Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

La carta que AMLO envió a Trump y las posibles consecuencias de ignorarla

diego coto, gran depresión, negocios inteligentes, trump, amlo carta, amlo, tlcan
23 julio, 2018

Las decisiones que toma Trump actualmente se parecen (peligrosamente) a las que llevaron a la Gran Depresión


Este domingo se dio a conocer el contenido de la carta que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador envió al gobierno del presidente Donald Trump. Entre llamados a mejorar la relación de los dos países en diferentes aspectos, se encuentra el de terminar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque, de no hacerlo, se podrían afectar las inversiones a mediano y largo plazo, lo que implicaría un estancamiento en el crecimiento económico de México. AMLO invitó a Trump a reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de los tres países, en vez de buscar tratos independientes con cada país.
Puedes leer la carta aquí.
Entre otros factores, la renegociación del TLCAN se deriva de la idea de America firstque básicamente ubica a Estados Unidos como la potencia económica principal, por lo que puede actuar libre e independientemente de otros países. Lo que se escapa de esta cosmovisión es que, económicamente, cada individuo existe dentro de un sistema donde se debe calcular la repercusión de las decisiones que toma. America first no toma en cuenta estas repercusiones: la misma actitud que tomó el gobierno estadounidense durante la Gran Depresión de la década de 1930.
Antes de esa década, las decisiones de comercio exterior se decidían exclusivamente por el Congreso, dejando de lado los tratados internacionales que se usan actualmente. Una de las medidas proteccionistas que tomó el Congreso de esa época fue aumentar los aranceles en las importaciones; la idea era proteger la industria y la agricultura del país. Lamentablemente, el resultado fue que otros países tomaron la misma decisión, con lo que se cerró el comercio internacional. Cuando todos se dieron cuenta de los errores de esta estrategia, empezaron los trabajos para compensar y arreglar. La conclusión de todo esto fue la creación de la Organización Mundial de Comercio en 1995, donde todo se basa en el concepto de reciprocidad: si un país quita impuestos y aranceles, otros países harán lo mismo; todo funciona como parte de un sistema, y con esto se espera superar a políticas proteccionistas.
Algunas decisiones de Trump ya empiezan a mostrar sus consecuencias. Por ejemplo, el retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, del que México sí es parte. Básicamente, al retirarse es más difícil que Estados Unidos compita en los mercados de los once países que siguen siendo parte del tratado. Ahora, regresando al TLCAN, México y Canadá sí dependen de Estados Unidos económicamente. Pero el error de Trump sería pensar que ellos no necesitan este tratado: el comercio de EUA con los otros dos países se ha triplicado desde que entró en efecto; se han creado más de 200 mil trabajos de exportación anualmente que pagan 20% más de los trabajos que se han perdido; entre muchas otras cosas).
Entonces, lo que cabe esperar es que Trump no olvide la historia de su país y tome en cuenta la propuesta de AMLO de, por lo menos, reanudar las negociaciones del TLCAN con los tres países involucrados. Eso es si no quiere crear una situación parecida a la de la Gran Depresión, tal vez mucho más peligrosa ahora que los mercados están más conectados y son más dependientes que antes.
 Con información de The Conversation y Expansión.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

23 julio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Los vendedores necesitan automotivarse (con tu ayuda)

Los vendedores necesitan automotivarse (con tu ayuda)

Por qué no es absurdo innovar en algo tan común como las tienditas

Cómo puede Amazon innovar en algo tan común como las tienditas de la esquina

Si un empleado se quiere ir, ¿debes convencerlo de que se quede?

Si tu empleado se quiere ir, ¿debes convencerlo de quedarse?

¿Qué es el crédito revolvente?

¿Qué es el crédito revolvente?