Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

La 4T planea cancelar las Zonas Económicas Especiales

27 marzo, 2019

27 de marzo de 2019

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

Hacienda estudia suspender las Zonas Económicas Especiales

Una de las estrategias de desarrollo impulsadas en el sexenio pasado fueron las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Fue tal la euforia por establecerlas que se instauraron siete en todo el país. Ahora resulta que el gobierno actual considera cancelarlas. Si no todas, sí la mayoría. De acuerdo a Rafael Marín Mollinedo, quien preside la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda, que haya siete zonas es un exceso: se pulverizan las acciones, no se recauda lo suficiente, no se desarrollan las zonas como debieran. Incluso, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo desaconsejaron que hubiera tantas ZEE. No se ha tomado aún la decisión, será en dos meses cuando esto se defina. De ser así, el desarrollo se concentrará en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Recomiendan gravar con impuestos a Uber, Netflix y Apple

¿Qué pasaría si en México se cobrara el impuesto al valor agregado (IVA) y un impuesto sobre los servicios digitales con una tasa del 3% solo a los servicios ofrecidos por Uber, Netflix, Spotify y Apple? Pues se generarían ingresos tributarios de 3.4 mil millones de pesos. Esas cuatro compañías, por sí solas, suman ventas por alrededor de 25 mil millones de pesos. Y si esas medidas se extendieran a otras compañías digitales, el ingreso en impuestos sería aún mayor. Así lo señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019. Hacienda está viendo cómo recaudar más, a como dé lugar.

Encuentran al culpable de la caída de los Boeing 373 MAX 8

“Saber que la vida de una persona depende de tu trabajo es un sentimiento inolvidable”. Así escribió Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, en una carta que envió al CEO de Ethiopian Airlines, Ato Tewolde GebreMariam.

Es un texto en donde reconoce la responsabilidad de la empresa a su cargo en dos recientes accidentes aéreos, que en conjunto provocaron la muerte a 346 personas. Debido al riesgo, varias líneas aéreas han decidido suspender los vuelos y las adquisiciones del modelo involucrado en ambas catástrofes: el Boeing 373 MAX 8. Esto ha provocado pérdidas millonarias tanto para Boeing como para las aerolíneas que no están utilizando esos aviones. Los expertos ya señalan al mismo culpable en ambos siniestros: el software de navegación aérea.

—Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)


Recibe este newsletter de lunes a viernes. Suscríbete aquí.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

Cobrar impuestos a Uber y Netflix generaría al menos 3.4 mil millones de pesos en ingresos tributarios
Las ventas de las principales compañías de servicios digitales ascienden a 25 mil millones de pesos al año.

Un hombre robó más de 100 MDD cobrando facturas falsas a Facebook y Google
El estafador usurpó la identidad de un proveedor de las compañías para cobrar productos y servicios legítimos usando documentos falsos.

¿Tienes que recurrir a tu Infonavit para salir de un bache financiero?
Cómo sacar dinero de mi fondo de ahorro de mi Infonavit


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA
¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


El epílogo. ¿Se acuerdan que el senado rechazó a todos los candidatos para la Comisión Reguladora de Energía que presentó López Obrador? ¡Pero cuál es el problema! Nuestro presidente volvió a presentar a los mismos. ¡Faltaba más! Si vuelven a rechazarlos, él los puede designar directamente, según la ley.





Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

No habrá tenencia federal: AMLO

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

18 bancos peligran por hackers: Banxico

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

AMLO no construirá Dos Bocas: Barclays

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

Apple: herida en la guerra comercial vs. China