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En México y el mundo, la comunicación es la base de los recursos humanos

marzo 26, 2022

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La esencia de una persona se compone de distintas capas culturales, mezcladas con experiencias propias. Algunos de los factores que moldean la experiencia multicultural de un individuo son su propia personalidad, la familia, formación, y experiencia nacional e internacional, por ejemplo. Pero cada individuo es único y tiene un distinto bagaje cultural, siendo esto algo que el departamento de Recursos Humanos tiene que tener en cuenta, ya que puede influir directamente en varios aspectos organizacionales como el desempeño. De esta manera, es vital que RRHH trate a cada empleado de forma personalizada.

La empresa
debe tener muy bien identificada su cultura para poder traspasarla a la
plantilla, y en las compañías multinacionales esto cobra todavía más
importancia, ya que hay que adaptar la cultura empresarial a cada país. No
serán iguales las pautas de trabajo de una empresa con sede en España que su
filial en México, por ejemplo. Con esto en mente, los modelos de comunicación
necesarios para tener contacto con áreas en otros países deben de ser facilitados
por la propia compañía. Es aquí donde el departamento de Recursos Humanos toma
importancia, ya que los responsables del área son los encargados de establecer
canales de comunicación para cada uno de los grupos de interés. Si este trabajo
no se realiza de forma adecuada, los empleados no sentirán como propia ninguna
estrategia internacional que el área de RRHH desee implementar.

El
objetivo siempre debe consistir en sacar el mayor partido posible a la sabiduría
y destrezas de cada grupo, para que el plan estratégico de la organización
tenga el mejor lineamiento posible. Para lograrlo con éxito, existen diversos
métodos de comunicación que varían dependiendo de los contextos de cada grupo.

En los
departamentos locales de Recursos Humanos, el principal objetivo de
comunicación es compartir responsabilidades y prácticas. Para ello, no es
necesario innovar con nuevas tácticas para conocer qué es lo que están haciendo
bien en otro lugares y mercados; aquí lo fundamental es que ésas buenas
prácticas se puedan implantar en la columna vertebral del área y a la vez
distribuirlas en otras regiones o países. Si añadimos la comunicación de esas
responsabilidades con las demás áreas de RRHH, y, además, les instamos a ser
proactivos y llevamos a cabo las sugerencias u opiniones que nos compartan, el
sentimiento de que la estrategia global de RRHH es también suya la hará 100%
efectiva.

No hay que
descuidar el canal de comunicación que debemos llevar con los empleados, que
son el grupo más grande de actores con los que trabaja el área de RRHH; ya que deberemos
crear para ellos experiencias dinámicas, visibles y colectivas. Es importante
ayudarlos y que sientan nuestro apoyo, esto favorecerá la creación de una
cultura organizacional saludable que promueva la transparencia, colaboración y
confianza dentro de la empresa. Esto dará como resultado que aumente el
compromiso de los colaboradores.

Las
personas que tienen más contacto con los empleados son los managers de las
empresas y sus decisiones repercuten en la vida diaria de los equipos. Es por
ello que la comunicación debe ir enfocada a hacer más fácil la gestión de las
personas, teniendo canales abiertos, sobre todo para aquellos managers que no
están físicamente en la sede. Los diálogos deben ser acordes a las necesidades
existentes en la gestión de personas y sacar el mayor partido de los equipos de
trabajo.

Por
último, respecto a los CEOs y ejecutivos senior, las vías de comunicación deben
ir por la divulgación de ventajas y el aseguramiento de su apoyo. Estos actores
se convertirán en nuestros aliados si creen que las propuestas son beneficiosas
para la empresa, ya que ellos son capaces de dirigir iniciativas y hacer que se
cumplan todas las metas que se fijen. Para ello, deberemos suministrarles en
tiempo y forma la información correcta.

Con la aplicación de estas pautas, será mucho más sencillo y efectivo conseguir que la fuerza de trabajo este cohesionada y se vea reflejado en todos los mercados en donde la compañía tenga presencia.

Maribel Cano es Latin America Marketing Manager en Meta4.Facebook: Meta4 América Latina

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.