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La industria del popote de plástico sigue en peligro por el #sinpopote… y ni siquiera son los peores contaminantes

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21 septiembre, 2018

En la lucha del gobierno y el público contra los popotes, se están llevando a la industria del plástico entre las piernas.


Primero vino el cambio en la temperatura de la opinión pública: ¡nuestra cultura del plástico desechable es ya intolerable, somos absurdamente contaminantes! Después, vinieron las medidas concretas. En México, el gobierno está impulsando la campaña “Sin popote está bien”, y paralelamente se diseñan reformas para disminuir el uso de este producto. Algunas empresas se están uniendo a la tendencia; hay restaurantes que se ostentan ya como popote-free.

Sin embargo, parece que al gobierno se le está pasando la mano en su ataque al popote, porque en realidad hay otros productos más contaminantes y existen estrategias integrales más efectivas, que pueden disminuir la contaminación de los productos plásticos. Ésa, tal cual, es la postura de los empresarios popoteros, articulada por Alain Ponce de León, director general de Industrias Internacionales de Plásticos, cuya marca en el mercado es Popomex. Veamos a los demás actores en el escenario.

Sector antipopote

Promotores de la campaña

  • La tortuga que conmovió al mundo. El video de una tortuga que tiene un objeto incrustado en su nariz, que aparentemente es un popote, detonó una campaña que originalmente buscaba proteger al medioambiente. Terminó estigmatizando al popote.
  • Poder Ejecutivo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó a mediados de año la campaña “Sin popote está bien”, primordialmente informativa.
  • Poder Legislativo. En abril de 2018, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para establecer que los negocios “no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga”. La iniciativa está en el Senado para su análisis y aprobación.
  • Empresas. Muchas empresas también se sumaron a esta tendencia. Pascual Boing cambiará los popotes en algunos de sus envases por taparroscas. Starbucks dejará de usar popotes de plástico en 2020…

Sector popotero

Para los fabricantes de los popotes, una industria que está integrada por 20 empresas formales y aproximadamente 40 informales, la campaña #SinPopoteEstáBien es dolosa. Opinan que le están cargando el muerto de toda la contaminación por plástico solo al popote. Y acusan que la campaña es inexacta y sobresimplificadora.

Alain Ponce de León, la cara visible de Industrias Internacionales de Plásticos y de una parte sustancial del sector fabricante, de plano dice que los empresarios están desconcertados por todas estas acciones, que incluso han sido adoptadas por gobiernos estatales, como Veracruz y Quintana Roo. “¿Por qué no voltean a ver de manera integral la contaminación y se hace equitativa la campaña?”, expresa el empresario. Lo que sí se está haciendo –agrega– es afectar a una industria de la que dependen cerca de 2,400 empleados, y que en los últimos meses sufrió una caída de 15 por ciento en sus ventas. La industria apuesta, más bien, al uso de materiales oxo-biodegradables y al impulso del reciclaje.

Los 10 objetos más contaminantes

De acuerdo con datos de Ocean Conservancy, una organización que cada año lleva a cabo la jornada “International Coastal Cleanup” con el objetivo de limpiar cientos de kilómetros de playa, el popote no es el producto que más contamina el litoral. El objeto más contaminante en la última limpia fue la colilla de cigarro. Tampoco es que nos sorprenda demasiado.

ContaminanteUnidades encontradas en la playa durante la última limpia
Colillas de cigarro1,863,838
Botellas de bebidas (pet)1,578,834
Tapones de botellas de
plástico
822,227
Envoltorios de alimentos762,353
Bolsas de supermercado
de plástico
520,900
Tapas de plástico419,380
Pajitas y agitadores409,087
Botellas de bebidas
(vidrio)
390,468
Otras bolsas de
plástico
368,655
Envases de comida para llevar (poliestireno)365,584

Este artículo se encuentra en la edición de septiembre de Negocios Inteligentes


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21 septiembre, 2018
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