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Juul, atrapados entre la reputación, la competencia y el gobierno

Juul, atrapados entre la reputación, la competencia y el gobierno
16 agosto, 2019

Juul, una de las empresas de cigarros electrónicos más grande del mundo, se ha tenido que disculpar por la epidemia de jóvenes que consumen sus productos. ¿Qué significa esto para sus competidores?

A finales del año pasado, Juul Labs, una de las empresas de cigarros electrónicos y la más importante de Estados Unidos, decidió dejar de vender pods de nicotina saborizados. En 2015, la empresa empezó a vender este producto, que en poco tiempo la llevó a dominar 70%.

El problema es que, como la Food and Drug Administration y otros organismos en Estados Unidos descubrieron, una gran parte de ese mercado eran jóvenes menores de edad. En esos tiempos, el marketing de Juul estaba enfocado a adolescentes, lo que llevó a que más jóvenes aumentaran el consumo de nicotina y tabaco.

Por la presión de estos grupos y por el daño que esto causó a la marca, Juul decidió en abril de este año, ante el Congreso de Estados Unidos, que dejaría de vender este tipo de productos. Es decir, sabores como Coconut Bourbon, Elderflower Fizz, Mimosa, etc. En los últimos meses han invertido millones de dólares en una nueva campaña de marketing, esta vez para deshacer lo que ocasionaron con la anterior.

La nueva campaña ocupó páginas enteras de revistas y periódicos como  The New York Times. El mensaje era aumentar la edad mínima para poder comprar productos de tabaco de 18 a 21 años en Estados Unidos. Obviamente, esto le pegaría al mercado más grande de la empresa. Pero ya han dicho varias veces que, actualmente, están más preocupados por convencer al público en general de que no quieren que los menores de edad utilicen sus productos.

A Juul le comieron el mandado

Mientras Juul se encargaba de quitar algunos de sus mejores productos del mercado, la competencia simplemente decidió imitarlos. Actualmente, Juul lleva varios procesos legales en la Cámara de Comercio Internacional contra empresas que copiaron sus productos.

De acuerdo con uno de los abogados de Juul, los productos son tan parecidos que, en algunos casos, los padres de los jóvenes que los usan pueden confundirse y pensar que son de Juul, afectando todavía más su reputación. La empresa también ha invertido para perseguir productos piratas con su nombre, y ha trabajado de cerca con las autoridades para enseñarles a detectarlos.

Para muchos analistas, las acciones de la empresa no serán suficientes para frenar el problema de consumo entre menores de edad. El problema es que el gobierno tampoco se ha metido de lleno. Por ejemplo, el ex titular de la Food and Drug Administration, Scott Gottlieb, presentó una iniciativa para que todos estos productos de sabores solamente pudieran ser vendidos en áreas prohibidas para menores. Pero cuando Gottlieb dejó el cargo, nada estaba seguro, y parece que la nueva administración no ha hecho avances.

Mientras el gobierno no imponga una medida, las acciones de Juul no serán suficientes, y siempre habrá competidores listos para tomar su lugar en el mercado.

 

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16 agosto, 2019
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