Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Japón probó una semana laboral de cuatro días

Japón probó una semana laboral de cuatro días
7 noviembre, 2019

Microsoft Japón hizo un experimento de una semana laboral de cuatro días. Los resultados demuestran, de nuevo, que la estrategia sí funciona.

Ya te hemos hablado de un experimento bastante exitoso en la empresa neozelandesa Perpetual Guardian, firma que maneja fideicomisos y tiene cerca de 200 empleados. El experimento fue simple: durante un mes, trabajaron cuatro días de ocho horas, pero les pagaron cinco. Para los empleados los resultados fueron excelentes: 80% sintió que podía manejar sin problemas el balance entre su vida laboral y personal (antes apenas 54% lo manejaba); el estrés bajó cerca de 7% en todos los empleados, y otros factores como compromiso y satisfacción en general aumentaron también. Por otro lado, el dueño de Perpetual Guardian estaba tan satisfecho que empezó a idear alguna forma de implementar la semana de cuatro días de forma permanente.

Esta misma idea está siento implementada en todo el mundo. Por ejemplo, en Japón.

Semana laboral de cuatro días en Japón

Durante el verano, Microsoft Japón experimentó con la misma idea. Durante el mes de agosto, los trabajadores dejaron de ir a trabajar los viernes, pero sí les pagaron. Además de esto, la empresa ayudó a pagar los gastos de viaje de los trabajadores.

De acuerdo con Microsoft, estos son algunos de los resultados más importantes del experimento:

  • El consumo de electricidad bajó 23%.
  • El consumo de papel bajó 58%.
  • La productividad aumentó 40%.

Obviamente, el último punto es el más importante. Con menos horas, los empleados lograron más y mejores resultados. Además, el 92% dijo sentirse más feliz en su trabajo con estos cambios.

Este experimento es muy importante en Japón, uno de los países con más horas de trabajo y menos productividad según la OCDE. Y la idea está siendo aceptada. Según una encuesta del Ministerio de Trabajo, en un año el número de empresas que la implementaron aumentó 7%.

Esta idea es cada vez más común en el mundo. Cuando no es eliminar un día de la semana, algunas empresas eliminan horas de cada día. Tal vez sea algo que debes ir pensando para tu propia compañía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Semanas de 4 días: por qué le conviene a tu empresa implementarlas


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

7 noviembre, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
3 consejos para que tu marca sea memorable

3 consejos para que tu marca sea memorable

Cerveza Victoria usó imagen de Guillermo del Toro sin permiso [Agenda Inteligente]

Disney+ consigue 10 millones de suscriptores en su día uno [Agenda Inteligente]

Renovación, el gran desafío para la gestión del talento