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¿Te gusta el mezcal? Entonces debes saber de la guerra de los mezcaleros y lo que puede ocasionar

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4 octubre, 2018

Los que hacen el mezcal ganan 40 pesos por litro, los que lo comercializan ganan mil por botella. ¿A quién protege la ampliación de la denominación de origen?


Este 1 de octubre  en la CDMX, autoridades del gobierno federal, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y productores de mezcal  de todo el país firmaron un documento en el que dicen que el presidente del Consejo Nacional Regulador de Mezcal (CRM) no los representa. También pactaron que el IMPI no ampliará la denominación de origen del mezcal a los estados de Querétaro, Sinaloa y Guanajuato antes de la próxima reunión el 8 de octubre.

El mismo día, en Oaxaca, el CRM firmó otro documento en el que acusa a todos los anteriores de llevar a cabo una reunión vacía, sin representantes reales de la industria solo para “legitimizar” las decisiones que tomen.

Todo esto se debe a que en las últimas semanas, la industria del mezcal ha estado en guerra. En su expresión más simple, maestros mezcaleros de los municipios que cuentan con la denominación de origen necesaria para poder llamar mezcal al mezcal están peleando contra el IMPI, apoyado por distribuidoras nacionales que pretenden ampliarla a otros estados. El 8 de agosto, una resolución del IMPI amplió la denominación de origen. Actualmente, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Durango, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas son los únicos que pueden producir mezcal. Con la resolución, el Estado de México, Morelos y Aguascalientes también podrán hacerlo.

El 28 de septiembre, un grupo de mezcaleros de Oaxaca se manifestó en la CDMX para reclamar la decisión del IMPI por extender la denominación a los otros estados. No solo eran los productores: en la manifestación también estaba Alejandro Murat, gobernador del estado.

¿Qué es la denominación de origen?

Se refiere al “nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este los factores naturales y los humanos”. La bebida la obtuvo en 1995; para conseguirla se debe acreditar:

  • Ancestralidad. Que generaciones en la región han producido mezcal durante cien años.
  • Revisión geográfica. Se revisa cuántas hectáreas disponibles de maguey hay en la zona.
  • Conocer los procesos de cultivo e involucrarse en la investigación de nuevas formas de producción.

Una borrachera de intereses

  • CRM y los maestros mezcaleros. Una de sus quejas principales en la manifestación ante el IMPI fue que los nuevos municipios no cumplían con los requisitos. Dicen que no se realizaron visitas del IMPI a las comunidades; no pasaron por los procesos de evaluación, etc. Ellos argumentan que, sin estos requisitos, la calidad de la bebida no se protegería. Además, hay un número muy grande de comercializadoras, mientas que hay pocos productores. Esto implica que algunas consiguen el mezcal de otros estados y las venden como propias, ya que hay una escasez de maguey. Además, ya que muchas comunidades en los estados originales dependen del maguey, la apertura a nuevos municipios les da una competencia que podría llevarse su única fuente de ingresos.
  • Las grandes empresas y los nuevos productores. Lo que ellos quieren es simple: entrar al mercado millonario del mezcal. Ellos ven con buenos ojos las decisiones del IMPI de agrandar la denominación de origen, y de la SCJN de desestimar las quejas del CRM. En este grupo incluso abogan porque el IMPI quite la denominación a comunidades que ya la tienen desde hace años y a las nuevas que no la merecen para garantizar la calidad. También han denunciado que el presidente del CRM, Hipócrates Nolasco, es dueño de los laboratorios Nisa Nabani, uno de los pocos con autorización para certificar el mezcal. El problema aquí es que los integrantes tienen prohibido relacionarse así con la industria, por que lo toda su defensa de la bebida podría ser más interés personal. En este grupo están los miles de posibles productores de los nuevos municipios aceptados.

Todos los males que el mezcal no se curó

El problema del mezcal es que el sector nunca se unió como lo hizo el tequila. Desde hace décadas hay inversiones extranjeras millonarias para el tequila, mientras que el mezcal sigue siendo artesanal y familiar. Esta falta de regulación ha traído problemas a los mismos productores artesanales; las grandes empresas compran el maguey en cantidades enormes, por lo que se encarece. Esto significa que las familias que dependen de la bebida, (más de 25 mil familias tan solo en Oaxaca) están en una crisis de subsistencia.

Un litro de mezcal a granel (los que te dan en botellas de refresco) se puede vender a 40 pesos. Los revendedores de la misma bebida pueden obtener entre 100 y 1000 pesos tan solo por el envasado. Tampoco hay mucha intención del gobierno local por preservar variedades endémicas ni apoyar a los productores primarios a que creen su propia marca, por lo que se ven obligados a vender a un precio bajísimo.

Pero del otro lado de la moneda, las cosas cambian. Según Hipócrates Nolasco, presidente del CRM, existen cerca de mil marcas en el país que se venden en el exterior. En el 2017, la producción aumentó 20% y se exportaron más de 2 millones de litros. Esto se traduce en ganancias de 3 mil millones de pesos en el país y 2 mil millones en el extranjero. En los últimos seis años, se pasó de producir 200 mil litros anuales a 5 millones; las exportaciones crecieron 600% y los destinos internacionales pasaron de 30 a 64.

Las cinco empresas más grandes del sector están de acuerdo en que ampliar la denominación puede hacer de este producto algo más grande que el tequila. Actualmente, solo se aprovecha el 0.5% de las hectáreas para la producción. Si se lograra el 1%, la bebida sería una de las más importantes del mundo en 10 años.

Para los oaxaqueños, hay una alternativa

Hay una opción para los productores oaxaqueños: la indicación geográfica. Esta es una categoría avalada por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial. Básicamente separa al producto si viene de una región geográfica específica y cuyas cualidades y reputación se deben a ese lugar. Con esto, el mezcal oaxaqueño podría diferenciarse del mezcal a solas, lo que guardaría el prestigio de la bebida en un mercado internacional.

 

Aunque no es mezcal, aquí puedes leer la clave del éxito del licor Ancho Reyes.


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4 octubre, 2018
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