Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Invertir en oro en tiempos de coronavirus? (Tip: hazlo, ¡está a la alza!)

21 julio, 2020

Si algo bueno nos ha dejado esta crisis sanitaria es el tema de las inversiones. Todo indica que el oro esta en su mejor momento. Así que saca tu cartera e invierte ahora mismo.

Ya se sabe y se prevé que a raíz de la actual pandemia viene una muy profunda recesión económica. En estos tiempos de incertidumbre veremos una disminución generalizada en la actividad económica de México, provocada por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda.

El temor a las funestas consecuencias económicas también existen por la volatilidad de las bolsas de valores. La inflación causa un alza continua de los precios en la mayor parte de los productos y servicios, además de una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Pero en tiempos de coronavirus y aunque parezca contradictorio, este es el escenario ideal para invertir, pero ¿invertir en qué? De acuerdo con Citigroup Inc., en oro.

¿El oro y tu dinero a la alza?

El portal económico Bloomberg señala que Citigroup Inc, espera que el oro suba a un máximo histórico en los próximos 6 a 9 meses, y de acuerdo con ellos hay un 30% de probabilidad de que supere los US $2,000 dólares por onza en los próximos 3 a 5 meses. De acuerdo con la firma, este elemento podría superar su récord ya que, el resurgimiento de brotes de COVID-19 en el mundo apunta a una recuperación económica global prolongada y desigual.

Pero, ¿por qué el oro es una inversión segura? Por dos razones principalmente. Primero, su valor no se desplomará por una crisis económica o por una variación en los mercados mundiales y, segundo, su precio se establece basándose en evaluaciones financieras y subastas, por lo que su fluctuación es muy estable. De acuerdo con CNBC, el oro ha subido aproximadamente un 19% en lo que va del año, ya que las tasas de interés más bajas y el estímulo del banco central han sobrealimentado el impulso ascendente existente para el metal precioso.

A medida que la pandemia sacudió los mercados a fines de marzo, el oro también sufrió una liquidación cuando los inversores se apresuraron a liberar efectivo. Sin embargo, los compradores han vuelto al oro, viéndolo como una inversión segura para su dinero. En lo que va del año, las entradas a los fondos físicos cotizados en bolsa a nivel mundial son de alrededor de $260 mil billones, según datos de BlackRock. 

“Es valioso tener oro en momentos de luchas y estrés”, dice Jeffrey M. Christian, managing director de CPM Group, en entrevista con Business Insider México. Como Christian dice, el oro en sí es valioso, pero al momento de invertir hay que diversificar, por lo tanto considera más de una opción antes de sacar tu cartera.

¿Cómo empezar a invertir?

De acuerdo con The Motley Fool, la forma básica de invertir en oro sería adquiriendo el metal físicamente, por lo general en forma de monedas acuñadas por el paso del tiempo por algunos países, así como bajo la forma de barras o lingotes. La cotización se maneja en onzas Troy, donde cada onza Troy equivale aproximadamente a 31.1 gramos. Si bien la compra de oro físico es la forma tradicional, implica ciertas desventajas, relacionadas con el hecho de que el inversionista adquirirá un objeto que deberá custodiar en algún lugar seguro, dado su alto precio.

Para esto, lo normal es recurrir a cofres de seguridad, los cuales tienen un costo anual. Los cofres de seguridad tienen riesgo de robo, aunque es bajo. Por eso es común adquirir también un seguro, que deberá añadirse al costo anual. Todo esto, sin considerar el riesgo de eventualmente trasladar el metal de un lugar hacia otro, así como otros costos de transacción. Por todo lo anterior, la inversión en oro físico resulta algo costosa para inversionistas individuales. Por fortuna, existe más de una forma de invertir en este preciado metal.

Quizás invertir en oro a través de la bolsa sea tu opción. Esta es una forma de poseer oro mediante un título que acredite un derecho sobre el oro y no mediante su posesión física. Tiene distintas variantes:

  • ETFs de oro. De acuerdo con Investing News, estos son fondos cotizados que tratan de replicar el comportamiento del oro. Pese a que el fondo tiene la obligación legal de tener todos los contratos de derivados emitidos respaldados por oro, el poseedor del ETF es propietario de ese contrato de derivados (ETF) que replica el precio del oro, y no de una proporción de la reserva del oro, así el inversor, poseedor del derivado, se expone a los rendimientos del oro.Invertir en un ETF de oro y no en el oro físicamente tiene la ventaja de que requiere de un menor coste, tanto de ejecución de la inversión como de almacenamiento. Además, como cotizan en el mercado como cualquier acción, tienen la ventaja de tener mayor liquidez en comparación a los fondos de inversión, dando la posibilidad de liquidar la posición en cualquier momento de mercado. Por otro lado, posee las desventajas de que el inversor no posé el oro físicamente, sino un título (derecho) sobre unas reservas de oro. Existe la posibilidad de que el ETF no replique fielmente el precio del oro, dependerá en parte de cómo esté compuesto el ETF.
  • Fondos de inversión que invierten en oro. Ya sea mediante la adquisición de compañías que desarrollan una actividad dentro del sector del oro, o mediante la adquisición propia de oro en cualquiera de sus formas comerciables o mediante la adquisición de ETFs de oro, estos fondos desarrollan toda su estrategia de inversión alrededor del oro.La gestión profesionalizada del fondo es una de las grandes ventajas de invertir en esta forma, sin embargo, los costos asociados a la gestión del fondo, que son mayores que en los ETFs, es su principal desventaja como apunta Rankia.

Entonces, ¿debo invertir ahora, o cuándo? Albert Cheng, CEO de la Asociación del Mercado de Lingotes de Singapur, dijo a CNBC que la pregunta debería reformularse de “cuándo” a ”¿cuánto?” Por lo general, los asesores financieros recomiendan una asignación de oro del 1% al 5% de la cartera general de un individuo, sin embargo Cheng dijo que eso podría cambiarse de un 5% a un ​​15%.

Cheng dice que “el oro sigue siendo una proporción muy pequeña de la cartera de la mayoría de las personas, pero que todo inversor debería tener algo de oro en su cartera”, ¿Y tú, en cuánto oro haz invertido en esta pandemia?

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué los modelos matemáticos mexicanos se equivocaron al predecir la pandemia?

4 consejos para alargar la vida de tu smartphone


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

21 julio, 2020
¿Qué opinas?