Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

La felicidad, un nuevo paradigma empresarial

negocios inteligentes, felicidad, empresas, bienestar, salario emocional
2 enero, 2019

Nuestra columnista Emma Rubio nos explica por qué procurar la felicidad de tus empleados es una buena estrategia de negocios.


Hoy en día las empresas que tienen más éxito, son aquellas que se preocupan por el bienestar y felicidad de sus empleados. El binomio felicidad-productividad se ha estudiado desde hace años en varias instituciones, y la conclusión ha sido que toda empresa que se involucra con el proceso y desarrollo a favor del bienestar de los empleados  reporta resultados más favorables en cuanto a la productividad, lealtad y permanencia del personal.

Martin Seligman en su ya famoso texto La auténtica felicidad, nos señala varios estudios que se han hecho en torno a la felicidad y en cada uno de ellos se comprobó que las personas felices son por lo general más sociables, flexibles y creativas. Por lo tanto, son más capaces de tolerar las frustraciones cotidianas y lo más importante, son más cariñosas y compasivas con los menos afortunados. ¿Te imaginas un equipo de trabajo con semejantes cualidades? Pues como bien dice Seligman “La búsqueda de la felicidad es un derecho legítimo de todo ser humano”.

Algunos empresarios ven este nuevo paradigma muy alejado de sus posibilidades porque se imaginan que implementar el bienestar es algo caro. Piensan que deben convertir sus empresas en lugares tipo Google y que deben hacer una inversión que les llevaría a vender un riñón, pero no, en realidad es mucho más económico de lo que se imaginan. Para dar el primer paso lo único que se requiere es voluntad y un deseo real porque tu equipo de trabajo verdaderamente se encuentre bien y feliz en su lugar de trabajo.

Si ya tienes la voluntad, sólo tienes que implementar nuevas formas de trabajo, por ejemplo: puedes volver los horarios más flexibles. En Finlandia ha resultado todo un éxito la jornada laboral de cuatro horas y por muy increíble que parezca, la productividad fue incluso mejor. Piénsalo, si tu haces que tu personal vaya menos al trabajo y entonces trabajas por objetivos, evidentemente el tiempo que tengan en la oficina será aprovechado al máximo pues ¿qué es lo que pasa por lo regular en las empresas? Que al tener una jornada de 8 horas o más, hay mucho tiempo “muerto” algunos lo matan en redes sociales, otros en el famoso “radiopasillo”, etc. Esto a la larga se convierte en un vicio laboral y va generando tedio, frustración y finalmente improductividad, ¿te hace sentido?

Otra de las cosas que puedes implementar es generar programas de salud; es decir, propiciar la actividad física ya sea organizando torneos de algo o fomentando el uso de las escaleras en caso de que tu oficina se encuentre en un edificio. También puedes promover una comida saludable, quitar la comida chatarra y ofrecer algo más sano y si es posible, ofrecerles un comedor con comida balanceada. Esta inversión a la larga te generará mayor beneficio pues tendrás menos ausentismo y bajas por enfermedad.

La capacitación constante también es buena idea. Pero no en las habilidades que se requieren para sus trabajos sino en desarrollo personal. Hay empresas que de modo constante les dan cursos y talleres a su comunidad empresarial y han tenido mejoras en muchos aspectos, empezando por el clima laboral. Las personas que acostumbran a trabajar en sí mismas, suelen tener mejor calidad humana y desarrollan las cualidades antes mencionadas.

Como verás, no es tan caro y los resultados son de gran impacto y beneficio común.

Ser felices no es sólo una moda empresarial, es un paradigma que llegó para quedarse porque todos merecemos serlo y por eso la frase de Alexander Kierulf, el iniciador de todo este movimiento empresarial, me parece reveladora para estos tiempos empresariales: “Porque el futuro no pertenece a las personas más inteligentes o listas, el futuro pertenece a las personas felices”.

Sigue leyendo por qué es necesario un gerente de felicidad en tu empresa.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

2 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Así que Apple lanzó su tarjeta de crédito. ¿Qué alternativas similares ya tenemos en México?

Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas