Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

La estrategia de marketing de Netflix para que Roma, Yalitza y Cuarón arrasen en los Oscar

roma, cuarón, negocios inteligentes
18 febrero, 2019

La empresa de streaming destinó un presupuesto millonario, contrató a una publicista y hasta creó un día especial. ¿Puedes aprender algo de esta estrategia?


Tal vez en México no lo veamos así, pero en Estados Unidos, Roma es más que una película. Con el dinero que Netflix está invirtiendo para que sea premiada en los Oscares, el filme de Alfonso Cuarón se ha convertido en una exhibición de arte en sí misma. Por si acaso aún no la has visto, hay que señalar que la cinta es lo mas lejano al público estadounidense: está hablada en español y mixteco, y ocurre en la Ciudad de México al inicio de la década de los 70.

Como ya te dijimos antes, la empresa de streaming copió algunas de las tácticas más famosas del ahora desgraciado productor Harvey Weinstein (hablando de publicidad para sus películas, no de sus otras prácticas). ¿La razón? Los filmes que produjo con Miramax eran nominados constantemente a todo tipo de premios. Además de la calidad, ¿qué más se necesita? No se trata solamente de vender una proyección al público, sino a los críticos y los periodistas que votan en todos los premios famosos: los Golden Globes, el festival de Cannes, el de Venecia, etcétera.

En este sentido, Harvey Weinstein era un experto. Con sus estrategias patentadas de hacer que actores y directores conocieran y platicaran con críticos hasta hablar mal de su competidores, logró que películas producidas por él como The English Patient (1996), Shakespeare in Love (1998), o Chicago (2002) ganaran el premio a Mejor Película. Ahora Netflix está usando la misma estrategia de Weinstein, pero en esteroides. Al parecer, gastan millones más que cualquier estudio en promocionar sus cintas entre críticos y votantes.

Pero aun así, hay mucho más detrás de esta estrategia.

Roma Experience Day

Durante diciembre del año pasado, Netflix empezó su campaña para hacer de Roma el estandarte de la empresa en el circuito internacional de premios de cine.

Para empezar, rentaron espectaculares en zonas emblemáticas de Hollywood. Pero eso es solo la superficie. Durante el Roma Experience Day, el director Alfonso Cuarón, y las actrices Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y todo el equipo de la película participó en discusiones y pláticas. Todo esto como parte de una exhibición de museo de Roma, con el vestuario de la película.

Hay que notar es que no era una exhibición abierta al público en general, sino a votantes de los distintos premios y críticos de cine. Detrás de esta estrategia, está la publicista Lisa Taback, quien ya ha “ganado” el Oscar a Mejor película con sus campañas para Spotlight (2015), The Artist (2012) y The King’s Speech (2011).

Desde el punto de vista de negocios, la idea es clara: tomar el mejor talento disponible para ayudarte a ti mismo, y quitárselo a tu competencia.

Si gana Roma, podría empezar una reacción en cadena en el cine

Roma es el gran favorito para ganar Mejor película. Si esto llegara a pasar, todo podría cambiar, como lo han dicho algunos expertos. Significaría que una película distribuida principalmente por internet y streaming también es cine y con los reconocimientos legítimos para probarlo, lo que acabaría con el debate atrasado que todavía se vive en Hollywood.

Además, sería un golpe directo a las cadenas de cine que se rehusaron a pasar Roma con las condiciones que Netflix impuso. Por último, podría ser lo que se necesita para que estudios como Universal y Warner Bros. también cambien sus protocolos y muestren las películas por menos tiempo en el cine.

En cuanto a competencia, esto podría significar que Netflix conseguiría una ventaja enorme frente a otras plataformas que apenas se están estableciendo. Además de las 10 nominaciones de Roma en los Oscares y todo lo que ya ha ganado, otra película de Netflix, The Ballad of Buster Scruggs, está nominada a tres premios. Todo esto los ayuda a destacar de los servicios que Disney, Apple, Amazon y otros están planteando ahora.

La apuesta es clara

Se estima que el presupuesto total de la película fue de 15 millones de dólares. En cambio, entre 25 y 30 millones se han ido a la campaña de la publicista Lisa Taback, y algunos creen que todavía es un número muy bajo.

Aunque podría parecer que seducir a los críticos y votantes le quita mérito a la película, todas las otras nominadas han estado haciendo lo mismo. Por ejemplo, Bradley Cooper, director y actor de A Star Is Born, ha hecho campañas en Londres, Nueva York y Los Angeles. Disney ha lanzado varios spots para televisión para Black Panther, y consiguieron que Oprah Winfrey los apoye. Lo mismo, aunque en menor escala, con las otras películas.

En la ceremonia se decidirá si Roma gana o no, pero Netflix ya está cambiando el negocio por completo, desde los suscriptores hasta los críticos.

Sigue leyendo los pros y contras de que Netflix pague impuestos en México.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

18 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas

autoestima

¿Cómo manejar a gente con baja autoestima?