en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México. Las multas por romper esta ley van de los 42 mil hasta los 170 mil pesos.

No deben entregarse bolsas de plástico a los consumidores

Así que ahora no deben entregarse bolsas de plástico a los consumidores en ningún establecimiento. Solamente se permitirá el uso de envoltorios compostables y de bolsas de plástico en algunos alimentos por cuestiones de salubridad. En 2021 también se prohibirán otros plásticos de un solo uso como cubiertos, popotes, vasos y globos.

Los ciudadanos podrán hacer denuncias en el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México.

La CDMX se une a otras ciudades

La lista de estados y ciudades que han prohibido estos productos es larga, y todavía hay muchos más que están discutiendo la medida.

Entre los estados que aceptaron leyes parecidas, desde mediados del 2018 para acá, se encuentran Guerrero, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo.

En la mayoría de los casos, los nuevos procedimientos ya entraron en vigor. Por ahora, las empresas productoras en la CDMX tendrán que guiarse por las asesorías tecnológicas e incentivos fiscales que les ofrezcan, porque de lo contrario, no se vaticina un buen futuro para ellas.

Con información de El Economista.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

2 enero, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El coronavirus es una oportunidad esperando a ser aprovechada

El discurso en un patio vacío. ¿A quién le hablaba AMLO el domingo?

Lo que AMLO no cumplió en el plan para apoyar las Pymes por COVID-19

Funciones de Instagram que aumentarán tus ventas