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3 consejos de negocios de Karl Lagerfeld, dandy y diseñador de Chanel

negocios inteligentes, karl lagerfeld
19 febrero, 2019

A los 85 años, el diseñador de modas Karl Lagerfeld acaba de fallecer. Aunque no era un hombre de negocios, fue el responsable de salvar a la marca Chanel. Aquí te traemos algunas de las lecciones de su carrera.


El diseñador Karl Lagerfeld ha muerto a los 85 años. Durante décadas, fue uno de los nombres más importantes de la moda trabajando para Chanel, Fendi y su propia marca.

Tal vez fue su trabajo con Chanel (y cómo revivió a la marca en los años 80) lo que lo llevó al estrellato internacional y a trabajar con personajes como Princesa Diana, Claudia Schiffer, Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Carla Bruni, Naomi Campbell y muchas otras.

Además de esto, su personalidad excéntrica también tuvo mucho que ver con su fama. Para no ir más lejos, cumplió con el cliché del millonario que hereda toda su fortuna a su mascota; en este caso, su gato Choupette. También era el tipo de persona que podía decir de forma seria frases como “Estoy muy en contra de la memoria y cosas así. Hay que desaparecer. Admiro a los animales del bosque, que no se les ve cuando se mueren”.

Pero más allá del glamour y la celebridad, hay algunos consejos de Karl Lagerfeld y el mundo de la moda que se pueden utilizar en cualquier negocio y para cualquier emprendedor.

Karl Lagerfeld
Foto: Tech.co

1. No tengas miedo de cambiar las cosas

A principios de los años 80, Chanel estaba lejos de ser lo que tan solo 10 años antes, en la muerte de la fundadora Gabrielle “Coco” Chanel, había sido. La empresa no pudo competir con el inesperado crecimiento de los jeans y las minifaldas, y se encontraba en el peor momento de su historia. En 1983 empezaron a trabajar con Lagerfeld como freelancer, quien ya empezaba a ganar reconocimiento por su trabajo con la italiana Fendi.

En menos de 10 años, Chanel ya estaba de vuelta en la cima. Desde el inicio su apuesta fue renovar la marca. En términos prácticos, esto significó una apariencia más moderna y más lineas listas para usar (lo que se conoce como prêt-à-porter).

Otra de sus estrategias fue aumentar la velocidad de producción, casi al mismo ritmo que cadenas como Zara… que no son precisamente del mismo nivel en el mundo de la moda. Por ejemplo, en su contrato dice que debe sacar cuatro líneas de ropa al año: dos de alta costura y dos listas para usar. Durante los últimos años, han sacado ocho líneas al año, seis listas para usarse. La idea es que cada dos meses, la ropa puede cambiar, y pocas empresas tienen esa capacidad.

Aunque consiguió el éxito que buscaba, Lagerfeld siempre estuvo consciente de que Coco Chanel nunca hubiera estado de acuerdo con el nuevo enfoque. En varias entrevistas ha dicho que tuvo que pasar de lo que Chanel era, a lo que debía ser, y que eso no hubiera sido bien visto por la fundadora.

2. Multitasking bien aplicado

En una entrevista del 2015, Lagerfeld describió una de sus semanas promedio. Terminar una línea de alta costura y una de ropa lista para usar para Chanel; viajar de París a Roma para terminar otra línea de Fendi y preparar una gala, y terminar unos bosquejos para una nueva línea que todavía no empezaba producción, pero que ya estaba programada.

Además, debía fotografiar (uno de sus trabajos en Chanel era el de fotógrafo principal) a algunos modelos y otros diseñadores para un trabajo en paralelo que estaba haciendo para Louis Vuitton.

Al final, también debía ponerse al corriente con sus lecturas; aunque no estaba seguro, creía que su colección de libros era de casi 300 mil, y leía diariamente.

En una semana, hacía diseños, fotografía, costura, prensa, juntas de negocios y relaciones públicas; ya sea como parte de alguna de las dos empresas en las que trabajaba, o para su propia marca.

Eso sí, no soportaba el multitasking mal aplicado. Siempre odió a los amateurs que hacen varios trabajos mediocres en lugar de uno decente. Entonces, si vas a hacer multitasking, asegúrate de que domines todas las áreas.

3. Pon tus propios términos, pero deja de lado el ego

De acuerdo con el diseñador, una de las mejores decisiones que tomó, desde el punto de vista creativo y de negocios, fue trabajar como freelancer durante toda su carrera. Esto le dio libertad, y fue un arreglo que las empresas respetaron durante toda su vida.

Como él mismo decía, no estaba en venta, pero sí en renta. Lo mismo pasaba en su propia marca; si algo no era de su agrado, dejaba que se hiciera, pero él no participaba. Aunque a veces su rostro es parte de las prendas, Lagerfeld siempre dijo que al trabajar se desapega y lo hace sin ego.

Entonces, aunque literalmente sea su imagen la que está en juego, siempre dejó que la marca y los que trabajaran en ella tomaran las mejores decisiones posibles. Si sus ideas servían, serían aprovechadas, si no, seguía trabajando en otra.

Sigue leyendo las lecciones de negocio y boxeo de Cleto Reyes.


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19 febrero, 2019
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