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La CDMX es el destino con más crecimiento en el mundo según Airbnb. ¿Qué esperas para hacer dinero?

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11 diciembre, 2018

Airbnb deja hasta 40% más ingresos que una renta tradicional, y hasta puedes ganar dinero si no tienes un lugar para rentar. Te decimos cómo aprovechar que México lidere la tendencia.


 

Tal vez la Ciudad de México sea la de peor tráfico en el mundo y una de las más contaminadas, pero es la primera opción para pasar fin de año. Airbnb acaba de publicar una lista con los destinos que más han crecido para visitas de fin de año. Y sí, en primer lugar está la CDMX, que creció 117%. El segundo lugar es de Londres, con 95%. Las dos son de las ciudades más importantes y grandes del mundo, así que no es una sorpresa increíble. Pero en tercero y cuarto lugar están Puerto Vallarta y Tulum.

México ya es uno de los países con la mejor industria de turismo en el mundo, pero la plataforma está abriendo el mercado a otros jugadores y en otras ciudades. Si tienes tu propio lugar (algo que por desgracia no es fácil si eres millennial), tú también puedes tomar una parte de ese botín. Solamente hay algunas cosas que debes saber antes.

Algo tiene la cultura mexicana que lo hace más fácil

En México, el octavo país más visitado del mundo, la compañía crece a triple dígito: el número de viajeros en la plataforma se incrementó 165% en 2016. Esta parece ser la tierra prometida de Airbnb. Lo que sorprende es que no se hubiera fincado antes una oficina local (la primera oficina latinoamericana se abrió en Sao Paulo) y que no existiera una estrategia específica, ni una campaña dedicada.

Como dijo Ángel Terral, quien orquesta a la compañía en México, en una entrevista con Negocios Inteligentes, uno de los factores de este éxito es la familia mexicana: “Es algo que a mí me llamó la atención cuando llegué. Comparado con Europa, es notable el peso que aquí tiene la familia. ¡La importancia del viaje en grupo!” Sí, claro, nuestra proverbial mueganización… ¿Qué hay con ella? “En que nuestro producto y el mercado encajan perfecto. Con Airbnb puedes tener tu casa de campo en cualquier parte del país”. La frase, que tiene forma de eslogan, es una de las líneas estratégicas principales de la compañía. Si en un año Airbnb logra hacer viajar a tantos mexicanos como a extranjeros a lo largo y ancho de México (o a más), se sentirá satisfecho.

Cada ciudad es diferente. Hay algunas con problemas de saturación de turistas; otras tienen problemas de infraestructura o de envejecimiento de la población. A la fecha, Airbnb ha cerrado dos acuerdos: uno con la Ciudad de México y otro con Quintana Roo, con relación a la recolección del impuesto al hospedaje [que consiste, básicamente, en que la plataforma en automático retiene y recolecta tres por ciento del costo de la reserva por este concepto, y el dinero se remite a la autoridad local]. Es importante que las autoridades abracen esta economía colaborativa; la derrama económica del turismo se caracteriza por su concentración en los destinos. Y luego está lo que llamamos la huella Airbnb: dentro de las ciudades, 70% de los listados de la plataforma están en lugares que los turistas no suelen pisar.

4 beneficios que ha traído a la ciudad

La CDMX ha sido uno de los principales focos de crecimiento para la empresa; por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio para determinar cuáles son los efectos económicos del uso de esta plataforma en la capital del país. De los resultados de este estudio, se desprenden estos cuatro beneficios:

1. Un negocio con equidad de género

Estadísticamente, el estudio encontró que el 51% de los propietarios de inmuebles que rentan en la aplicación son mujeres; así, el crecimiento económico de las dueñas supone una disminución de la brecha salarial de género. Esto significa que, a diferencia de lo que sucede en otros negocios (como Uber), las mujeres pueden tener una mayor presencia y obtener ingresos sin que los obstáculos del trabajo no remunerado y la doble jornada se los impida.

2. Hasta los que no tienen vela en el entierro ganan

Vacacionar, como todos sabemos, implica gastar, y mucho. Ahí se encuentra el verdadero negocio del turismo. En promedio, un visitante en la CDMX gasta al día 1,623 pesos, del cual un 44% se queda en el vecindario de la estancia. Esto supone una derrama económica en la cual todos ganan, desde el puesto de taquitos de la esquina hasta la farmacia más cercana.

3. Menos inversión en infraestructura, más turismo sustentable

Coyoacán, por ejemplo, es un foco turístico importante, pero cuenta con una oferta hotelera limitada. Curiosamente, Airbnb tiene muchos anfitriones en este lugar: de hecho, Coyoacán es el cuarto lugar con más alojamientos en Airbnb en la Ciudad de México. Según el IMCO, esto permite que se fomente el turismo sin necesidad de construir una infraestructura para satisfacerlo. Esta especie de turismo sustentable también se presenta en otras partes de la ciudad que tienen una situación similar a Coyoacán.

4. Alojamiento lleno, anfitrión feliz

Finalmente, este estudio comprobó que los ingresos de un casero en Airbnb son significativamente mayores a los del promedio anual de un hogar según el ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares). De esta manera, se fortalece la economía de los pequeños emprendedores, lo que es uno de los sustentos económicos del país.

Obviamente, no todo ha sido bueno

Hace unas semanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos contra la empresa por la violación a diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Básicamente, la plataforma miente en  los “Términos de Servicio” que se encuentran en su página, lo que viola el artículo 32 de la LFPC.

En su publicidad, dicen que prestan servicios de reserva y experiencias de calidad verificada, pero en los Términos se deslindan de cualquier responsabilidad porque no crean, venden, controlan ni prestan ningún anuncio, ni servicio de anfitrión. Además, también dicen que sus comisiones son las más bajas del mercado con un 3 a 5%. Pero los términos dicen que los porcentajes van de 3 a 20% de comisión. Por último, no tienen domicilios ni teléfonos en el país, lo que viola el artículo 76 Bis.

Hasta ahora, todo sigue en proceso y no ha habido ningún desenlace, por que no se sabe si la plataforma deberá pagar multas.

Es tu oportunidad de hacer negocio

Según una publicación de la empresa, Puebla está dentro de los cinco destinos a visitar en el 2019 —además de  CDMX, Tulum y Puerto Vallarta—. Todo esto lleva a una conclusión muy obvia: Airbnb en México es una muy buena forma de hacer negocio.

De hecho, si quieres alquilar tu casa, lo primero que te dice la página de Airbnb es que puedes ganar 24 mil pesos al mes por un alojamiento entero; diez mil pesos por una habitación privada, y seis mil por una compartida. Como lo venden ellos, hacerlo es demasiado fácil: publicar tu alojamiento, escoger tu horario, precios y requisitos y darles la bienvenida. Además, con eso de que casi cualquier persona puede alquilar un cuarto o departamento, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México dice que la plataforma ha rebasado en búsquedas a los sitios de otras cadenas hoteleras como Marriot, Starwood e Intercontinental. Con eso de que en la CDMX es 30% más barato que un hotel de tres estrellas, no es sorpresa.

También puedes hacer negocio sin tener un espacio

Lo bueno de esto es que aunque no tengas un lugar para rentar, también te puede caer algo de dinero si tienes una buena idea. Por ejemplo, AlohaBNB. Ellos se encargan de dar asesorías a los que van empezando en Airbnb para mejorar su ranking y su presentación con posibles huéspedes. También les enseñan a administrar sus espacios. Al final, se llevan una comisión del 10%. Esa es una de las ideas más especializadas, pero hay todavía mucho más.

Otra oportunidad son las Experiencias. La más famosa en América Latina se llama Taco Club, y está en la Roma y Condesa. Se trata de una lista de los mejores lugares para comer tacos y un recorrido en bicicleta, al final, un tequila o mezcal. Todo esto por 900 pesos. En un buen día, los que idearon esta experiencia se pueden llevar cerca de 6 mil pesos (los grupos son de máximo ocho personas) solo por andar en bicicleta y comer tacos.

Además de los alquileres, México destaca también en las experiencias. Según la empresa, es el mercado global de más crecimiento con 200% nuevas experiencias al año. Así que sí hay forma de hacer negocio con Airbnb, y tienes la fortuna de estar en uno de los mejores países del mundo para hacerlo.

 

Sigue leyendo las claves del éxito de Airbnb.


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