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La Comercial Mexicana y otras marcas que se niegan a morir

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6 julio, 2018

Pese a que intentan desaparecerla, la tienda del pelícano podría regresar en forma de ave Fénix.


Eliminar las tiendas Comercial Mexicana es uno de los objetivos de Soriana desde que compró casi todos los almacenes del pelícano en 2015. No le será tan fácil. La marca, realmente, no dejará de existir, sólo regresará a su dueño original, que antes se llamaba Controladora Comercial Mexicana y después de la venta de 143 de sus almacenes tomó el nombre de La Comer, quedándose con la administración de sólo 54 tiendas.

Ignoramos si La Comer impulsará nuevamente su entrañable marca, pero sabemos que su pelícano podría resurgir como el ave Fénix. Igualito que otras marcas bien insertadas en la memoria, que desaparecieron por un tiempo y fueron retomadas. Aquí te mostramos dos de los ejemplos más conocidos.

Otras que se niegan a morir

¡Regresa, Danesa!

Otra marca con eco nostálgico que desapareció hace más de 20 años y recientemente regresó al mercado es Danesa 33.

Se trata de una ‘firma’ de helados que en los años 80 fue sumamente famosa, y que tenía sucursales que se caracterizaban por lucir enormes bolas de color azul encima de sus techos amarillos. En muchos casos operaban como los quioscos de los parques, con bancas alrededor.

Las personas que conocieron la marca también podrán recordar la famosa frase “una bola de sabor”, y los originales recipientes para servir el helado con forma de cascos de futbol americano de la NFL.

En 1988 la multinacional Nestlé compró la compañía mexicana y a principios de los 90 la extinguió, sin más. Pero helados Nestlé relanzó la marca el año pasado, con el mismo logotipo, pero con un concepto diferente. Ahora los productos sólo se pueden adquirir en supermercados y tiendas de autoservicio, en presentaciones que van desde 450 mililitros hasta 3.4 litros.

Al anunciar oficialmente el regreso de la marca, el director de mercadotecnia de helados Nestlé, Mauricio Sánchez, explicó que no querían que Danesa 33 fuera sólo una marca vintage recordada exclusivamente por los papás, sino que se proponían renovarla para atraer a un mercado de consumidores más joven

El retorno de la melamina ponderosa

Las personas que tienen más de 40 años de edad tal vez recuerden la marca de muebles K2, porque en los años 80 tenía una agresiva campaña publicitaria en televisión en los que presumía innovadores materiales, como la resistente “melamina ponderosa”.

La fábrica y mueblería aseguraba que la automatización les permitía generar grandes volúmenes de producción, mantener la más alta calidad y el más bajo precio, pero en los años 90 la empresa desapareció.

Sin embargo, en 2017 supimos de su resurgimiento. Hubo anuncios espectaculares y toda la cosa.

Su primera tienda y matriz se ubica en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, cuenta con entregas a domicilio, y a pesar de que el logo es el mismo, ahora se llama Futuro K2.

*Este artículo se publicó originalmente en la edición impresa de julio de Negocios Inteligentes.


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